Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
8 de junio

URIBE RECLAMÓ A EE.UU. APROBACIÓN DEL TLC Y EXTENSIÓN DE ATPDEA PARA ECUADOR Y BOLIVIA

Washington D.C., 8 jun (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su apoyo a Ecuador y Bolivia, “nuestros hermanos”, “en su solicitud al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos para extender las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) “unilaterales de larga duración” para Bolivia y Ecuador.

Al mismo tiempo que reclamó, para Colombia y Perú la aprobación de los Tratados de Libre Comercio firmados con Estados Unidos, que están pendientes de aprobación en los congresos de estos países.

No obstante, también pidió la extensión de las preferencias arancelarias (ATPDEA) para Colombia y Perú, mientras se dan los trámites de rigor de los TLC en cada país, en virtud de la generación de empleo con afiliación a la seguridad social y altas tazas de inversión, reclamó el mandatario colombiano.

Enfatizó el presidente Uribe, que “las preferencias las necesitamos como un puente, entre el 30 de junio –cuando habrán de vencer– y la aprobación e implementación del tratado (TLC). Por lo que las preferencias se constituyen en “un puente, como un mecanismo transitorio”, aclaró.

La afirmación de apoyo a la solicitud ecuatoriana y boliviana a los Estados Unidos, de extender las preferencias a un largo plazo, la entregó el Presidente Uribe en rueda de prensa esta mañana en Washington en la residencia de la Embajada.

Precisó Uribe, que “las preferencias tienen restricción, los inversionistas ven en las preferencias una decisión unilateral de un país que no da certeza hacia el futuro”, además que no incluyen todos los productos, por lo que reclamó con “urgencia” la aprobación del Tratado (TLC) en el Congreso Norteamericano.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, informó que existe una actitud favorable en el Gobierno americano frente a la prórroga de las Preferencias Arancelarias y que ante la imposibilidad de tener aprobado el TLC con Estados Unidos y con el fin de no desamparar a los exportadores nacionales, se espera mantener este sistema a las exportaciones colombianas.

“Encontramos sobre ese aspecto muy buen clima para hacer la extensión de las Preferencias Arancelarias y que estas Preferencias Arancelarias cubran el tiempo que se necesita para la aprobación del TLC” concluyó Araújo.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, expira el 30 de junio del presente año para todos los países de la Comunidad Andina.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA