Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
3 de junio

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL CONSEJO COMUNITARIO DE GOBIERNO DEDICADO AL PLAN PACÍFICO

Cali, jun 3 (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe, este domingo, durante el Consejo Comunitario de Gobierno dedicado a la segunda fase del Plan Pacífico.

“Nos reunimos en la tarde de este domingo, para mirar el primer trabajo que se presenta como borrador, de lo que tiene que ser una nueva etapa del Plan Pacífico.

¿ Por qué primer trabajo?, porque hoy empezaremos la discusión con ustedes acá. Se publicará ampliamente en internet y otros medios, y lo adoptaremos cuando hayamos tenido una importante retroalimentación comunitaria, y haremos todo, todo el esfuerzo, para convertirlo en realidad.

Queremos que los gobernadores, alcaldesas, alcaldes, concejales, diputados, parlamentarios, todas las organizaciones comunitarias, los medios de comunicación, sean nuestros veedores y le hagan un seguimiento riguroso.

Agradezco inmensamente la compañía de esta delegación de congresistas de los Estados Unidos. Colombia es una democracia abierta al mundo. Colombia es una democracia buena hermana de los hermanos latinoamericanos, y aliada leal de los Estados Unidos.

Con muchos de los distinguidos congresistas de los Estados Unidos, hemos hablado permanentemente sobre los problemas que nos aquejan: violencia, pobreza, inequidad, el tema de las drogas ilícitas.

Hoy, el Congreso de los Estados Unidos estudia dos temas: la nueva etapa del Plan Colombia, con los ajustes y modificaciones que deban introducirse, y el TLC.

Nosotros hemos expresado que el Gobierno tiene tres objetivos: consolidar la seguridad con alcance democrático. El segundo objetivo: confianza inversionista en nuestro país. En ausencia de ella, la única manera de hacer equidad es distribuyendo pobreza, con confianza inversionista albergamos la ilusión tenemos la certeza de que el país podrá distribuir prosperidad, y consolidamos confianza inversionista.

Y nuestra política social. El pacífico, mayoritariamente habitado por nuestros compatriotas afrocolombianos es una región cuyos indicadores están por debajo del promedio nacional. Toda la pobreza, toda la falta de infraestructura, de servicios públicos, es el primer reconocimiento.

En algunos aspectos hemos avanzado, pero es mucho más lo que se necesita. Por ejemplo, yo veo, sí, hemos recuperado la posibilidad de que en muchos lugares del pacífico donde iba el turismo y había dejado de ir, haya regresado gracias a la seguridad. Pero en otros, la violencia y la droga siguen haciendo estragos.

Una de las primeras proposiciones del Gobierno fue: rejuvenecer totalmente la red de salud del pacífico. Hemos avanzado mucho, pero nos falta una gran obra, el Hospital de Tumaco, que tenemos que reubicarlo porque el actual está en una zona de alto riesgo.

En pocos días inauguraremos una gran obra, el nuevo hospital de San Andrés, que le hemos puesto el nombre de Hospital Amor de Patria, y aspiramos poder entregarle a Colombia, el nuevo hospital de Tumaco.

Tenemos unos retos grandes. Unos retos grandes en seguridad, en política social, en infraestructura, etcétera, y queremos cumplirlos.

Entonces les voy a proponer lo siguiente, para empezar esta discusión, vamos a oír unas palabras de quien preside esta delegación de los Estados Unidos, y en el momento que él suba al podium, voy a pedir que lo recibamos con un gran aplauso, porque él permanentemente ha venido luchando para que Colombia haga justicia y reivindique la pobreza de regiones como la región del pacífico, lo anunciaré en pocos minutos.

Segundo, hoy he pedido la venia, dado que esta primera sesión no puede ser sino de dos horas, porque los congresistas de los Estados Unidos deben retirarse al cabo de dos horas, yo voy a seguir aquí con ustedes; para que en esta primera sesión, dados lo corto del tiempo, aplacemos para después la intervención de nuestro gobernador anfitrión, el noble amigo doctor Angelino Garzón, y de nuestro alcalde anfitrión, el noble amigo Ramiro Tafur.

Después, la señora directora de Planeación va a tener una exposición entre 30 y 40 minutos para mostrar, cómo se ha venido elaborando el plan, y ahí abrimos a reacciones de la comunidad aquí presente, será la primera discusión.

Cuando empezó nuestra administración, la cartera para el microcrédito en Colombia era de 730 mil millones, hoy es de cinco billones. Eso ha sido un salto muy grande y va a quedar al final de este Gobierno en más de ocho billones. No es fácil. Mire, darle un crédito de 100 millones a un rico es muy fácil, se lo mandan por teléfono. Conseguirle un crédito de 400 mil pesos a una persona pobre, que nunca ha tenido un crédito en una entidad financiera, que no tiene récord financiero, que necesita 150 mil pesos para capital de trabajo en su puesto de venta, que necesita 200 mil pesos para sacar su plancha de la casa de empeño, es muy difícil.

Yo me comprometo, yo iba a ir personalmente esta semana al pacífico, la salud no me dejó, pero me comprometo a hacer un recorrido con Banca de Oportunidades, para que sobre la marcha, vamos puliendo, sobre la marcha vamos puliendo. Los compatriotas de Potrero Grande, aquí en Cali, son testigos de que no les he incumplido, les dije hacemos esto y lo hicimos. Vuelvo y volví. Y ahora les debo otra visita, porque esto no es de hacer un show un día, y no estar encima, encima haciendo seguimiento permanente, porque ustedes saben que lo único que logra metas es la constancia.

Lo que decían las mamás de mi generación, la constancia vence lo que la dicha no alcanza. Recibo todas esas críticas, estamos empezando, vamos a pulir el proceso, y sobre la marcha verán ustedes que lo mejoramos. Le pido al Banco Agrario y a Banca de Oportunidades tomar nota de todas las críticas que han hecho los compatriotas esta tarde, a ver cómo se pueden pulir.

Ofrezco la palabra al congresista Gregory Meeks”.

Intervención del congresista de Estados Unidos, Gregory Meeks.

Presidente Álvaro Uribe: “A esta hora avanza el proceso de liberación de un gran número de integrantes de las FARC como un gesto del Gobierno Nacional para buscar la liberación de los colombianos secuestrados.

Nosotros queremos resaltar hoy que este gesto que se esta adelantando en Colombia, es un gesto en el cual el Gobierno libera gran cantidad de integrantes de las FARC que estaban en la cárcel para buscar la liberación de nuestros secuestrados, de los diputados vallecaucanos, de los integrantes de la Fuerza Pública, de los congresistas, de la doctora Ingrid Betancourt, de los tres norteamericanos secuestrados por las FARC, de la doctora Clara Rojas y de su niño Emmanuel.

Debemos llamar a todos los ciudadanos del mundo para hacer causa común en la búsqueda de la liberación de todos estos secuestrados y del niño Emmanuel. El niño que tuvo la doctora Clara Rojas en su cautiverio, el niño que perdió la libertad desde el vientre de su madre, el niño a quien el secuestro no le ha permitido tener la compañía amorosa e inmediata de su madre en sus tres primeros años de vida.

Mañana al principio de la noche le informaré al país detalladamente sobre la liberación de estos ciudadanos integrantes de las FARC que estaban en la cárcel en busca de la liberación como un gesto humanitario, en busca de la liberación de nuestros compatriotas.

Vamos a proceder a hacer lo siguiente. Excúseme que vinimos a presentar esta primera construcción de la nueva etapa del Plan Pacífico. Tan pronto la Directora de Planeación presente uno de los capítulos ofrezco la palabra a cinco personas sobre ese capítulo

Tengan un poquito de paciencia. Tienen que ser ordenados. Hemos dialogado muchísimas veces todos los fines de semana en una u otra parte del país y esto tiene que ser ordenado para que produzca resultados.

Y cuando se haya terminado esa parte ya les ofrezco la palabra a más personas para que la reunión sea ampliamente participativa.

Adelante doctora Carolina Rentería (directora Nacional de Planeación).

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA