Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
3 de junio

Revela directora de Planeación

EN SECTOR EDUCATIVO EN EL PLAN PACIFICO SE INVERTIRÁN 1,5 BILLONES

Cali, 3 jun. (SNE).- Un billón 500 mil millones de pesos exclusivamente en el sector educativo del pacífico colombiano serán invertidos por el Gobierno de acuerdo con lo estructurado en la segunda fase del Plan Pacifico

En el Consejo Comunal donde se presentó el borrador del Plan, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, explicó el contenido del capítulo de educación.

En el caso de la educación inicial (es decir los niños hasta de 5 años) señaló que se pasó de atender de 7 mil niños en el 2002 y la meta es llegar a 19 mil niños en 2010, lo que requerirá una inversión de 11 mil millones de pesos.

En educación básica hay avances significativos se pasó de 282 mil niños en el 2002 a 326 mil en el 2006 y la meta es tener 387 mil niños al 2010, logrando una cobertura del 100 por ciento.

En educación media se avanzó de 17 mil jóvenes que estaban cubiertos en el 2002 a 24 mil en el 2006 y el objetivo es tener 38 mil jóvenes en 2010, con lo cual la cobertura pasará del 53 al 73 por ciento.

Estos esfuerzos en educación inicial, básica y media demandarán recursos por un billón 300 mil millones en los próximos 4 años.

Con referencia a la educación superior señaló que la meta es crear 1.159 nuevos cupos a través de los Centros de Educación Superior Regional (CERES), se creará el CERES de Tumaco para darle oportunidad a la población de este municipio de tener un centro de alto nivel tecnológico que permita educación superior.

Habrá un convenio con la Sociedad Portuaria de Buenaventura y la Universidad del Valle para desarrollar programas de logística y transporte que permitan que la ampliación del puerto de Buenaventura, que será uno de los principales proyectos de infraestructura de la región, permita capacitar el personal de la región en la educación superior.

En cuanto al Icetex se amplía la posibilidad de acceder al crédito Acces, hasta el 2006 huno 1.248 beneficiarios, este programa crecerá en forma apreciable en los próximos 4 años y como es por demanda el compromiso es que estarán abiertas las puertas a los municipios del pacífico para acceder.

El Sena en lo relacionado de la capacitación para el trabajo incrementará notablemente sus cupos en formación complementaria.

Esta entidad pasó de 11 mil cupos en el 2002 a 27 mil en 2006 y la meta es de 194 mil cupos en el 2010, de los cuales 180 mil en formación complementaria y el Sena se convierte en una opción muy importante de capacitación laboral que permita que la población del pacífico tenga las capacidades para proceder en un camino de generación de ingresos.

En lo relacionado con el analfabetismo el Gobierno reconoció que el pacífico tiene índices sociales inferiores a los del promedio nacional, la tasa es del 21 por ciento y la meta es bajarla al 9 por ciento en el 2010, lo que significa inversiones de más de 6 mil millones de pesos para la población del Pacífico.

En términos de calidad de educación la señora Rentería dijo que hay programas de modernización institucional y asistencia técnica a las secretarías de Tumaco, Chocó y Buenaventura.

La estrategia busca unos planes de mejoramiento de las secretarías de educación, formación de los docentes y de los directivos docentes, estrategias de aseguramiento de calidad, acompañamiento a instituciones educativas de bajo logro y aplicación de modelos educativos flexibles y pertinentes.

Para la Universidad del Pacífico se piensa ampliar los cupos a 2 mil y se invertirán 287 mil millones de pesos, y para la Universidad Tecnológica la matrícula se debe ampliar a 8.500 cupos y una inversión de 101 mil millones de pesos en los próximos 4 años.

En lo que respecta a los créditos del Icetex se informó que se darán cupos a los municipios del Pacífico de prepago y postgrado de 12.800 en los próximos cuatro años, lo que significará un incremento del 20 por ciento con respecto a los que había.

La Directorade Planeación finalizó diciendo que en el sector de la salud del Plan Pacifico se invertirán 950 mil millones, en protección social 530 mil, en construcción de ciudades amables (que comprende vivienda, agua potable y saneamiento básico) se tendrán 860 mil millones.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA