Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
7 de junio

En la Secretaría de la Cámara

RADICADA PONENCIA DE TRANSFERENCIAS PARA ÚLTIMO DEBATE

Bogotá, 7 jun (SNE). En la mañana de hoy fue radicada la ponencia para el octavo y último debate del proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se reforma la fórmula de giro de las transferencias a los departamentos y municipios.

En una ponencia firmada por 7 de los ponentes, se mantiene el texto aprobado en el séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde se incluyeron nuevos recursos para el sector educativo por 1,5 billones de pesos.

La próxima semana se realizará la discusión y votación del proyecto, que de ser aprobado pasa a ser examinado por la Corte Constitucional.

Las transferencias son los recursos que la Nación gira a los departamentos y municipios para ser invertidos en educación, salud, agua potable y saneamiento básico y en unas partidas conocidas como Propósitos Generales.

Por la Constitución de 1991 estas partidas deberían incrementarse de acuerdo con el comportamiento de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), pero a raíz de la crisis económica de años 89 y 90, fue impagable.

En el año 2001 el Congreso aprobó el Acto Legislativo 01 por medio del cual se ideó una fórmula para incrementar anualmente las transferencias con vencimiento en el año 2008.

Debido a la situación de las finanzas públicas, a la carga equivalente a 1,4 puntos del Producto Interno Bruto que le tocó asumir al Estado ante la terminación de las reservas del Seguro Social, el Gobierno consideró necesario mantener el incremento anual en las transferencias y regresar a lo dicho por la Constitución, pero desde el año 2016.

LO APROBADO

La nueva fórmula que está estudiando el Congreso, se comenzaría a aplicar desde el año 2008, lo que ya representa una ganancia para las regiones.

En el caso concreto de los recursos para educación, la ponencia señala lo siguiente:

- En los años 2008 y 2009 las transferencias se ajustarán en inflación causada más 4 puntos porcentuales. Para educación habrá 1,3 puntos porcentuales adicionales.

- En el año 2010 los recursos se incrementarán en inflación causada más 3,5 puntos porcentuales y para educación se aumentarán 1,6 puntos porcentuales.

- Entre los años 2011 al 2016 las transferencias se incrementarán en inflación causada más 3 puntos porcentuales, pero en el caso de la educación habrá 1,8 puntos porcentuales adicionales.

Estos puntos adicionales en el caso de la educación significan 1,5 billones de pesos que se invertirán exclusivamente en este sector.

A partir del año 2016 las transferencias para los departamentos y municipios aumentarán en el promedio de los últimos cuatro años que hayan crecido los Ingresos Corrientes de la Nación.

En la ponencia se mantiene que si la economía crece por encima del 4 por ciento habrá un punto adicional en las transferencias que se dedicará a la atención de la primera infancia.

También que en los municipios con menos de 25 mil habitantes –que son más de 800- tendrán como recursos adicionales el 17 por ciento de los recursos de Propósitos Generales, que representarán más de 400 millones de pesos adicionales.

Los municipios en donde según el Censo de 2005 hubo disminución en la población, no se verán afectados en sus recursos de transferencias.

El Gobierno definirá una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del Sistema General de Participaciones, para asegurar el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad.

CÓMO AUMENTAN

El Ministro de Hacienda y la Directora de Planeación Nacional han reiterado en diferentes ocasiones que este proyecto no atenta contra la educación, no atenta contra la educación pública, no atenta contra los maestros.

Que este es un proyecto que busca generar recursos suficientes para aumentar cobertura, invertir en calidad, y lograr el aumento salarial del escalafón docente en el año 2009 y lograr desatrancar problemas que ha habido con cesantías y cesantías parciales, porque el Fondo del Magisterio no ha tenido los recursos.

Con esta iniciativa se garantizan los recursos, se pagará la deuda por homologación del personal territorial y se pagarán los recursos que se han acumulado en el escalafón docente.

Los recursos para educación se incrementarán de 9,8 billones de pesos a 17,8 billones de pesos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA