Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
7 de junio

Vencen el próximo 30 de junio

COLOMBIA PIDE EXTENSIÓN DE PREFERENCIAS DEL ATPDEA MIENTRAS SE APRUEBA EL TLC

  • Uribe solicita que a Ecuador y Bolivia se prorroguen más tiempo, y a Colombia y a Perú, mientras se aprueba el Tratado.
  • El Tratado de Comercio es el que da certeza hacia el futuro.
  • Campaña de opinión en Colombia y Estados reconociendo avances, anuncia Uribe.

Washington, 7 jun (SNE). Ante el próximo vencimiento –el 30 de junio– de las preferencias arancelarias concedidas a los productos andinos mediante el Atpdea, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez , pidió hoy su extensión por un largo tiempo para Ecuador y Bolivia y para Colombia y Perú, mientras se aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Jefe de Estado colombiano cumplió este jueves un agitado día de entrevistas con senadores y representantes demócratas y republicanos, a quienes le insistió en los avances que ha logrado en los últimos años en todos los indicadores, aunque no se está en el momento ideal, y en la necesidad de que se apruebe el TLC y la segunda fase del Plan Colombia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Mandatario hizo un resumen de su punto de vista sobre la extensión de las preferencias.

“Todos necesitamos las preferencias. ¿Por qué? Porque las preferencias vencen el 30 de junio. Entonces necesitamos que las extiendan y hay dos consideraciones: nosotros hemos apoyado que se las extiendan durante un período largo a Ecuador y a Bolivia, países hermanos. Lo hemos dicho expresamente hoy porque ellos no están en el tema de negociar el Tratado de Comercio. Y hemos dicho que a Colombia y a Perú nos las extiendan como un puente mientras se tiene la aprobación del Tratado de Comercio, con la advertencia que para nosotros lo significativo, lo de fondo, es el Tratado.

“Las preferencias son una solución coyuntural, porque con las preferencias la gente no tiene suficiente confianza para invertir, las preferencias no incluyen todos los productos, las preferencias no dan certeza hacia el futuro. Entonces los inversionistas dicen: ¿para qué invierto si ahora tengo preferencias pero no sé que va a pasar en el futuro? En cambio el Tratado da certeza”, señaló.

Uribe Vélez agregó que el deseo de Colombia es que Ecuador y Bolivia tengan las preferencias arancelarias para sus productos por largo rato, y que en nuestro caso las necesitamos solamente como un “puente”, porque nuestra aspiración es la aprobación del Tratado.

CAMPAÑA DE OPINIÓN

El Jefe de Estado pidió que así como siempre se informa sobre las cosas malas de nuestro país, también se revelen y se reconozcan los avances que ha tenido Colombia desde el año 2002.

Insistió en que el Gobierno es el primero en reconocer que pese a esos avances, en todos los indicadores aún falta mucho por hacer.

Anunció que promoverá una campaña tanto en Colombia como en los Estados Unidos donde se digan todas las verdades sobre nuestro país, pero al mismo tiempo se reconozcan las mejorías.

“Mire, el país no está en un paraíso, el país no está en un punto ideal, pero el país ha progresado mucho en todas las áreas. Entonces hay que estar explicando y explicando.

“Mañana voy a pedir que así como aquí llegan tantos artículos en contra, desconociendo lo que ha avanzado el país, gobernadores, alcaldes, pequeños empresarios, trabajadores de todo el país, se pronuncien en favor de que se reconozca a Colombia los avances que ha tenido.

“Me parece que nos falta una gran campaña de opinión desde Colombia, y lanzarla también aquí en los Estados Unidos, diciendo la verdad. Nosotros no estamos en el punto ideal, todavía han asesinado sindicalistas, pero ¿cuánto hemos mejorando comparado esto con lo que había?”, señaló Uribe Vélez.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA