Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
5 de junio

AYUDA A AFECTADOS POR REVALUACIÓN ES UN ESFUERZO IMPORTANTE: MINHACIENDA

Bogotá, 5 jun (SNE). Como un esfuerzo importante del Gobierno calificó el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, la ayuda de 200 mil millones de pesos a las empresas afectadas por la revaluación del peso, con el fin de que mantengan los empleos.

El funcionario señaló que teniendo en cuenta las posibilidades fiscales del país, la ayuda es grande.

“Cuando ellos (los exportadores) reciben los recursos, los valoran mucho; cuando una empresa recibe un crédito en condiciones preferenciales que le permite reestructurar sus pasivos a un menor costo, libera recursos; esos son apoyos efectivos y deben valorarse porque el país en medio de sus limitaciones fiscales hace esfuerzos muy significativos para apoyar en forma directa a estos sectores hoy afectados por la revaluación”, señaló.

El funcionario recordó las diferentes ayudas que ha entregado el Gobierno al sector agropecuario, por ejemplo 150 mil millones para los floricultores y bananeros, y los 200 mil millones dispuestos ayer a otros sectores agrícolas.

Al ser preguntado de si habría alguna posibilidad de aumentar la cantidad de recursos, el Ministro de Hacienda señaló que por el momento es lo que se ha podido aprobar con cargo al espacio fiscal, a una reducción en los gastos de funcionamiento en el Gobierno Nacional Central.

Los 200 mil millones de pesos nuevos anunciados por el Ministro de Hacienda se repartirán así: 100 mil millones de pesos para el sector agropecuario, y otros 100 mil millones de pesos para el sector comercio, industria y turismo.

En el caso del sector agropecuario, los subsectores elegidos para recibir las ayudas son el café, el tabaco, el plátano, las frutas, las hortalizas, la camaronicultura y la piscicultura.

Para el café se destinarán 40 mil millones de pesos, adicionales a los 39 mil millones que se anunciaron el viernes pasado para el Apoyo Gubernamental Cafetero (AGC), es decir que en total para los cafeteros hay 79 mil millones de pesos.

Para los productores de plátano hay dispuestos 10 mil millones de pesos en apoyo directo, de la misma forma como se hace con los sectores de flores y banano.

El día de la presentación de las ayudas el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, señaló que “este apoyo es para que en términos prácticos puedan pagar la parafiscalidad, en el caso nuestro tanto en los apoyos vía crédito blando como en los apoyos directos, nosotros exigimos de cada empresa que recibe el apoyo un certificado del Revisor Fiscal diciendo que se está al día en esas cargas parafiscales o ya tiene planteado un acuerdo de pago con ellas, y van a utilizar el recurso para pagar esto. En términos prácticos estamos logrando un apoyo a esa carga de parafiscalidad y exigimos del Revisor un reporte diciendo cuánto empleo tienen para que a medida que se van entregando los apoyos, nosotros estemos tranquilos que el empleo se mantiene”.

Se estima que el pago de los parafiscales en las empresas exportadoras del agro se estima en 30 mil millones de pesos, debido a la informalidad del sector, y en el sector industrial el costo es de 180 mil millones de pesos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA