Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
4 de junio

A organismos multilaterales de crédito

COLOMBIA PREPAGARÁ 500 MILLONES DE DÓLARES

  • Otros 250 millones los destinará a pago de intereses.
  • Colombia se ha ahorrado 4,3 billones de pesos por la revaluación del peso.

Bogotá, 4 jun (SNE). El Gobierno Nacional anunció el prepago, o pago anticipado, de 500 millones de dólares que están contratados en créditos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

El director de Crédito Público y del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Julio Andrés Torres García, señaló que con ese prepago Colombia se ahorrará cerca de 185 millones de dólares durante toda la vida que tenían los créditos.

Así mismo señaló que de los 750 millones de dólares que la Tesorería General de la Nación compró en el mercado cambiario la semana pasada, 500 serán para el prepago de deuda externa y los otros 250 millones se dejarán en el exterior para atender el servicio de la deuda, es decir abonos a capital e intereses.

“El uso de los dólares que compramos la semana pasada es precisamente para prepagar préstamos con multilaterales que son ineficientes desde la perspectiva de costos y que no tienen penalidad de prepago significativa. Efectivamente lo que estamos haciendo es reduciendo el stock de deuda y en ese proceso mejorando el perfil crediticio del país”, explicó.

El funcionario indicó que esas operaciones de compra de dólares en el mercado de divisas se hacen de forma discreta y no obedecen a un plan continuo y que se hacen en la medida en que se puedan identificar excedentes de caja.

Indicó que esos excesos de caja provienen de los mayores ingresos por recaudo de impuestos que ha tenido el país en los cuatro primeros meses de 2007.

“Hay préstamos de las tres entidades, CAF, BID y Banco Mundial, vamos a hacer una selección en orden de mayor eficiencia para el Tesoro Nacional en cuanto al costo de prepago”, explicó.

El señor Torres García agregó que esas operaciones de prepago se concretarán en el transcurso de los próximos 5 meses pues primero se tiene que hacer un anuncio anticipado del prepago y entre mayo y octubre se utilizarán los 500 millones de dólares en el prepago.

EL AHORRO

En lo que tiene que ver con el ahorro que tendrá Colombia por pagar en forma anticipada unos créditos externos contratados en dólares, el funcionario señaló que depende de los años en que vencían los préstamos y que van desde el año 2009 hasta el 2017, es decir que son de largo y mediano plazo.

Para hacer el cálculo del ahorro el Director de Crédito Público señaló que el cupón promedio de la deuda colombiana es del 7,5 por ciento, y se multiplica por 500 millones de dólares en una vida promedia de unos 5 años.

“Estamos hablando de un ahorro de unos 185 millones de dólares en la vida de los préstamos”, sintetizó.

Torres indicó que si se hace la cuenta del ahorro contable que ha tenido Colombia en su deuda externa gracias a la revaluación del peso dijo que por cada 100 pesos de revaluación, el stock de deuda denominada en pesos baja 2,3 billones de pesos.

Lo anterior quiere decir que el año 2006 se cerró en 2.100 la tasa de cambio y como estamos en un promedio de 1.900 pesos por dólar, se podría decir que por esos 200 pesos de revaluación, Colombia se ha ahorrado contablemente 4,6 billones de pesos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA