Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
4 de junio

Entre ayudas directas y créditos blandos

MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES PARA PRESERVAR EMPLEO EN EMPRESAS AFECTADAS POR REVALUACIÓN

  • En el campo se preservarán más de 881 mil empleos.
  • Empresas deben certificar estar al día en pago de los aportes parafiscales por sus empleados, o firmar acuerdos para ponerse al día.
  • Beneficiadas empresas exportadoras del sector agroindustrial y de la industria.
  • Cupo especial de crédito por $220 mil millones para las Pymes exportadoras.

Bogotá, 4 jun (SNE). Un paquete que comprende ayudas directas en dinero para el pago de los aportes parafiscales en las empresas, y créditos concedidos a bajas tasas de interés, todo con el fin de que se mantenga el empleo con plena afiliación a la seguridad social en las empresas afectadas por la revaluación del peso, anunció el Gobierno Nacional.

En una rueda de presa los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; Agricultura, Andrés Felipe Arias, e Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, explicaron cómo funcionarán las ayudas, desde cuándo, los requisitos que deben cumplir las empresas, y las condiciones que tendrán las líneas de créditos dispuestas tanto en el sector agropecuario como en el industrial.

El Ministro de Hacienda dijo que la primera parte del paquete son las ayudas en dinero por un total de 200 mil millones de pesos, que serán distribuidos así:

- $100 mil millones de pesos para el sector agropecuario.

- Y otros 100 mil millones de pesos para el sector comercio, industria y turismo.

Indicó que estos recursos facilitarán el otorgamiento de incentivos para reducir la carga financiera actual, fomentar la productividad, la competitividad empresarial y avanzar hacia la formalización de las actividades.

SECTOR AGROINDUSTRIAL

El Ministro de Agricultura explicó que en el sector agrícola se combinarán instrumentos de crédito y apoyo directo dependiendo del producto y teniendo en cuenta las hectáreas inscritas ante el ICA, el valor de la producción total o el valor exportado.

Entre los subsectores agropecuarios elegibles se encuentran el café, el tabaco, el plátano, las frutas, las hortalizas, la camaronicultura y la piscicultura.

¿Cómo se distribuirán los recursos?

- Para el café se destinarán 40 mil millones de pesos, adicionales a los 39 mil millones que se anunciaron el viernes pasado para el Apoyo Gubernamental Cafetero (AGC), es decir que en total los para los cafeteros hay 79 mil millones de pesos.

- Para los productores de plátano hay dispuestos 10 mil millones de pesos en apoyo directo, de la misma forma como se hace con los sectores de flores y banano.

- Y hay disponibles 185 mil millones de pesos en créditos blandos para los sectores de frutas, hortalizas, tabaco, camarón, piscicultura (como la tilapia de exportación) y todos los pequeños y medianos productores de bienes exportables sin importar el sector productivo del cual vengan, siempre y cuando sean pequeños o medianos.

Las condiciones de esos créditos de Finagro, serán de 5 años de plazo para pagar, un período muerto o de gracia de hasta 2 años, tasa de interés igual a la DTF – 2 puntos.

Este crédito se puede utilizar para tres cosas: para inversión, para capital de trabajo, para canjear deuda cara por deuda barata.

En total la ayuda para el sector agroindustrial es de 235 mil millones de pesos, reveló el Ministro de Agricultura.

Arias Leyva dijo que con las ayudas en este sector se aseguran o se preservan 881 mil empleos directos.

“Este apoyo es para que en términos prácticos puedan pagar la parafiscalidad, en el caso nuestro tanto en los apoyos vía crédito blando como en los apoyos directos, nosotros exigimos de cada empresa que recibe el apoyo un certificado del Revisor Fiscal diciendo que se está al día en esas cargas parafiscales o ya tiene planteado un acuerdo de pago con ellas, y van a utilizar el recurso para pagar esto. En términos prácticos estamos logrando un apoyo a esa carga de parafiscalidad y exigimos del Revisor un reporte diciendo cuánto empleo tienen para que a medida que se van entregando los apoyos, nosotros estemos tranquilos que el empleo se mantiene”, señaló.

Se estima que el pago de los parafiscales en las empresas exportadoras del agro se estima en 30 mil millones de pesos, debido a la informalidad del sector.

Los créditos se pueden empezar a solicitar desde la primera semana del próximo mes de julio, mientras se reglamenta internamente. Y en el caso del sector platanero de exportación las ayudas comenzarán a operar desde la primera semana de agosto.

SECTOR INDUSTRIAL

En el caso del sector industrial el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, explicó que el apoyo se dará a través de líneas de crédito con condiciones preferenciales, tanto en pesos como en dólares, para la producción pero no para la exportación.

Con los 100 mil millones de pesos se podrán apalancar créditos por mil millones de dólares para atender las necesidades del sector industrial.

Las líneas estarán disponibles para los sectores textil, confecciones, calzado, de manufacturas de cuero, muebles de madera, artes gráficas y otros.

Hay un cupo especial, o una línea especial, de 220 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a un interés de DTF –2 puntos y plazo de 2 a 4 años para pagar.

Los créditos se entregarán a través de Bancoldex (Banco de Comercio Exterior), que es banca de segundo piso, y a través de los intermediarios financieros de primer piso, con los que se trabaja.

Las empresas que vayan a solicitar los créditos tienen que demostrar los niveles de empleo que están generando, y a medida que se va desembolsando el préstamo deben informar los cambios en los empleos.

Se estima que las empresas del sector industrial tienen que pagar por aportes parafiscales cerca de 180 mil millones de pesos.

El ministro Plata resumió que para los créditos en el Bancoldex se dispondrá de cerca de mil millones de dólares repartidos así:

- Los sectores más intensivos en mano de obra tienen un cupo de 590 millones de dólares y plazos entre 1 y 3 años a una tasa de Libor –2 y Libor –3.

- Los demás sectores tienen un cupo de 200 millones de dólares, con plazos entre 1 y 3 años y la tasa de interés de Libor -2 y Libor –3.

- Para la pequeña y mediana empresa (Mypime) el cupo especial es de 220 mil millones de pesos a DTF –2 con un plazo de 2 a 4 años.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA