Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
2 de junio

Cinco horas de diálogo entre estudiantes, profesores y el Presidente Uribe

PUERTAS ABIERTAS A LAS UNIVERSIDADES PARA SOLUCIONAR PASIVOS PENSIONALES

  • Estudiantes desalojan la Universidad Nacional y el lunes se reiniciarán las clases.
  • Diferentes fórmulas y cifras sobre cómo cubrir el pasivo pensional de las universidades públicas, en el Consejo Comunal.
  • “Yo jamás he descalificado la Universidad Nacional diciéndole terrorista, lo que he dicho es que no se puede permitir la penetración terrorista”.

Bogotá. 2 jun. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que las puertas de la Presidencia de la República están abiertas para dialogar con estudiantes, profesores y rectores sobre cómo se va a reglamentar el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo sobre el pago de las pensiones en las universidades públicas.

En el Consejo Comunal de Gobierno sobre la educación el Jefe de Estado sostuvo un diálogo de más de 5 horas con estudiantes, profesores y rectores, escuchó todos los comentarios, aceptó muchas ideas pero fue claro en que el Gobierno reglamentará el artículo 38 teniendo en cuenta las opiniones de las partes involucradas.

También dejó en claro que no permitirá la presencia de terroristas en ninguna universidad pública, y por eso le solicitó al director de la Policía Nacional, Oscar Naranjo, desalojar a los estudiantes de la Universidad Nacional que estaban en la sede.

Durante el Consejo, el rector de la Universidad, Moisés Wasserman, fue informado que los estudiantes estaban desalojando la universidad y que el lunes se reiniciarán las clases en forma normal.

Uribe fue enfático en decir que nunca ha calificado a la Universidad Nacional como un foco de terrorismo.

PUERTAS ABIERTAS

“Espero que este haya sido un diálogo útil, una etapa de diálogo, invito a los estudiantes, a los profesores, a los directivos a que sigamos este diálogo que con la ayuda de Dios llegaos a buen puerto.

Muchachos, hagan lo siguiente, la manera concreta es conversen con sus compañeros este tema y yo me comprometo a tener en cuenta la voz de ustedes para cumplir en el decreto reglamentario, en el acuerdo con cada universidad concurrencia no lesiva”, indicó el Jefe de Estado.

Dijo que en los temas que tiene que ver directamente con la universidad, la Ministra de Educación, el Viceministro y él mismo, se comprometen a que respetando la autonomía de la universidad, hablen con los directivos a ver como se van logrando acuerdos que mejoren la vida de todo el mundo en la universidad.

“Yo particularmente les ofrezco las puertas de la Presidencia abiertas, me pueden llamar, la doctora Alicia Arango (Secretaria Privada de la Presidencia) nos hace los espacios para dialogar.

Yo estoy a disposición para el diálogo con ustedes apreciados estudiantes, y profesores, rectores, verán que de esto salimos bien y por el bien del país y queda una cosa organizada y seria a futuro”, dijo.

PROPUESTAS

Durante el Consejo, el Mandatario les señaló a estudiantes y profesores que se tienen que firmar acuerdos de concurrencia para el pago de pensiones, en los cuales deben aportar, la nación y las universidades.

Enfatizó que no será una concurrencia lesiva para las universidades, pero fue claro en señalarles que lo único que le pide a todas las universidades es que si hay pensiones con costos extralegales, queden desmontadas, que no haya nada ilegal a futuro.

Les solicitó hacer una revisión de costos y para eso advirtió que el Gobierno no la va a hacer, no va a aparecer con caprichos, le propuso a cada universidad buscar una entidad imparcial seria, científica, que haga las recomendaciones sobre esos costos.

“Yo les garantizo, qué entiendo yo por concurrencia no lesiva, concurrencia que no afecte la misión de la universidad ni altere las tablas de matrículas. Yo creo que es muy claro.

Y les propongo para implementar eso una gran concertación para el decreto reglamentario del artículo 38 y una gran concertación en el caso del acuerdo Gobierno Nacional cada universidad, y les vuelvo a decir piensen a futuro, es mucho mejor tener despejado el tema pensional que vivir de la capacidad de presión sobre un gobierno o de la generosidad de un gobierno.

Yo no los estoy invitando a un engaño, los estoy invitando a una cosa equitativa, verán que nos sale bien.

Yo tengo confianza en que se llegue a un acuerdo en el cual se crean esos fondos (de concurrencia) sin afectar las tareas misionales de las universidades y sin alertas las matrículas.

Sí llamo la atención sobre lo siguiente: toca hacer una revisión de costos y toca reconocer dónde hay pensiones extralegales que deban corregirse, eso sí hay que hacerlo, porque una cosa es que el Gobierno no va a permitir afectar la parte misional y las matrículas.

Otra cosa que todos tenemos que exigir, muy diferente, es que se corrijan ineficiencias, ilegalidades, o liberalidades extralegales

Estoy dispuesto a que nos pongamos de acuerdo en el decreto reglamentario y el tratamiento de las universidades una a una, la mayor exigencia del Gobierno, casi la única, es donde haya costos de ineficiencias, o liberalidades extralegales o de pronto ilegalidades, como las que se encontraron en la Universidad del Atlántico, que se corrijan.

EL TERRORISMO EN LAS UNIVERSIDADES

Un tema que originó mucha tensión en el Consejo fue el de la presencia de terroristas en las universidades, de encapuchados que impiden las clases, e incuso amenazan a los profesores.

“Todo el interés es la defensa de la universidad pública, del Sena y de la educación pública, de la educación para los colombianos. Haré todos los esfuerzos para que esas universidades no tengan ni guerrillas ni paramilitares.

Lo primero que hicimos en la Universidad de Antioquia cuando empezó este Gobierno fue desmontarles unas antiguas células de la guerrilla y unas nuevas células de los paramilitares.

Es que esa cosita que hizo la guerrilla marxista y que yo la vivó en la universidad, de entrar a la universidad en aras de la combinación de la formas de lucha, de penetrar el movimiento estudiantil, de estudiar y al mismo tiempo hacer actos terroristas, y que después replicaron, plagiaron, copiaron los paramilitares, eso hay que acabarlo para que este país pueda vivir tranquilo.

Creo que hemos avanzado enormemente en el desmonte del paramilitarismo, como ningún Gobierno lo había hecho, y en el proceso de debilitamiento de la guerrilla seguiremos con toda la decisión.

Se lo pido en público, general Naranjo (Oscar, director de la Policía), todo el respeto a la universidad deliberante, a la universidad científica, terroristas involucrados en la universidad, a la cárcel.

Tomas violentas de la universidad no le tienen que consultar a nadie sino al Comandante de las Fuerzas Militares responsable constitucional del orden público de la orden de desalojo de violentos en las universidades, yo me demoro 30 segundos para darla. Eso tiene que quedar muy claro.

URIBE CLARA

Varios de los asistentes al Consejo como profesores y alumnos le pidieron al Presidente que el Gobierno deje de calificar a la Universidad Nacional como un foco del terrorismo, a lo cual Uribe Vélez respondió:

“Yo no la considero como un foco de terrorismo, yo lo que considero es que si entran terroristas allí, el Gobierno Nacional tiene el deber de desalojarlos, yo jamás he descalificado la Universidad diciéndole terrorista, lo que he dicho es que no se puede permitir la penetración terrorista, y me he referido a hechos específicos, a hechos específicos como el vandalismo en la Universidad del Cauca esta semana, como las amenazas a profesores que ellos mismos han denunciado pero que no se atreven a llevar a jueces y fiscales por temor de estudiantes que están en la clase, se identifican como de la Farc. A eso sí me refiero profesor Juan José Yunis, y es muy bueno que lo tratemos de cara al país”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA