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13 de junio

US$207 MILLONES DEL BANCO MUNDIAL PARA SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

Bogotá, 13 jun (SNE). El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de 207 millones de dólares para Colombia destinado a apoyar un sistema nacional de transporte urbano que mejore la calidad de vida en las ciudades al disminuir el tiempo y los costos del transporte público.

Así lo señaló el organismo mediante un comunicado de prensa fechado en la ciudad de Washington, donde destaca el acompañamiento del organismo a los sistemas de transporte masivo.

El Representante del Banco en Colombia, Miguel López-Bakovic, señaló que un sistema de transporte eficiente, accesible y de bajo costo es una poderosa herramienta para promover el crecimiento, aliviar la pobreza y lograr la integración social.

“Este proyecto apoya los esfuerzos que realiza el gobierno de Colombia para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas del país a través del mejor acceso a oportunidades de empleo y servicios de salud y educación”, agregó.

Recordó que el proyecto de sistemas integrados de transporte masivo se encuentra en ejecución e inicialmente contó con el respaldo de un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Mundial aprobado en junio de 2004.

Estos sistemas permiten a las ciudades ampliar y/o construir sistemas de buses para transporte público rápido en urbes medianas y grandes, tales como Bogotá, Cartagena y Pereira. El financiamiento adicional permitirá ampliar el proyecto hacia Valle Aburra-Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Insistió que los objetivos del transporte masivo son desarrollar sistemas de transporte público sostenibles y de alta calidad en buses rápidos en una selección de ciudades medianas y grandes.

En el caso de Bogotá el corredor segregado para buses de la Avenida Norte-Quito-Sur del sistema Transmilenio está operando desde abril de 2006 con aproximadamente 90.000 usuarios diarios.

Mientras que el sistema de transporte público en buses rápidos Pereira-Dosquebradas está funcionando desde agosto de 2006 con unos 100 mil usuarios al día. Las obras civiles de las demás ciudades participantes se encuentran en etapa de ejecución.

El segundo objetivo es el de facilitar más servicios alimentadores (desde y hacia las zonas pobres) y lograr la integración de tarifas para disminuir el costo para los usuarios que toman más de un bus para viajar en una misma ruta.

Estas medidas han sido ejecutadas en los sistemas de transporte público en buses rápidos que se encuentran operando y se han incluido en el diseño de los sistemas venideros.

El tercero es el de fortalecer la capacidad institucional a nivel nacional y local para mejorar la planificación y gestión del transporte urbano.

Anotó que se ha creado una unidad integrada de ejecución dentro del Ministerio de Transporte para el manejo del programa y cinco agencias de transporte público en buses rápidos en las ciudades participantes.

Por su parte Mauricio Cuellar, gerente del Banco Mundial para el proyecto, señaló que este proyecto se basa en la exitosa experiencia del sistema Transmilenio de transporte público en buses rápidos de Bogotá, pero adaptándolo a las necesidades de otras ciudades de Colombia.

“Además de brindar a los pobres de las zonas urbanas un sistema de transporte eficiente y cómodo, el proyecto tendrá efectos positivos en la calidad de vida de las personas al reducir la cantidad de accidentes, disminuir la contaminación y crear empleos”, señaló.

El préstamo de 207 millones de dólares, de margen fijo, se reembolsará en 13,5 años e incluye un período de gracia de 8,5 años.

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