Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
8 de junio

Frente al descenso en el número de delitos y el accionar de grupos ilegales

“COLOMBIA ESTÁ SUPERANDO LA TRAGEDIA”: URIBE

  • El Mandatario hace la invitación al mundo para que visiten el país y conozcan su situación actual

Washington, 8 jun. (SNE). - Colombia está saliendo de la tragedia en la que estuvo sumida durante muchos años, como consecuencia de la proliferación de grupos ilegales y el alto índice de delitos que se registraban en el país.

Así lo expresó el presidente Álvaro Uribe Vélez en Washington, durante una rueda de prensa, en donde destacó que al iniciar su Gobierno en el año 2002, muchos colombianos vivían de manera permanente sometidos a la violencia.

“Muchas empresas colombianas, como muchos ciudadanos colombianos tuvieron que vivir sometidos o a guerrilla o a paramilitares o a ambos, eso es lo que venimos superando en Colombia, ahora es que el país esta mejorando, saliendo de esa tragedia en la que vivimos tantos años. No estamos en un punto ideal pero hemos mejorado enormemente”, manifestó.

El Mandatario destacó que al iniciar su administración hace cerca de cinco años, Colombia había tenido años en los cuales se registraban entre 30 mil a 50 mil asesinatos, frente a los 17 mil presentados durante el año anterior. “Quisiéramos cero, pero venimos de 35 mil”, dijo Uribe.

Destacó además que Colombia registró años en los cuales se asesinaban a 15 periodistas y en lo que va corrido de este año no se ha registrado el primero de estos casos.

Recordó que en Colombia 400 alcaldes de los 1.098 existentes, tuvieron que desalojar sus despachos por las amenazas constantes de los grupos violentos, fenómeno que no se ha registrado durante el último año.

Enfatizó que en el país se ha presentado una reducción importante en el asesinato de líderes sindicales y profesores.

“Años en los cuales fueron asesinados 256 entre lideres sindicales y profesores, este año han muerto nueve profesores en diferentes regiones del país y 10 lideres sindicales. Un líder del sindicato de prisiones, la justicia ha dicho que esa muerte no tiene relación con su actividad sindical, que un sindicalista que estaba con la FARC en armas en el departamento de Sucre, enfrentando a la fuerza pública el 3 de mayo”, explicó.

Uribe dijo que durante su administración se ha fortalecido la protección a diferentes líderes, incluyendo sindicalistas, como parte de la política de seguridad democrática.

“Nos hemos dado en la tarea de proteger sindicalistas, de proteger a todos los colombianos, hoy bajo protección individual hay en Colombia. 6000 personas de los cuales 1500 son líderes sindicales.

Frente a la impunidad dijo que la protección a las personas y la aplicación de la seguridad democrática, ha permitido reducir su índice y la gente ha perdido el temor a denunciar.

“Me preguntan por la impunidad, claro con 35 mil asesinatos, en un país que tiene 43 millones de habitantes no hay justicia que pueda. Lo primero que se requiere para superar la impunidad es una acción de la fuerza pública para disuadir a los criminales. Con la reducción del asesinato, con la mayor protección a la ciudadanía hoy es mas operable la justicia que antes, entre otras cosas la gente a perdido el temor a denunciar”, dijo.

El Presidente expresó que sobre “la violencia en Colombia, ve una gran disminución. El país por primera vez en muchos años está alegre, con optimismo de que podemos salir adelante. Se ha aumentado la confianza en los colombianos y de la comunidad internacional en Colombia, gracias a la disminución de la violencia”.

INVITACIÓN A VISITAR A COLOMBIA:

Durante esta rueda de prensa el presidente Uribe Vélez, hizo una invitación para que el mundo visite Colombia y sea testigo del mejoramiento de la situación en general.

“¿Tu de dónde eres? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Colombia? Anda a Colombia, recorre el país, pregúntale a la gente de todas las regiones de Colombia, qué era el país hace 5 años y qué es el país ahora”, le dijo el jefe de Estado a una de las periodistas presentes.

“El país ha mejorado enormemente, lo dicen los compatriotas de todas las regiones, no estamos viviendo en un paraíso, como dijera ayer en nobles palabras el gobernador del Valle del Cauca, el doctor Angelino Garzón, no estamos en un punto ideal pero hemos mejorado enormemente”, aseveró.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA