Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
3 de junio

MENSAJE DEL MINISTRO DE AGRICULTURA POR EL DÍA DEL CAMPESINO

Bogotá, 3 jun. (SNE).- Con motivo de la celebración del Día del Campesino, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, envió un mensaje a los agricultores del país donde relata las acciones que ha hecho el Gobierno y los temas en los que está trabajando.

El texto del mensaje es el siguiente:

“Quiero en este tres de junio extender un saludo muy especial a todos los campesinos de Colombia y quería aprovechar la oportunidad para compartir una gran cantidad de noticias positivas que hemos logrado para todos los campesinos del país, para el sector agropecuario colombiano.

Lo primero, es que logramos aprobar en el Congreso de la República, una ley que va a obligar a que le Gobierno invierta cada año 500 mil millones de pesos adicionales, nuevos, cada año para que los campesinos, los agricultores tengan recursos para invertir en proyectos de riego, que tengan recursos para tener acceso al crédito blando y poder mejorar la infraestructura de sus fincas, para que accedan a maquinaria, a equipo, a biotecnología.

También esos recursos de Agro Ingreso Seguro, van a fomentar la asistencia técnica, el Gobierno va a subsidiar el 80 por ciento de lo que cuesta el servicio de asistencia técnica a los campesinos de Colombia.

Agro Ingreso Seguro, es una revolución, con créditos tan blandos con plazos para pagar hasta de 15 años, con cinco años de gracia y tasas de interés de la DTF-2. Hoy en día eso es una tasa de interés del 5.5 por ciento al año.

Otra noticia positiva que quería compartir con ustedes, se refiere a una gran inversión que estamos haciendo en proyectos de ciencia y tecnología para el sector agropecuario. Este año acabamos de aprobar una inversión por 250 mil millones de pesos, para investigar en todas las líneas productivas del campo colombiano hacia los próximos cuatro años.

Otra noticia positiva que quería compartir con ustedes, se refiere a la reforma que estamos llevando a cabo en todas las instituciones o entidades del sector agropecuario. Hemos trabajado muy duro y en los últimos dos años hemos logrado recuperar y volver a parar entidades como Corpoica, que hoy le prestan un enorme servicio de asistencia técnica e investigación y transferencia de tecnología a los agricultores y a los ganaderos de Colombia. Hemos fortalecido el ICA para que se convierta en esa entidad que nos va a permitir abrir todos los mercados externos a toda esa cantidad de alimentos que producimos en Colombia, con un pulcro manejo en lo sanitario, preservando la sanidad animal, la sanidad vegetal y con ello preservando nuestro acceso a los mercados internacionales, para que conquistemos con los alimentos que producimos, todos los mercados del mundo, allá donde están dispuestos a pagar mucha más plata por lo que producimos, de lo que logramos vender aquí mismo en Colombia.

Hemos logrado modernizar, actualizar tecnológicamente entidades como Finagro o el Banco Agrario que van a facilitar la irrigación de crédito al campesino. Tanto así, tanto hemos avanzado que solo hasta el mes de abril habíamos irrigado crédito a los campesinos por casi un billón de pesos, en los primeros cuatro meses del año, un crecimiento superior al 40 por ciento.

Y viene una reforma con una entidad que es fundamental para los campesinos: el Incoder. Vamos a reformarla, para hacerla mucho más ligera en lo burocrático, que haya más gente dedicada a acompañar, a orientar al campesino, a prestarle asistencia técnica, a orientarlo en todas estas convocatorias y concursos que hacemos para que accedan a los recursos y mucha menos burocracia, mucha menos carga administrativa, mucha mayor eficiencia y eficacia para la presencia del Estado al lado del campesino colombiano.

Vamos a continuar realizando las inversiones en vivienda de interés social rural. Acabamos de adjudicar un primer programa, en donde vamos a invertir casi 50 mil millones de pesos, en estos subsidios de vivienda para financiar proyectos por más de 77 mil millones de pesos, beneficiando a más de 8.300 familias campesinas, que van a tener una vivienda nueva o van a tener una vivienda mejorada.

Vamos a adjudicar otros 25 mil millones de pesos, a familias desplazadas por la amenaza narcoterrorista para que también accedan a estos recursos para tener una nueva vivienda rural o un mejoramiento en su vivienda.

Estamos trabajando muy duro, haciendo todo el esfuerzo que tenemos que hacer para que llegue la paz al campo colombiano, para que se den las condiciones que permitan generar mucho más empleo, mucha más riqueza, mucha más prosperidad, para que avancemos en la ocupación licita y pacífica del territorio, un paso fundamental para que todos nosotros, todos los colombianos y nuestros hijos y las generaciones de colombianos que vienen atrás, tengan una Colombia en paz, sin coca, sin narcotráfico, sin mafias, sin guerrillas, sin paramilitares, sin corrupción. Un país en donde todos podamos trabajar, en donde todos podamos vivir tranquilos y felices y donde nuestros hijos crezcan, progresen y tengan un nivel de vida mucho mejor que el de nosotros.

Bueno, este tres de junio, queremos enviarle un saludo muy cariñoso, muy afectuoso, muy especial a todos los campesinos de Colombia y queremos manifestarle toda nuestra gratitud a nombre de todos los colombianos que están allá expandiendo la frontera agrícola, porque ellos no solo nos dan los alimentos que consumimos los colombianos, sino que también son los que preservan la ocupación lícita y pacífica del territorio, los que nos ayudan junto con la política de seguridad democrática a recuperar la paz en el campo y a convertir a Colombia en un país que cada vez se acerque más a recuperar la paz en el campo y a convertir a Colombia en un país que cada vez se acerque más a la libertad contra el terrorismo, a la libertad contra el narcotráfico, contra la mafia, un país en paz, próspero, generando ingreso, empleo y riqueza para todos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA