Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
4 de junio

Este lunes en Bogotá

COMENZÓ NEGOCIACIÓN PARA TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EFTA

Bogotá, 4 jun (SNE). Comenzó este lunes en Bogotá la primera Ronda de Negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre Colombia y Perú, y los países que hacen parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La apertura del proceso estuvo a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Luis Guillermo Plata; el viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz Gómez, quien es el jefe negociador de Colombia; la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Araoz; la embajadora Marie-Gabrielle Ineichen, jefe del Equipo Negociador de EFTA, y Luis Alonso García, jefe del Equipo Negociador del Perú.

El ministro Plata dijo que los principales intereses de Colombia en la negociación son el fomento a las exportaciones de productos colombianos con mayor valor agregado, la búsqueda de inversión en sectores de desarrollo tecnológico, las alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas, y la canalización de la negociación como motor para acelerar el acercamiento con la Unión Europea.

En este sentido, Colombia ve en el mercado del EFTA importantes posibilidades para productos como los plásticos, derivados del polipropileno y sus manufacturas; joyería y piedras preciosas; confecciones; flores; frutas exóticas diferentes del banano; café y derivados del café, entre otros.

De acuerdo con el funcionario, en materia de inversiones es de gran interés para nuestro país potenciar la expansión y la diversificación de las mismas, máxime cuando en la actualidad hay proyectos, como el de la readecuación del Aeropuerto Internacional Eldorado, que han llamado la atención de los inversionistas de los países EFTA.

“Colombia y los estados miembros de EFTA comparten un decidido interés en fortalecer los lazos económicos, de inversión y de cooperación. Este es un primer paso con miras a que en el futuro se concreten avances en iniciativas similares con otros países del continente europeo”, dijo el Ministro.

Durante 2006, el stock de inversión de estos países en Colombia alcanzó los 547 millones de dólares, lo que significó un aumento del 3 por ciento en relación con 2005, siendo Suiza el mayor inversionista.

La negociación continuará a lo largo de la semana. Este lunes fueron abordados los temas de Acceso a mercados en bienes industriales, Procedimientos aduaneros y facilitación al comercio, Propiedad Intelectual, Defensa comercial, Servicios e Inversión.

El martes sigue con Acceso a mercados en bienes industriales, Reglas de origen, Propiedad intelectual, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Política de competencia, monopolios y empresas del Estado, Servicios, e Inversión.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA