Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
8 de junio

En el marco del Plan Puebla Panamá

COLOMBIA RATIFICA APOYO EN BIOCOMBUSTIBLES A PAÍSES CENTROAMERICANOS

Medellín, 8 jun (SNE). Colombia ratificó este viernes su apoyo a los países centroamericanos para el desarrollo de proyectos de biocombustibles, en el marco del denominado Plan Puebla Panamá (PPP).

El anuncio fue hecho por el Alto Consejero Fabio Valencia Cossio, Comisionado Presidencial por Colombia ante el PPP, durante la visita de más de 40 altos funcionarios y empresarios de Centroamérica y México, quienes conocieron la experiencia del país en esta materia.

“Colombia con su ingreso al Plan Puebla Panamá quiere ratificar el apoyo a Centroamérica y a México en todos estos planes energéticos en general, y muy especialmente en lo que tiene que ver con biocombustibles”, indicó el Alto Consejero.

Dijo que la intención es dar a conocer a los centroamericanos todas las potencialidades de Colombia no solamente en la producción de etanol, sino también en la del biodiesel.

“Con esta delegación tan importante, en la que hay un Vicepresidente, 11 ministros, cuatro viceministros, cinco comisionados presidenciales, empresarios y científicos, lo que quiere Colombia es decir aquí tenemos este gran potencial, aquí tenemos esta experiencia, tenemos esta tecnología y estamos listos a compartirla con ustedes”, subrayó Valencia Cossio.

Recordó que en ese sentido, Colombia apoyará la construcción de una pequeña planta en Guatemala y otra en Honduras, que servirán como modelos para el resto de la región.

“Esas van a ser platas modelos, para que en la región empiecen a ensayar toda la tecnología que se está mirando en Colombia, con excelentes resultados en producción, calidad y rendimiento”, explicó el Alto Consejero.

Valencia Cossio también resaltó que de esta forma Colombia ratifica su compromiso de cumplir una labor que beneficie a todos los países del PPP.

POTENCIA EN BIOCOMBUSTIBLES

Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, manifestó que la visión de nuestro país es seguir materializando el propósito de convertirse en una potencia en Latinoamérica en producción de biocombustibles.

“Está materializado en la primera planta que produce biodiesel a escala comercial, así como lo vimos cuando se comenzó a producir etanol en el Valle del Cauca y en Risaralda, y cada día se va a ir consolidando más y más esa visión, hasta que nos convirtamos en una potencia latinoamericana en producción de biocombustibles”, señaló el funcionario.

Anunció que Colombia honrará el próximo año su compromiso de ayudar en la construcción de las dos plantas en Centroamérica, una vez complete concluyan las obras de los cuatros proyectos que se están adelantando en el país.

“Es un compromiso que vamos a honrar el año entrante, después de que honremos el compromiso interno de tener cuatro planticas de biodiesel y etanol en diferentes partes de Colombia, para ir consolidando esta visión en Colombia y llevarla a otros países de América Latina, como son los centroamericanos”, precisó Arias.

Dijo que es un proceso que se continuará puliendo desde el punto de vista económico, aunque anticipó que la ayuda se hará mediante un aporte en cooperación técnica y científica para la producción de biodiesel.

EJEMPLO PARA LATINOAMÉRICA

Por su parte el vicepresidente de Honduras, Elvin Santos, manifestó que con estos proyectos Colombia está tornándose en un actor de desarrollo y un símbolo emblemático para toda Latinoamérica.

“Valoramos el esfuerzo principalmente de la gestión social que ustedes han hecho aquí, hermanándose, haciendo un puño los colombianos para salir adelante, y eso es lo que nosotros queremos trasladar a nuestro país”, resaltó el Vicepresidente hondureño.

Aseguró que la intención de su país es trabajar de la mano con Colombia, para tener mayores mercados y mayores oportunidades de negocios, con el propósito de lograr sinergias de cara a negociaciones con otros bloques.

En lo relacionado con el anuncio de Colombia de apoyar la construcción de una pequeña planta de biocombustibles en su país, Santos dijo que su Gobierno recibió la información con alegría y con mucha expectativa por el impacto favorable que tendrá el proyecto en su país.

El Vicepresidente de Honduras hizo parte de la delegación de más de 40 personas, que conoció las experiencias colombianas en esta materia, en el municipio de Codazzi (Cesar), y en las ciudades de Cali y Medellín, en cumplimiento de un compromiso asumido por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la pasada cumbre del Plan Puebla Panamá, en Campeche, México.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA