Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
2 de junio

POR SEGUNDO AÑO, COLOMBIA EXCLUIDA DE LISTA NEGRA DE OIT

Bogotá, 2 jun. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez reveló que por segundo año consecutivo Colombia fue excluido de la llamada “lista negra” de la Organización Internacional (OIT) al señalar que es la segunda vez luego de 22 años de permanecer en esa clasificación.

El anuncio fue hecho durante el Consejo Comunal sobre educación adelantado en instalaciones del Sena en Bogotá, gracias a una llamada que le hizo el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien participa en la 96ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza).

La Conferenciaanual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realizará hasta el 15 de junio y convoca en Ginebra (Suiza) a más de 3.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores.

Está tratando temas como trabajo decente y desarrollo, trabajo infantil en la agricultura, trabajo en el sector pesquero, igualdad laboral, trabajo forzoso y promoción de empresas sostenibles, figuran en la agenda de la reunión de 2007.

SEGURIDAD A TRABAJADORES

Uribe Vélez refirió que esa determinación de la OIT es el fruto de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de seguridad a los trabajadores en el país: “Cuando empezó nuestro Gobierno habíamos vivido años en los cuales en Colombia, entre maestros y líderes sindicales se asesinaban 256; periodistas, 15; los esfuerzos no han sido en vano. Este año, por ejemplo, no han asesinado un solo periodista”.

Agregó Uribe que en el año 2005 esa cifra se redujo de 256 asesinatos, de maestros y líderes sindicales, a 25: “a mí no me gusta uno solo, uno no puede decir ¡qué buena la reducción¡ Hay que ver la tendencia, pero uno necesitaría es cero asesinatos”.

Esa cifra, añadió el Presidente, se recrudeció en el año 2006 debido a que “al enfrentamiento entre guerrilla y paramilitares, se le sumó otro elemento: el enfrentamiento entre Eln y Farc”.

Este año se han presentado dos casos de líderes sindicales y 9 de maestros. Uribe Vélez aclaró que sobre los líderes sindicales corresponden a un sindicalista del Inpec, quien según las autoridades judiciales, no se han establecido pruebas de que el asesinato tenga relación con su actividad sindical.

Respecto al otro caso, el Jefe de Estado mencionó que el 3 de mayo durante un enfrentamiento entre la guerrilla y la fuerza pública en el departamento de Sucre, “la fuerza pública debió dar de baja a unas personas de la guerrilla, y ahí estaba un sindicalista”. Según lo certificó el CTI de la Fiscalía.

Por otra parte, Uribe Vélez hizo un balance de cómo el Gobierno Nacional ha hecho importantes esfuerzos para enfrentar la impunidad, respaldando la tarea de los organismos judiciales.

Según el Mandatario, “por fuerte que sea la justicia de un país, cuando hay 35 mil asesinatos en 42 -43 millones de habitantes, al año, no hay justicia que alcance”.

Y añadió que “lo primero que se necesita para recuperar la justicia es que la Política de Seguridad sea capaz de derrotar esas altas tasas de asesinato”.

Ese esfuerzo del Gobierno por respaldar a la justicia también se ve reflejado, según el balance de Uribe, en la puesta en marcha de la modalidad oral en el sistema penal, y la destinación de 70 millones de dólares adicionales a la fiscalía, orientados a dicho sistema.

Agregó que por primera vez la Corte Suprema de Justicia tiene su propio cuerpo de investigación y que el Plan Nacional de Desarrollo acaba de aprobar nuevos mecanismos de fortalecimiento de la justicia.

Finalmente, exaltó que “hasta hace veinte días teníamos 37 sentencias que condenaban 59 personas por responsables de atentados contra líderes sindicales. Es grato decirle a los colombianos que acabamos de recibir esta noticia de la OIT”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA