Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
3 de junio

PRESENTADO BORRADOR DE SEGUNDA FASE DEL PLAN PACÍFICO

  • Serán invertidos 8,8 billones en la región

Cali, jun. 3 (SNE).- La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería Rodríguez, anunció que el Gobierno Nacional invertirá 8,8 billones de pesos, contemplados dentro del Plan de Desarrollo destinados para la región pacífica del país, en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2010.

Los recursos serán invertidos en cuatro grandes componentes: 1,8 billones de pesos en términos de Seguridad Democrática y acompañamiento social integral; 3,9 billones de pesos para la estrategia de la reducción de la pobreza; 2,6 billones en infraestructura y 500 mil millones en otros programas.

En términos de Seguridad Democrática constituye el fortalecimiento de Armada, del Ejército y de la Policía. Implica la consecución de dos fragatas misileras, será ubicada una brigada móvil y un batallón de ingenieros en la región pacífica, y la creación de 34 estaciones de policía y 52 unidades de policía judicial.

Dichas inversiones están contenidas en el borrador del Plan Pacífico, el cual fue presentado durante el Consejo Comunal de Gobierno número 35, realizado en Cali.

En cuanto al acompañamiento social de la política de Seguridad Democrática lo conforman cuatro componentes: fortalecer la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos, sumando los esfuerzos que se hacen en erradicación manual y aspersiones aéreas, los programas de sustitución de cultivos y los programas de Familias Guardabosques.

FAMILIAS GUARDABOSQUES

En cuanto a Familias Guardabosque con el Plan Pacífico se propone pasar de 4.769 familias a 14 mil familias en 14 nuevos municipios, hoy se desarrolla en cinco municipios.

Al respecto, el director de Acción Social, de la Presidencia de la República, Luis Alfonso Hoyos, explicó que dicho programa se desarrolla en la parte de norte del departamento del Chocó en los municipios de Hunguía, Acandí y en Riosucio, y la idea es incorporar a 14 municipios más en este programa en los próximos años.

Hoy son 50 mil familias guardabosques, de ellos sólo 4 mil en esta zona y la idea es tener 14 mil adicionales, en Murindó, Vigía del Fuerte, Guapi, López de Micai, Bajo Baudó, Bojayá, Medio Baudó, Sipí, Francisco Pizarro, Magüí, Olaya Herrera, Roberto Payán, Tumaco y Buenaventura.

Según la Directora de Planeación, la inversión en el programa pasa de 14 mil millones de pesos que se han invertido entre el 2003 y 2007, a inversiones de 67 mil millones entre 2007 y 2010.

En cuanto a los grupos móviles de erradicación, agregó Rentería, “pasaremos de erradicar 8300 hectáreas, en el periodo 2005 – 2007, a 20 mil hectáreas, entre el 2007 y el 2010.

Así mismo, la inversión se multiplica por seis, al pasar de 2.500 millones a 15 mil millones de pesos.

POBLACIÓN DESPLAZADA

Respecto al número de personas que se declararon en situación de desplazamiento, que baja de 23 mil en el 2002, a 7.800 en el 2006, teniendo como proyección al año 2010 de 2.600, agregó que “de la región se expulsaron a 2002 a 30 mil personas, a 2006 11 mil y la meta es bajar ese desplazamiento de personas a 4 mil”.

Para la atención a la población en desplazamiento hay cuatro programas específicos: la atención integral a la población desplazada, es decir, llegar con todas las herramientas que tiene el estado para superar la condición de desplazamiento, lo que implica inversiones en educación, nutrición, salud, generación de ingresos, vivienda, identificación de las personas, seguridad personal, participación local y reparación de las personas desplazadas.

Para desarrollar estos programas se deben invertir 85 mil millones de pesos para atender de manera integral a la población desplazada, puntualizo Rentería.

Según Carolina Rentería, en la estrategia Agencia Pacífico XXI – trabajo iniciado por el gobierno del presidente Andrés Pastrana y retomado por la administración del presidente Álvaro Uribe, “haciéndole un especial énfasis”- participaron para su elaboración organismos multilaterales, delegados del Congreso de la República, entidades nacionales, entidades territoriales del pacífico y todos los ministerios, asociación de municipios afrocolombianos, la Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad del Pacífico.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe expresó que además de la discusión pública del borrador del Plan Pacífico, se publicará ampliamente en internet y otros medios, será adoptado cuando se haya efectuado una retroalimentación comunitaria.

Pidió que gobernadores, alcaldesas, alcaldes, concejales, diputados, parlamentarios, todas las organizaciones comunitarias, los medios de comunicación, sean los veedores y le hagan un seguimiento riguroso.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA