Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
8 de junio

CONSEJO ANDINO DE MINISTROS LOGRÓ CONSENSO PARA LANZAR NEGOCIACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

Bogotá, 8 jun (SNE). El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión de la CAN, logró el consenso, para poder anunciar el lanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea. Así lo dio a conocer el Viceministro de Relaciones Exteriores (E) Camilo Reyes, encargado de las funciones del Despacho.

Mediante la aprobación de la Decisión 767 emitida hoy en Lima por ese organismo, se reconocen “las asimetrías existentes entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y al interior de la CAN”, lo cual se reflejará “en los compromisos que las Partes asuman, asegurando un Trato Especial y Diferenciado para Bolivia y Ecuador”.

El Viceministro Reyes precisó que “en un tiempo relativamente corto se podrán iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones”.

Se espera que el anuncio se oficialice en el marco de la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino, que tendrá lugar en Tarija, Bolivia, el 14 de junio, y que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 4 países que integran la CAN.

Encuentro en el que Colombia recibirá la Secretaría Pro Tempore, por un año de la CAN, que implica tener bajo su coordinación las negociaciones del Acuerdo de Asociación CAN – UE, durante el período 2007 – 2008.

El texto negociado durante las últimas semanas “incluye una parte que tiene que ver con la profundización del diálogo político, otra con la profundización del diálogo y los acuerdos de cooperación y finalmente una parte comercial, que busca llegar a un Tratado de Comercio entre los dos bloques”, aclaró Reyes.

La Decisión 767 de la CAN consideró imprescindible fortalecer la unidad, tomando en cuenta los planteamientos de todos los Países Miembros, para encarar una negociación exitosa del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El Acuerdo de Asociación CAN – UE tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos esquemas de integración, buscando un desarrollo integral, justo, solidario y complementario, que fortalezca los procesos de integración regional.

El acuerdo se logró en una sesión del Consejo Ampliado de la CAN integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior andinos, mediante una videoconferencia.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA