Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
11 de junio
El Mandatario sobrevoló la región y escuchó a alcaldes, líderes y comunidad

PRESIDENTE URIBE ANUNCIA AYUDA HUMANITARIA Y RECURSOS PARA ENFRENTAR INUNDACIONES EN LA MOJANA

Achí (Bolívar), 11 jun (SNE). El Gobierno Nacional garantizó este lunes asistencia humanitaria y asignación de recursos, para hacerle frente a las inundaciones que ha causado el invierno en la región de La Mojana, zona norte del país.

Durante una reunión con la comunidad afectada, en el municipio de Achí (Bolívar), el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció las medidas definidas por el Gobierno para enfrentar la situación.

Dijo que la primera acción está encaminada a brindar la ayuda humanitaria que se requiera a los damnificados por el invierno en esta zona, donde se han visto afectados los pobladores de 10 municipios en los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia.

“Lo primero que tenemos que hacer es la protección humanitaria. Ayudar en los albergues, ayudar con la alimentación”, señaló el Mandatario.

También aseguró que el Gobierno atenderá los problemas de salud y saneamiento generados por las inundaciones, y ayudará a los productores agropecuarios que perdieron sus cultivos y su ganado.

“El Ministro de Agricultura ya está separando los recursos para poder auxiliar a la comunidad en el tema de recuperación de cultivos y de recuperación de semovientes”, indicó el Jefe de Estado.

Además anunció que cuando baje el nivel de las aguas se iniciará la recuperación de todas las viviendas afectadas, a través del sistema de banco de materiales.

En el tema de ingeniería, Uribe Vélez manifestó que se comenzarán a reforzar las medidas de protección, para evitar que las aguas sigan causando inundaciones.

“Se ha definido que los cascos urbanos hay que protegerlos. Ya se han protegido algunos y hay que protegerlos a todos. Porque al quedar los terraplenes más atrás de los casos urbanos, si no los protegemos con unas murallas se corre riesgo”, explicó el Mandatario.

Recordó que en La Mojana se han hecho inversiones por 35 mil millones, que han funcionado bien, pero que el problema en esta oportunidad es que el río Cauca se desbordó por otras partes, lo que hace necesario definir nuevas obras para tapar las entradas de agua.

El Presidente Uribe también dijo que pidió a los Ministros del Interior y de Hacienda revisar todo el tema de asignación de recursos para atender la emergencia.

“Si hay los recursos, que se puedan trasladar dentro del presupuesto. Si no, buscarlos a través de una normatividad de urgencia”, precisó el Jefe de Estado.

Según la oficina de Atención y Prevención de Desastres, del Ministerio del Interior y de Justicia, las inundaciones en La Mojana afectan 10 municipios: tres del departamento de Sucre, seis de Bolívar y uno de Antioquia.

En Sucre hay más de 8.500 familias damnificadas, en Bolívar casi 8.300, y en Antioquia cerca de 2.800 familias, para un total de aproximadamente 20 mil familias afectadas como consecuencia del desbordamiento del río Cauca en esta región.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA