Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
2 de junio

Uribe destaca el bajo costo de vida en mayo

“OJALÁ TENGAMOS INFLACIÓN NEGATIVA EN UNOS MESES”: URIBE

  • “Solidaridad por encima del tema económico”: Uribe envía mensaje a Venezuela.
  • La meta es reducir el desempleo por debajo del 10 por ciento.
  • Gobierno ayudará a empresarios afectados por la revaluación con parte de los aportes parafiscales.

Bogotá, 2 jun. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe expresó su deseo de que en el futuro haya unos meses con inflación negativa con el fin de seguir bajando el costo de la vida y poder cumplir la meta fijada para este año.

Al expresar su beneplácito por el buen comportamiento de la tasa de inflación en mayo pasado –el 0,30 por ciento, la menor tasa en 21 años-, el Jefe de Estado explicó que si no hubiera sido porque los precios de la carne se elevaron más del 4 por ciento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería menor.

Al intervenir en el Concejo Comunal número 34, dijo que el encarecimiento de la carne se registra en todo el mundo por el mayor costo en la ceba ya que subieron los costos del maíz y de los concentrados.

También han incidido las exportaciones de carne a Venezuela, se ha tenido que atender una enorme demanda de la hermana Republica Bolivariana.

“ No obstante que hemos restringido por la inflación aquí, yo no me atrevo a negarle a un país hermano el envío de alimentos cuando allá tienen una escasez.

Quiero hacerle llegar ese mensaje a la hermana República Bolivariana de Venezuela: para nosotros el tema del comercio, por ejemplo en un caso de inflación, de falta de carne, no es un asunto económico, es un asunto de solidaridad entre los pueblos. Me parece bien importante que Colombia de esa señal en este momento”, enfatizó el Mandatario.

Con respecto a la inflación de los próximos meses, donde tradicionalmente en los segundos semestres es mas baja que en los primeros, Uribe expresó su deseo que de haya meses con costo de vida negativos.

“Esperamos que en los próximos meses podamos tener un mejor comportamiento, una disminución de la inflación, ojalá tengamos unos meses de inflación negativa, lo requerimos.

No obstante de que mayo presentó un mejor comportamiento de lo esperado, el acumulado hasta mayo ya iguala el total del año pasado y en los últimos 12 meses tenemos una inflación del 6,23 por ciento, cuando la habíamos reducido al 4,42 por ciento, tenemos que seguir haciendo esos esfuerzos y ojala podamos tener una tendencia de meses de inflación negativa”, afirmó.

EL EMPLEO

Con relación a la cifra de desempleo revelada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) al medio día del jueves pasado, el Jefe de Estado la calificó de buena y reiteró los esfuerzos que ha hecho y va a hacer el Gobierno para preservar el empleo amenazado por la revaluación del peso.

La desocupación a nivel nacional en abril de 2006 había sido del 12,1 por ciento y en abril de 2007 bajó al 11 por ciento, y en el caso de las 13 principales ciudades el desempleo en abril del año pasado era del 12,7 por ciento y bajo al 11,6 por ciento en abril del año en curso.

Dijo que el Gobierno no está contento porque todavía sigue siendo muy alto, pero recordó que alcanzó a llegar al 20 por ciento.

“Tenemos que hacer una invitación a todos los colombianos para que generemos empleo, están dadas las condiciones para invertir en este país, este país es hoy un país que está de moda para la inversión, y poner ese desempleo rápidamente por debajo del 10 por ciento”, señaló.

LA REVALUACIÓN

Uribe enfatizó que hay preocupación por el tema de la revaluación del peso y que la decisión del Gobierno es la de proteger el empleo en los sectores afectados por la reevaluación, gastar unos dineros del presupuesto nacional.

Señaló que así como en años pasados se gastaron 12 billones de pesos para rescatar a los bancos de la crisis financiera, y aún hoy el Gobierno tiene que pagar bonos de 900 mil millones, un billón o un billón cien mil millones emitidos en esa ocasión, el Gobierno tiene que ayudar a conservar los empleos en las empresas de los sectores más afectados por la revaluación.

“Nosotros vamos a hacer un esfuerzo del presupuesto para apoyar el empleo en los sectores afectados por la reevaluación, y es un esfuerzo en un presupuesto nacional que no es boyante.

Vamos a hacer ese esfuerzo por el empleo y no es porque nos sobre la plata, incluso es muy importante que ustedes tengan en cuenta hoy para la discusión educativa, que si bien la Nación ha mejorado, la Nación todavía no está aliviada, ha pasado de estado de coma a una convalecencia manejable, pero todavía no esta aliviada”, indicó.

Recordó que en el 2002 el déficit del Gobierno Nacional Central era del 6,2 por ciento y si se tiene en cuenta el 1,4 por ciento del PIB que le tocó pagar por la terminación de las reservas del Seguro Social, ese déficit sería del 7,5 por ciento. En diciembre de 2006 el déficit del Gobierno Central fue del 4,1 por ciento y la meta para el 2007 es del 3,5 por ciento.En el caso del endeudamiento con relación al Producto Interno Bruto recordó que en el 2002 era del 50 por ciento, hoy es del 30 por ciento.

“Vamos a hacer este esfuerzo por el empleo. Si estuviéramos boyantes, cuando a uno le sobra, lo que da no es solidaridad, cuando al Estado le sobra lo que aporta para un problema no es esfuerzo, aquí hay que hacer un esfuerzo pero lo vamos a hacer”, manifestó el Mandatario.

Uribe insistió en la necesidad y urgencia de reducir la tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento y señaló que por eso los incentivos que se han aprobado a la inversión.

“Hace pocos días me decía alguien, bueno Presidente, es que en el Gobierno de ustedes han apoyado mucho el capital no el empleo directamente, y yo he dado esta respuesta: la única manera de apoyar el empleo bueno hoy es apoyando el capital. ¿Por qué? Porque en una economía abierta, integrándose al mundo, uno no puede pretender competir con empleos mal remunerados, uno no puede tener productividad diciéndole a la gente, ahí lo estimulo para que nombre ascensoristas, o ahí lo estimulo para que nombre personas que cobren en las puertas de los buses.

Nosotros necesitamos y queremos empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social, bien remunerados. A nosotros no nos interesa buscar la competitividad de Colombia en la economía mundial con empleos de mala calidad.

Nosotros creemos que las inversiones de capital bien orientadas generan empleo más lentamente, pero en el momento que despega la generación de empleo lo generan de mejor calidad y con afiliación a la seguridad social, y en esta coyuntura sí tenemos que darle unos soportes directos al empleo porque los está afectando la revaluación”, señaló.

El Presidente reiteró que la ayuda que se entregará a las empresas afectadas por la revaluación está siendo trabajada por los Ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio. El objetivo es ayudarles a pagar parte de los aportes parafiscales (al Sena, al Bienestar Familiar y a las cajas de compensación).

El objetivo es que esas empresas no desvinculen los trabajadores, que mantengan afiliados a la seguridad social a sus empleados y que se preserven las fuentes de empleo de buena calidad.

Por último Uribe afirmó que el Gobierno no va a eliminar los aportes parafiscales que pagan las empresas por sus empleados, pues dijo que en un país con tantas necesidades como Colombia, los parafiscales se necesitan para superar pobreza.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA