Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
12 de junio

Fue aprobado por la Plenaria de la Cámara

ACTO DE TRANSFERENCIAS PASÓ A COMISIÓN DE CONCILIACIÓN

  • Ministro de Hacienda dice que despeja el panorama de la economía.
  • Directora de Planeación señala que no hay recorte de transferencias, y más recursos para educación.

Bogotá, 12 jun. (SNE).- La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó esta noche por amplia mayoría y en último debate el proyecto de Acto Legislativo que modifica la fórmula de cálculo de las Transferencias de recursos a las regiones a partir del año 2008.

Con esta decisión y como los textos aprobados en el Senado y en la Cámara fueron diferentes, el Acto Legislativo pasará a una Comisión de Conciliación integrada por Representantes a la Cámara y Senadores, quienes tienen la tarea de dejar un solo texto.

Luego el texto conciliado pasará a ser votado nuevamente en las sesiones plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes.

El proyecto aprobado fue idéntico al votado hace unos días en la Comisión Primera de la Cámara, donde se aprobaron recursos adicionales para el sector de la educación en 1,5 billones de pesos entre los años 2008 y 2016.

Hoy en la Cámara la sesión tardó más de 7 horas, y al final de ella fue votado artículo por artículo el proyecto obteniéndose en todos la mayoría calificada como lo exige la Constitución, es decir la mitad más uno de los votos de todos los miembros de la Corporación.

CÓMO QUEDÓ

El texto aprobado por el Congreso comenzará a aplicarse desde el año 2008, lo que ya representa una ganancia para las regiones ya que el Acto Legislativo actual estaba en vigencia hasta el 2008.

En el caso concreto de los recursos para educación, el texto aprobado señala lo siguiente:

- En los años 2008 y 2009 las transferencias se ajustarán en inflación causada más 4 puntos porcentuales. Para educación habrá 1,3 puntos porcentuales adicionales.

- En el año 2010 los recursos se incrementarán en inflación causada más 3,5 puntos porcentuales y para educación se aumentarán 1,6 puntos porcentuales.

- Entre los años 2011 al 2016 las transferencias se incrementarán en inflación causada más 3 puntos porcentuales, pero en el caso de la educación habrá 1,8 puntos porcentuales adicionales.

Estos puntos adicionales en el caso de la educación significan 1,5 billones de pesos que se invertirán exclusivamente en este sector.

A partir del año 2016 las transferencias para los departamentos y municipios aumentarán en el promedio de los últimos cuatro años que hayan crecido los Ingresos Corrientes de la Nación.

Si la economía crece por encima del 4 por ciento habrá un punto adicional en las transferencias que se dedicará a la atención de la primera infancia.

Los municipios con menos de 25 mil habitantes –que son más de 800- tendrán como recursos adicionales el 17 por ciento de los recursos de Propósitos Generales, que representarán más de 400 millones de pesos adicionales.

Los municipios en donde según el Censo de 2005 hubo disminución en la población, no se verán afectados en sus recursos de transferencias.

El Gobierno definirá una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del Sistema General de Participaciones, para asegurar el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad.

DESPEJA EL PANORAMA

Al término del debate el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, se declaró satisfecho por la aprobación y señaló que es la mejor noticia para nuestro país.

“Despeja el futuro de la economía colombiana y de las finanzas públicas de la Nación y es una muy buena noticia para las regiones, los municipios y los departamentos van a tener más recursos para que puedan lograr la cobertura universal en educación, en salud, y un avance sustancial en materia de acceso a agua potable y a saneamiento básico”, señaló.

Indicó que los recursos para educación representan más de la mitad de todos los recursos de transferencias.

“Lo importante del Acto Legislativo es que va a permitir recursos para poder atender esos retos tan importantes que se ha establecido el Gobierno. Y es que hablar de que en el año 2010 todos los niños de Colombia tengan asegurado el acceso a educación básica y median, que todos los colombianos que pertenecen al nivel 1 y 2 del Sisbén tengan asegurado su acceso a la salud en condiciones de calidad y que la mayoría de colombianos puedan tener n mejoramiento sustancial en agua potable y saneamiento básico, es el mayor reto que desde el punto de vista social se ha establecido la sociedad colombiana”, agregó.

Por su parte la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, señaló que el Acto Legislativo fortalece la descentralización, genera los recursos suficientes para las coberturas plenas en educación y salud y fortalece las finanzas públicas nacionales.

“El Gobierno está muy contento y está convencido de que con esto Colombia avanza por un muy buen camino en términos de generar estabilidad económica, estabilidad social y reducción de la pobreza”, anotó.

Reiteró que en ningún momento hay recorte de los recursos a los departamentos y municipios, se pasará de 17,5 billones de pesos en 2007 a 19,1 billones en 2008 y a 31,5 billones de pesos en 2016.

En el caso de la educación indicó que pasará de recibir 10 billones de pesos a 18 billones en el 2016.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA