Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
12 de junio

Pasó la calificación de BB+ a BBB-

STANDARD & POOR´S OTORGA GRADO DE INVERSIÓN A LA DEUDA EXTERNA COLOMBIANA

Bogotá, 12 jun (SNE). La firma calificadora internacional de riesgos Standard & Poor´s (S & P) le retornó el grado de inversión a la deuda externa colombiana, que había perdido en 1999.

Así lo reveló el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, en una reunión del presidente Álvaro Uribe Vélez con los representantes a la Cámara de la bancada Primero Colombia, que apoya al Gobierno, en la cual se analizaba el proyecto de transferencias.

El Ministro indicó que Standard & Poor´s emitió un comunicado donde anuncia que luego de realizar un análisis de 25 países de economías emergentes, Colombia fue uno de los que obtuvo los mejores resultados.

La deuda externa colombiana que se encontraba con una calificación de BB+ pasó a BBB-, lo que significa que se le retorna el grado de inversión.

Esa mejor calificación significa un importante mensaje para los inversionistas internacionales, en el sentido de que pueden invertir con un menor riesgo en los papeles o bonos de deuda externa emitidos por Colombia.

El Ministro de Hacienda señaló que S & P comunicó, mediante una teleconferencia, las razones que tuvo en cuenta para mejorar la calificación de la deuda colombiana:

Primero, que Colombia tiene la institucionalidad más fuerte de los 25 países de economía emergentes analizados.

Segundo, que el crecimiento de la economía colombiana logrado en los últimos 4 años, podrá seguir en el mediano y en el largo plazo, pues el crecimiento del Producto Interno Bruto es sostenible.

Tercero, que Colombia nunca ha incumplido sus compromisos y sus pagos internacionales.

El director de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, Julio Andrés Torres, señaló que para Standard & Poo´rs Colombia es el país que presenta las mejores combinaciones de instituciones fuertes, baja volatilidad del PIB y buen crecimiento, y es el único país de la muestra que nunca ha entrado en cesación de pagos en su deuda externa.

“Esto quiere decir que la deuda externa colombiana denominada en dólares, que ahora es grado de inversión, es sujeta de ser parte de los portafolios de los grandes inversionistas institucionales de países desarrollados que solo pueden comprar papeles con este grado de inversión”, precisó el Director de Crédito Público.

Agregó que esto amplía el universo de inversionistas y genera una mayor demanda por los papeles de deuda colombiana, lo cual hace que hacia adelante la deuda externa pública colombiana tenga un menor costo.

“Para un inversionista internacional invertir en un papel o bono colombiano tiene muchísimo menor riesgo, es un papel de alta calidad. No es un bono Triple A del Tesoro Americano, pero sí está en la misma calificación de grado de inversión que son títulos de alta calidad crediticia”, reiteró.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA