Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
6 de junio

MADRES COMUNITARIAS PODRÁN ACCEDER A CRÉDITOS DE VIVIENDA DEL FONDO DE AHORRO

  • El ICBF destinará 2% de la bonificación mensual al Fondo Nacional de Ahorro.

Bogotá, 6 jun (SNE). Las 79 mil madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), podrán a partir de ahora acceder a crédito para vivienda del Fondo Nacional de Ahorro, a través de la modalidad de ahorro voluntario.

Este nuevo beneficio de la política de vivienda del Gobierno Nacional se puede obtener gracias al acuerdo que firmaron esta semana el presidente del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), Hernando Carvalho Quigua, y la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero Hernández, con la presencia del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez.

“Esta es la muestra de cómo la Banca de Oportunidades se convierte en acciones efectivas que sirven para acceder a créditos que a la postre se convierten en viviendas dignas para mujeres que, como en este caso, ayudan a educar a nuestros niños y niñas”, explicó el jefe de la cartera de Vivienda.

De acuerdo con el convenio, el ICBF destinará 2 por ciento adicional de la bonificación percibida por las madres comunitarias durante el año 2006 al Fondo Nacional de Ahorro, lo cual permitirá en 2008 beneficiar con crédito de vivienda a las madres comunitarias que hayan cumplido con el ahorro de manera periódica en el FNA. Así mismo por este año el ICBF aportará ese 2 por ciento destinado exclusivamente para ese ahorro.

De esta manera las madres comunitarias conformarán un capital semilla que con el aporte mensual y un año de afiliación al FNA, les permitirá acceder a un crédito de mejoramiento o compra de vivienda nueva o usada, donde se presta el servicio de Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB), asegurando así espacios más amables para los niños y niñas.

El aumento de la beca se hizo posible tras una reunión que sostuvo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño, con la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y representantes de las madres comunitarias.

La formalización de este aumento se realizó a través de un decreto, firmado por el Presidente de la República el pasado mes de abril y que se denomina “Estímulo para el otorgamiento de crédito a favor de las Madres Comunitarias”.

Las beneficiarias serán las madres comunitarias que al primero de enero de 2007 estuvieran contribuyendo con su trabajo solidario para el desarrollo del programa de los HCB.

En el desarrollo de este convenio, el ICBF remitirá al FNA 3.293 millones de pesos, monto que corresponde al estímulo que el Gobierno Nacional reconocerá a las madres comunitarias con el fin de promover el ahorro para el mejoramiento o adquisición de vivienda.

“El objetivo del Ahorro Voluntario del FNA es generar precisamente una nueva cultura de ahorro y un hábito de pago entre las madres comunitarias, y así, a través de pagos semanales, quincenales o mensuales durante 12 meses como mínimo, poder direccionar el préstamo adaptado a las condiciones financieras del cliente”, precisó el Presidente del FNA.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA