Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
5 de junio

Firmados 87 convenios

GOBIERNO DESTINA $90 MIL MILLONES PARA VÍAS MUNICIPALES

Bogotá, 5 jun (SNE). El Instituto Nacional de Vías y el Ministerio del Transporte firmaron hoy 87 convenios por un valor de 90 mil millones de pesos con igual número de alcaldes y gobernadores de municipios y departamentos para el arreglo de vías municipales.

El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que esta es una parte de los 285 mil millones de pesos que en el presupuesto del presente año aprobó el Congreso de la República para vías municipales.

La primera parte de esos recursos, por cerca de 200 mil millones, ya fue repartida por medio de convenios con los alcaldes de todos los municipios del país.

El director del Invías, Daniel Andrés García, explicó que los 90 mil millones firmados hoy tienen que ser ejecutados en el presente año, y que por eso es necesario agilizar la contratación y la ejecución de las obras.

La modalidad de contratación será directa por los alcaldes y los gobernadores, pero el Gobierno, las interventorías, las veedurías y los organismos de control vigilarán el buen uso de los recursos.

Indicó que el 50 por ciento de los recursos se entregarán en forma de anticipos, y el otro 50 por ciento cuando se hayan adjudicados los contratos mediante licitación pública.

El Ministro del Transporte señaló que muchas de las vías rurales de Colombia desde que se construyeron no han tenido maquinaria para mantenimiento, y que con los recursos aprobados por el Congreso de la República para el 2007 (por 285 mil millones de pesos) se han girado hasta el momento 250 mil millones de pesos.

“Eso va a permitir unas mejores condiciones de conectividad de las veredas y corregimientos hacia los cascos urbanos y hacia la red nacional, y va permitir entonces condiciones de abastecimiento, de productividad, etc”, explicó.

El Ministro indicó que estos recursos son para vías rurales municipales y se podrán ejecutar en labores de afirmado, raspado, compactación cunetaje, obras transversales, pequeños pontones.

Gallego Henao afirmó que la red rural nacional es de 120 mil kilómetros y con los 285 mil millones de pesos aprobados, se va a hacerle mantenimiento a unos 100 mil kilómetros.

De esos 120 mil kilómetros de vías rurales totales, 27 mil son del Invías y en el pasado únicamente se le invertían recursos a esos kilómetros a cargo del Instituto Nacional de Vías, y que en el pasado eran del liquidado Caminos Vecinales.

Por decisión del Congreso, que avaló el Gobierno Nacional, desde el presupuesto de 2007 se invierte indiferentemente en cualquier vía rural en cada municipio.

Para el 2007 el Congreso aprobó 285 mil millones de pesos y se asumió el compromiso de mantener una cifra similar todos los años para las vías municipales.

“Estamos buscando que el año entrante esas cifra sea cerca de los 300 mil millones de pesos, pero con incremento del espacio fiscal para esos elementos. Esto nos da cierto nivel de tranquilidad hacia el futuro de que las vías rurales de Colombia van a quedar siempre bien atendidas, directamente por los municipios, con su propia maquinaria, con maquinaria de la zona, con obreros de la zona.

Pero esto tiene que involucrar crecimiento de esos recursos a través de la participación de la comunidad, a través de recursos del departamento, de la Federación de Cafeteros y del propio municipio”, señaló Gallego Henao.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA