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Definió el Viceministro de Educación Superior

CUATRO ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR COBERTURA Y CALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Bogotá, jun 2 (SNE).- Nuevos créditos para estudiantes, estrategias para la deserción, promoción de carreras técnicas, más Centros Regionales de Educación Superior (CERES) y actualización en doctorados para docentes, son entre otras, las medidas que permitirán cumplir con las metas de cobertura y calidad de la educación pública universitaria en Colombia.

Así lo informó este sábado durante el Consejo Comunitario de Gobierno realizado en la sede del SENA, al nororiente de Bogotá, el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla.

“La cobertura en educación al terminar el año 2006 estaba en el 26,1 por ciento. La meta es llegar al año 2010 con una cobertura del 34 por ciento. Eso quiere decir, que aspiramos pasar de un millón 300 mil estudiantes, a un millón 620 mil. Queremos crear 320 mil nuevos cupos en educación superior en este período”, aseguró.

Entre las medidas destacó que para fomentar la cobertura y el acceso a la universidad pública, se ampliarán los créditos, a través del ICETEX, en 2,4 billones de pesos, antes de terminar el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Burgos Mantilla explicó detalladamente las estrategias que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional con el propósito de cumplir las metas en cobertura y calidad.

LAS ESTRATEGIAS

1. Financiamiento de la demanda de la educación superior:

1.1. Créditos educativos: aumentar el crédito educativo que se encuentra actualmente en un billón de pesos a 2,4 billones de pesos, a través del ICETEX.

El número de estudiantes financiados con créditos del ICETEX al terminar el Gobierno debe ser del 20 por ciento. Eso significaría que el 50 por ciento de los estudiantes, a través de los recursos a las universidades públicas, y un 20 por ciento más a través del ICETEX, que al terminar el año 2010 el 70 por ciento de los estudiantes de educación superior tendrían un subsidio por parte del Estado.

1.2. Subsidio de sostenimiento: los créditos irían dirigidos en un 50 por ciento a los estratos bajos (1 y 2), pero además el tema del subsidio de sostenimiento aprobado por la Junta Directiva del ICETEX, y que implicaría que el 25 por ciento de los estudiantes del Sisben 1,2 y 3 tendrán además un subsidio de sostenimiento: Es un recurso para ir a la universidad, para el almuerzo, para el transporte.

2. Disminución de la deserción Uno de los problemas más críticos. El 50 por ciento de los estudiantes que ingresan a la fecha a la universidad desertan. El Objetivo del Gobierno Nacional es bajar la deserción en un 40 por ciento al año 2010. Adicionalmente la tasa interanual bajarla del 12 por ciento al 9 por ciento.

3. Adecuación y Flexibilización de la oferta académica

3.1. Promoción en formación técnica y tecnológica: el Gobierno aspira que de los 320 mil nuevos cupos, 200 mil de ellos sean para la formación técnica y tecnológica. Hoy el mayor número de estudiantes está en la universidad.

3.2. Desconcentración de la oferta: otro de los grandes problemas para la cobertura en el país. La mayoría de entidades de educación superior están ubicadas en las ciudades grandes. Para ello se desarrollarán dos estrategias.

3.2.1. Que llegue la educación superior al 50 por ciento de los municipios de Colombia, a través de los CERES. Actualmente hay 100 aprobados en el país, 83 funcionando. Cerca de 13 mil jóvenes estudiando actualmente. Para el 2010, la meta es tener un total de 50 mil estudiantes.

3.2.2. Terminar el año 2010 con más de 100 programas con un 80 por ciento de virtualidad.

ESTRATEGIAS DE CALIDAD

El Viceministro destacó que “para el año 2010, el 100 por ciento de los programas académicos que se ofrezcan tengan registro calificado, es decir que tengan unas condiciones mínimas de calidad”.


Agregó que adicionalmente los programas de educación superior acreditados voluntariamente con altos niveles de calidad, aumenten de 489 (en el 2006) a 900 para finales del año 2010.


Para el caso de las instituciones de educación superior con acreditación institucional se registre un crecimiento de 12 a 20 instituciones para finales del periodo presidencial.

Con respecto al fomento de la investigación en la educación superior, al finalizar el año 2006, el 11 por ciento de los profesores vinculados cuentan con estudios de doctorado. El objetivo es que para el final del mandato de Álvaro Uribe Vélez un 15 por ciento de los profesores tengan estudios de doctorado.

De la misma manera, de los 6 centros de investigación con calificación de excelencia, la meta es llegar a 10 centros con esta distinción.

Por su parte, las metas en el bilingüismo estiman que el 100 por ciento de los estudiantes de licenciatura en idiomas lleguen al nivel B2, y que estudiantes de otras carreras alcancen el 100 por ciento en el nivel B1 y un 60 por ciento adicional al nivel B2.

Por último, dentro del sistema de calidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano, el objetivo es alcanzar un total de 240 instituciones con certificación de calidad, y 940 programas también con certificaciones de calidad.

SANEAMIENTO DE UNIVERSIDADES

El Gobierno aspira que con los aportes de la Nación se solucione el pasivo pensional en las cinco principales universidades del país. A la fecha, indicó el Viceministro “el problema se ha solucionado en 4 universidades, en la Universidad Industrial de Santander, en la Universidad del Valle, Universidad de Antioquia y del Atlántico”.

Finalmente el Gobierno Nacional espera terminar el actual mandato con el 100 por ciento de las Universidades Públicas certificadas en calidad de procesos misionales y sus sistemas integrados de gestión.

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