Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
3 de junio

PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE DURANTE EL CIERRE DEL ‘IV FORO DEL SECTOR PRIVADO DE LA OEA’

Bogotá, jun 2 (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe durante una teleconferencia, en el marco del cierre del ‘IV Foro del Sector Privado de la Organización de Estados Americanos, OEA’, celebrado en ciudad de Panamá.

“Quiero saludarlos a todos.

En primer lugar ofrecer excusas por no estar en importantísimo evento, por la razón de encontrarme todo el día en una discusión sobre las dificultades que afronta la universidad colombiana y los retos para el futuro.

Discusión que se da abierta, con participación de todas las universidades, a través de la televisión en nuestro país.

Agradezco a la Organización de Estados Americanos todo el apoyo a Colombia, al secretario general, al doctor José Miguel Insulza.

Hace cinco años Colombia tenía 60 mil terroristas. No hemos ganado esta batalla pero la vamos ganando. Hemos desmovilizado 40 mil, parte fundamental ha sido la Organización de Estados Americanos.

Refiriéndome hoy a la universidad he dicho que los gobiernos firmes marchitan el terrorismo y enriquecen la democracia. Los gobiernos pusilánimes dejan que el terrorismo crezca y marchitan la democracia.

También he dicho, en el campo de la ciencia que hoy examinamos aquí, que cuando el terrorismo se enseñorea de las instituciones desaloja la ciencia, cuando la autoridad desaloja al terrorismo gana la ciencia.

No tengo palabras para agradecer en nombre de todos mis compatriotas colombianos que han sufrido esta larga tragedia, y que hoy tienen la ilusión definitiva de superarla, para agradecer el apoyo de la Organización de Estados Americanos. De cada uno de los países que concurren a la Organización, y particularmente del doctor José Miguel Insulza, y de las personas que él ha delegado en Colombia.

Agradecemos que Colombia pueda ser definida como la sede para el próximo Foro del Sector Privado Internacional de la Región.

Nosotros estamos trabajando tres prioridades de Gobierno: La primera. Consolidar la seguridad, la Seguridad Democrática, la seguridad para el pluralismo, la seguridad para el disenso, la seguridad para la discusión vibrante y constructiva.

Segunda prioridad. La confianza inversionista con responsabilidad social. Confianza inversionista para que podamos mantener altos niveles de crecimiento que con responsabilidad social nos permita generar empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social. Confianza inversionista para que prospere el emprendimiento en la grande, en la mediana y en la pequeña empresa. Confianza inversionista para superar la pobreza, para construir equidad.

La responsabilidad social traducida, primero en la transparencia, en las relaciones entre los inversionistas y el Estado. Transparencia para las concesiones, para los contratos, para la tributación, para el respeto a las normas ambientales. Responsabilidad social reflejada en las relaciones entre los inversionistas y las comunidades, en el respeto al medio ambiente en favor de las comunidades, en la equidad en favor de las comunidades.

Responsabilidad social traducida en las relaciones laborales, que no sean regidas por el capitalismo salvaje, tampoco por el odio de clases. Relaciones laborales regidas por los principios de la fraternidad cristiana.

Y nuestro tercer objetivo de Gobierno, está vinculado a unas exigencias, a unos grandes desafíos en materia de reducción de la pobreza. Una estrategia de muchas acciones para lograrla. El compromiso de cumplir antes de la fecha señalada por Naciones Unidas con las metas sociales del milenio.

Que bueno tener aquí en nuestro país, el próximo Foro Empresarial convocado por la Organización de Estados Americanos. Estamos dispuestos a aportar todo cuanto esté a nuestro alcance para que ese foro le aporte muchas luces al continente.

Quiero felicitar a la hermana República de Panamá, por los esfuerzos realizados, por el éxito del evento.

Agradecer de todo corazón al secretario Insulza, su apoyo permanente a Colombia. Reitera la vocación colombiana, la fe colombiana en la Organización de Estados Americanos.

El año pasado Colombia celebró el centenario del nacimiento de Alberto Lleras Camargo, de quien se dijera en las palabras de un ex presidente y fundador de los Estados Unidos, que era un oligarca por méritos, por estudio, no por dinero, no por posición.

Uno de los grandes contribuyentes a la democracia americana, fundador de la OEA, y en ese año 2006, al reexaminar el recorrido de Alberto Lleras Camargo, fue necesario reexaminar el recorrido de la OEA, a la cual él estuvo vinculado entre sus miembros fundadores, con tanto dinamismo.

Colombia se siente muy orgullosa de que este continente tenga a la Organización de Estados Americanos.

Mañana esperamos aquí en un Consejo Comunitario con las comunidades afrocolombianas, a la distinguida delegación de conferencistas de los Estados Unidos para examinar con ellos los avances y los proyectos para una región con mucha pobreza, donde vive una población mayoritariamente negra, que pone de presente la gran diversidad de Colombia y donde tenemos el compromiso de salir adelante, a pesar de todos los obstáculos.

A todos ustedes mi gratitud incancelable en nombre de todos los colombianos.

Muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA