Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
2 de junio

PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE AL INSTALAR CONSEJO COMUNITARIO DE GOBIERNO

Bogotá, jun 2 (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al instalar el Consejo Comunitario de Gobierno desde la sede del SENA, al nororiente de Bogotá.

“Antes de entrar en nuestro tema educativo, permítanme hacer unos comentarios sobre eventos de la semana.

En primer lugar, el Gobierno se propone en las próximas horas realizar un gesto humanitario en aras de la liberación de los compatriotas secuestrados, y en aras de la reconciliación entre todos los colombianos.

Ayer me preguntaba alguien: pero Presidente, si usted es el presidente de la Seguridad Democrática y la mano dura, ¿por qué va a hacer eso?, y ¿por qué siempre ha dicho que la Seguridad Democrática es el camino para la reconciliación? La reconciliación hay que conseguirla con seriedad, con seguridad, y por eso vamos a hacer este gesto.

Hemos dicho que aspiramos a la liberación de la doctora Ingrid Betancourt, de la doctora Clara Rojas, y su niñito Emmanuel, de todos los colombianos que son víctimas de ese secuestro, de los tres norteamericanos.

Colombia tiene que pensar hoy en las víctimas del secuestro, de todas las formas de violencia para que se superen sus tribulaciones, sus dolores, y pensar que esto hay que superarlo para que no tengamos que seguir lamentando víctimas en el futuro.

Nos proponemos, pues, hacer ese gesto en las próximas horas, está todo en trámite. Dios quiera que salga bien.

LA INFLACIÓN

Esta semana tuvimos una noticia de inflación menos preocupante. Me de día el Ministro de Hacienda que se estaba esperando una inflación en el mes del 0.6, fue del 0.3. Diría yo que ya empezaron a ceder unas presiones, me preocupa el tema de la carne porque la carne presentó un alza inflacionaria del 4 por ciento en el mes, sin eso hubiera sido menor el 0.3.

Con la carne hemos tenido el problema de un encarecimiento en el mundo. Lo que es la ceba de ganados en estabulación en el mundo tiene hoy una gran enemigo: es el aumento de los costos de los concentrados. Porque, mucho maíz, por ejemplo, y antes se dedicaba eso, ahora lo van a dedicar a la producción de etanol.

Además hemos tenido que atender una enorme demanda de la hermana República de Venezuela. No obstante que hemos restringido, por la inflación aquí, yo no me atrevo a negarle a un país hermano el envío de alimentos, cuando allá tienen una escasez.

Quiero hacerle llegar ese mensaje a la hermana República de Venezuela. Para nosotros el tema del comercio, por ejemplo en un caso de inflación, que falte carne, no es un asunto económico, es un asunto de solidaridad entre los pueblos. Me parece bien importante que Colombia de esa señal en este momento.

Esperamos que en los próximos meses podamos tener un mejor comportamiento, una disminución de la inflación, ojala tengamos unos meses de inflación negativa, lo requerimos. Porque el acumulado hasta mayo, no obstante que mayo presentó un comportamiento mejor de lo esperado, el acumulado hasta mayo ya iguala el total del año pasado.

Y en los últimos doce meses tenemos una inflación del 6.23, cuando la habíamos reducido al 4.42. O sea que tenemos que seguir haciendo esos esfuerzos, y ojala, ojala podamos tener una tendencia de meses de inflación negativa.

EMPLEO Y REVALUACIÓN

La noticia del empleo fue buena. Hemos hecho mucha fuerza por el tema del empleo, mucha fuerza. En el total nacional el empleo de abril del año pasado había sido de 12.1, abril de este año 11.

En las 13 grandes ciudades había sido de 12.7, este año 11.6. O sea que tanto en el total nacional, como en las 13 grandes ciudades hay un descenso del desempleo. Pero no podemos estar contentos, porque todavía sigue siendo muy alto. Lo que no podemos olvidar es que el país llegó a tocar el 20 por ciento.

Recién instalado nuestro Gobierno un sabio, un sabio -mi Dios verá por qué se lo llevó a destiempo- Juan Luís Londoño, nos decía: “preparémonos que el desempleo va para el 25”. En medio de muchas dificultades lo hemos logrado ir reduciendo y tenemos que hacer una invitación a los colombianos para que generemos empleo.

Están dadas las condiciones para invertir en este país. Este país es hoy un país que está de moda para la inversión, y poner rápido ese desempleo rápidamente por debajo del 10.

Hemos tenido mucha preocupación por el tema de revaluación. La decisión que ha tomado el Gobierno es proteger el empleo en los sectores afectados por la revaluación. Gastarnos unos dineros grandes del presupuesto nacional. Me dice la gente: “¿por qué va a gastar dinero?, pero alguien me ayudó con la respuesta, dijo: “presidente: si en la crisis bancaria se gastaron 10-12 billones, para rescatar los bancos, ¿Por qué no se van a gastar una plata para proteger el empleo?”.

Quien me dijo eso tiene toda la razón. Todavía el Gobierno nuestro paga año tras año 900 mil millones, un billón, un millón 100 mil millones de los bonos que en aquellos años se emitieron para salvar la crisis financiera.

Nosotros vamos a hacer un esfuerzo del presupuesto nacional para apoyar el empleo en los sectores afectados por la revaluación.

Es un esfuerzo en un presupuesto nacional que no es boyante. Cuando sobra la plata los esfuerzos… vamos a hacer ese esfuerzo por el empleo. Y no es porque nos sobre la plata, incluso es muy importante que ustedes tengan en cuenta hoy, para la discusión educativa, que si bien la Nación ha mejorado, la Nación todavía no está aliviada. Ha pasado de estado de coma a una convalecencia manejable, pero todavía no está aliviada.

Cuando el Gobierno nuestro empezó, el déficit del Gobierno Nacional central era del 6.3, y a eso se le suma 1.4 que nos cuesta lo que nos ha tocado en el Seguro Social, que se le agotaron al Seguro Social las reservas, y que le tenemos que trasladar año tras año un platal grande. Este año le tenemos que trasladar al Seguro Social, 5 billones 100 mil millones. nosotros debemos suponer que el Gobierno nuestro empezó con un déficit de siete y medio, lo hemos venido reduciendo, está alrededor del cuatro.

¿Qué quiere decir eso?, déficit sobre el PIB en el Gobierno Nacional Central, que de cada 100 pesos que producimos, al comparar lo que tenemos que gastar frente a lo que percibimos, nos quedan faltando todavía cuatro pesos, antes nos faltaban siete y medio.

El endeudamiento. Nosotros recibimos la Nación con un endeudamiento del 48, 50 por ciento del PIB, quiere decir que de cada 100 pesos que producíamos, debíamos 48, 50. Eso ha mejorado, pero todavía debemos 28,30. Entonces vamos a hacer este esfuerzo por el empleo.

Apreciados Compatriotas: Sí estuviéramos boyantes…cuando a uno le sobra lo que da no es solidaridad. Cuando al Estado le sobra, lo que aporta para un problema no es esfuerzo. Aquí hay que hacer un esfuerzo pero lo vamos a hacer.

Nosotros tenemos que llegar rápidamente a una economía con un desempleo inferior al 10 por ciento. Estamos angustiados buscándolo. Y los incentivos para invertir en Colombia que ha creado este Gobierno y que ha permitido tener una tasa de inversión que no se había registrado en el país, apuntan allá. Y empleos de buena calidad.

Hace pocos días me decía alguien: bueno Presidente, en el Gobierno de ustedes han apoyado mucho el capital, no el empleo directamente. Yo he dado está respuesta: la única manera de apoyar el empleo bueno hoy, es apoyando el capital. ¿Por qué?

Porque en una economía abierta, integrándose al mundo, uno no puede pretender competir con empleos mal remunerados. Uno no puede tener productividad diciéndole a la gente que ahí lo estimulo para que nombre ascensoristas, o ahí lo estimulo para que nombren personas para que cobren en las puertas de los buses. Nosotros necesitamos y queremos empleos de buena calidad. Con afiliación a la seguridad social y bien remunerados.

A nosotros no nos interesa buscar la competitividad de Colombia en la economía mundial con empleos de mala calidad.

Nosotros creemos que las inversiones de capital bien orientadas generan empleo más lentamente pero en el momento de que despega la generación de empleo, lo generan de mejor calidad y con afiliación a la seguridad social.

Y en esta coyuntura si tenemos que darle es que darle unos soportes directos al empleo porque nos esta afectando la revaluación. La revaluación ayuda en muchas cosas, al decir de quienes la defienden. Al que la maquinaría cuesta menos, entonces el país se reequipa más fácil. Esa venta de vehículos y de motos es una locura, de electrodomésticos.

Pero la revaluación esta aporreando sectores como las flores que generan 100 mil empleos en los alrededores de Bogotá. Sectores como el banano, muy importante para generar empleo en zonas de mucha dificultad como el Magdalena, Urabá.

Sectores como el plátano. La mayoría de los productores de plátano en Colombia, son minifundistas. Confecciones, nos va afectar el café. El calzado. Entonces el Gobierno está definiendo un mecanismo para apoyar esos sectores. ¿Cómo?

Les vamos a decir, ya se les ha dicho, se esta en pleno proceso: ustedes no licencian trabajadores, los mantienen afiliados a la seguridad social, al Sena, a las Cajas de Compensación y a Bienestar.

Y el Gobierno les ayuda pagándoles los aportes al Sena, a las Cajas de Compensación y a Bienestar Familiar.


Esta semana me preguntaba un periodista económico: Presidente, ¿Qué opina? El Fondo Monetario y el Banco Mundial piden que Colombia les perdone a los empresarios los parafiscalidades del Sena, Bienestar y Cajas. Yo dije: De ninguna manera, ¿Porqué vamos a hacer eso? Si este país en el Sena, en las Cajas de Compensación y Bienestar familiar tiene unos instrumentos muy importantes de política social, pero muy importantes.

Y además recordé una cosa. Los incentivos que nosotros dimos en la reforma tributaria de diciembre para invertir en Colombia, son unos incentivos que hacen la inversión en Colombia muy competitiva. Que no nos vengan a pedir ahora que eliminemos los aportes al Sena, a las Cajas y a Bienestar.

Vamos a ayudarles a los empresarios afectados por la revaluación a pagarlos para que estas entidades no pierdan el ingreso, y para que los trabajadores no pierdan el empleo. Pero de ninguna manera pasa por la mente del Gobierno, como lo sugirieron esta semana algunos del Fondo Monetario y del Banco Mundial, eliminar esas parafiscalidades.

Un país con la pobreza de Colombia, necesita entidades como el Sena, Bienestar y como las Cajas para contribuir a superar pobreza, a crear bienestar en los sectores históricamente excluidos.

La noticia del empleo fue mejor, tenemos esta dificultad con la revaluación y vamos ver como la superamos.

Jorge Mario (Eastman, Asesor para las Comunicaciones), tenemos el tema del gesto humanitario, el tema del empleo, el tema de la inflación.

Entramos al tema, mire por ahí en la lista. La hojita parroquial, algún tema que debamos tratar antes de entrar a nuestro tema.

Entonces al grano, muchas gracias por la concurrencia de ustedes.

Ayer me decía un periodista ¿Pero porqué invita a un consejo comunitario sobre este tema? Si los consejos comunitarios son amables.

Le dije: ¿acaso los temas difíciles no se pueden tratar con amabilidad?

Lo grave es que en Colombia le hacemos venias a los violentos y entre nosotros nos matamos. Yo creo que se puede tener un diálogo amable sobre temas difíciles y buscarle salidas.

Bueno, yo aspiro que hoy nos sirva esto para clarificar muchos aspectos de la educación. Vamos a proceder con toda franqueza en un ambiente amable, en un ambiente constructivo.

La controversia colombiana en mi concepto, tiene que ser una controversia donde cada actor manifieste, exprese su predisposición de encontrar opciones.

En las democracias cuando la controversia es para agudizar posiciones, convertirla en antagonismos insuperables, la controversia a se daña. Pero cuando la controversia esta cargada de ánimo constructivo para buscar opciones, la controversia es muy conveniente.

Ministra Cecilia Maria (de Educación), ¿Cómo te parece que procedamos? Porque aquí veo que hay una intervención tuya, de la Viceministra, del Viceministro, de algunos rectores. ¿Cómo procedemos con las intervenciones de todas las personas? ¿Cómo las vamos a alternando?”

Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez: “Habíamos pensado, Presidente, que yo hacía una introducción general sobre recursos y tanto del periodo pasado como del próximo periodo. Y logros con lo que habíamos tenido el periodo pasado y lo que pensamos que podíamos lograr en este periodo.

Y después pasaríamos a la Viceministro para que plantee lo de básica y ahí esta la discusión de transferencias. Un poco, como pensamos que el proyecto de acto constitucional pues responde a las metas que tenemos en cobertura y un poco como se van a modificar los per cápita”.

Presidente Álvaro Uribe: “Yo propondría lo siguiente, que una vez termine la Ministra, vengan unas intervenciones pero que en ese momento solamente nos refiramos a la intervención de la Ministra. Y otros temas los tratamos más adelante, porque si ofrezco la palabra apenas intervenga la Ministra y empezamos a tratar otros temas que no están en su intervención entonces desarmamos el orden.

Lo importante es que tratemos todos los temas. El tema de trasferencias, el tema de la educación en las transferencias, el tema de las universidades, el tema de las pensiones, el tema de las matriculas, pero que los tratemos ordenadamente.

Vinimos a tratarlos todos pero ordenadamente. Temas que queden faltando los hacemos al final de las intervenciones pero dejemos entonces que las intervenciones avancen.

Les agradezco inmensamente a ustedes. A mi me emociona un país predispuesto a discutir. Me parece que esa es una gran semilla de convivencia.

Muchas gracias por venir y escuchamos a la señora Ministra. Y muchas gracias a quienes están en los otros auditorios colombianos”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA