Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
12 de junio

Será pagado en pesos en el año 2027

COLOMBIA EMITIÓ BONO GLOBAL POR MIL MILLONES DE DÓLARES

  • Con estos recursos abrió la recompra de bonos hasta por US$800 millones.
  • Y prepagará deuda externa de organismos multilaterales por la diferencia.

Bogotá, 12 jun. (SNE).- La República de Colombia emitió y colocó hoy en el mercado internacional un Bono TES Global por mil millones de dólares con vencimiento en el año 2027 y pagadero en pesos.

El director de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, Julio Andrés Torres, reveló que ese Bono fue vendido hoy en un 75 por ciento entre inversionistas de los Estados Unidos, el 11,8 por ciento entre inversionistas del Reino Unido, el 8,6 por ciento entre inversionistas de América del Sur.

Los inversionistas al conocer la venta del Bono TES Global de Colombia que se pagará en pesos, ofrecieron comprarle hasta 5.200 millones de dólares, es decir 5 veces más de lo que se estaba ofreciendo.

La alta demanda por el papel colombiano fue atribuida por el Director de Crédito Público a tres hechos:

Primero, porque es la confirmación de que los inversionistas internacionales ven en los fundamentos macroeconómicos y fiscales de Colombia, una gran oportunidad de inversión.

Anotó que eso se ha venido viendo a lo largo de las últimas colocaciones de papeles de deuda colombianos, cada vez hay una mayor demanda y confirma el apetito de los inversionistas por las buenas condiciones del país con respecto a la región.

Segundo, los inversionistas dedicados a mercados de países emergentes, como Colombia, han desarrollado un mayor apetito por deudas en monedas locales, en este caso pesos colombianos.

Tercero, porque los países emergentes cada vez están emitiendo menos deuda. Por ejemplo, este año Colombia no va a crecer su endeudamiento total, como lo anunció el presidente Álvaro Uribe. Esto indica que hay una sensación de escasez en el mercado de emisión de deuda soberana y eso hace que cada vez que se ofrezca algo, sea alta la demanda.

QUÉ SE HARÁ CON LOS DÓLARES

El Director de Crédito Público fue claro en señalar que ni un solo dólar del Bono TES Global colocado hoy por mil millones de dólares, será monetizado, es decir que no entrará a Colombia.

¿Qué se hará con estos mil millones de dólares? Hoy mismo Colombia anunció la recompra de títulos de deuda pública externa hasta por 800 millones de dólares.

El objetivo es recomprar esos títulos que se vencen entre los años 2008 a 2016 y que están en poder de toda clase de inversionistas internacionales y nacionales.

La recompra de esos títulos iniciará mañana a las 8 de la mañana en Nueva York y se cerrará hasta cuando se completen los 800 millones de dólares previstos.

Si de aquí al próximo viernes 15 de junio no se han recomprado los 800 millones en títulos, se detiene la operación.

Si por ejemplo hasta el viernes se logra recomprar los 800 millones de dólares, serán pagados con los mil millones de dólares que se colocaron hoy en los Bonos TES Globales.

Y la diferencia –que en este ejemplo es por 200 millones de dólares- se destinará al prepago de la deuda contratada con los organismos multilaterales de crédito.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA