Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
13 de junio

Dicen que en el mediano plazo será líder mundial en este sector

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA RESALTAN LIDERAZGO DE COLOMBIA EN BIOCOMBUSTIBLES

Bogotá, 13 jun (SNE).- México y los países centroamericanos resaltaron el liderazgo de Colombia en producción de combustibles, así como el papel que jugará nuestro país en el desarrollo de esta importante industria en la región durante los próximos años.

Así lo manifestaron los altos funcionarios de los países que integran el Plan Panamá Puebla (PPP), al término de la visita que realizaron a Colombia para conocer los avances en producción de etanol y biodisel.

Mario Chacón, embajador de México en Colombia, dijo que el viaje permitió comprobar que Colombia está a la vanguardia en esta industria, y que en poco tiempo será líder a nivel mundial.

“Nos han demostrado que realmente van a la cabeza de todos los países del Plan Puebla Panamá, y además, que la experiencia colombiana ya supera la experiencia brasilera en algunos campos. Eso es algo muy positivo y yo creo que en el futuro cercano Colombia será líder a nivel mundial en alguna producción de biocombustibles”, señaló el diplomático.

También dijo que gracias a la visita se comenzó a estudiar la posibilidad de que estudiantes mexicanos vengan a Colombia, para recibir capacitación y hacer pasantías en plantas productoras.

“En este momento se está hablando sobre la posibilidad de que vengan estudiantes a Colombia, para seguir haciendo experimentos sobre nuevas plantas, como la higuerilla, y también creemos que podemos tener gente trabajando ya en las plantas, que hagan pasantías en las plantas, como la de Cali o la de Valledupar”, indicó Chacón.

Destacó que el hecho de haber realizado el viaje apenas dos meses después de la Cumbre de Campeche, México, dónde el presidente Uribe se comprometió a ofrecer la experiencia colombiana en biocombustibles, es una muestra de que el PPP está trabajando para buscar resultados concretos y a corto plazo.

Según el Embajador, en la región sureste de México hay cultivos de palma africana, principalmente, pero una vez conocida la experiencia colombiana la idea es impulsar en su país el cultivo de otras plantas que puedan ser transformadas en combustibles.

OPORTUNIDAD PARA LATINOAMÉRICA

Entre tanto el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar, resaltó que el avance de Colombia en biocombustibles ratifica que esta industria se presenta como una gran alternativa bioenergética para toda América Latina.

“Entendemos que es una oportunidad que tienen los pueblos latinoamericanos de incorporarse de una manera efectiva en la producción de bioenergía, para beneficio de la humanidad, y en ese sentido, valoramos en gran medida el avance que lleva Colombia, el avance de sus investigadores, el avance de sus industrias y también el aporte de tecnología y el que la quieran compartir con los demás pueblos mesoamericanos”, indicó Salazar.

Además hizo énfasis en el efecto que puede tener en su país la producción de biocombustibles, en cuanto a generación de nuevos empleos, al expandir el área sembrada en caña y palma, y al instalar plantas productoras como las de Colombia.

El funcionario dijo que en Panamá hay sembradas alrededor de 29 mil hectáreas de caña, pero tiene capacidad total de 280 mil hectáreas. En palma hay cerca de 7 mil hectáreas, pero con potencial de quintuplicar esa capacidad.

“Esta industria nos abre grandes oportunidades para incorporar a una gran masa de la población panameña en la producción”, recalcó Salazar.

Anunció que la perspectiva panameña es lograr establecer una relación comercial con empresas colombianas y cooperativas de productores de palma de su país, para expandir el número de hectáreas sembradas.

ALTERNATIVA DE DESARROLLO RURAL

Por su parte, la ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayora de Gaviria, dijo que la industria de los biocombustibles se puede consolidar en una alternativa de desarrollo rural en los países de la región, tal como lo demuestra la experiencia colombiana.

Además, explicó que debido a la crisis energética que se avizora en el mediano plazo en todo el mundo, el etanol y el biodiesel se constituyen en una nueva opción en materia de comercio.

“Nosotros vemos esto como una oportunidad para que los países incursionen en industrias de futuro. Vemos cómo en el mundo ya están viendo estos temas como algo del presente, y nosotros inicialmente tenemos expectativa de desarrollar etanol para mercado interno, pero sobre todo a futuro, para estar dentro de esta nueva industria que se está perfilando”, señaló la Ministra.

APOYO DE COLOMBIA

Chacón, Salazar y Mayora hicieron parte de la delegación de más de 40 altos funcionarios y empresarios de los países del Plan Puebla Panamá, que estuvieron en Colombia revisando el desarrollo del país en materia de biocombustibles.

Durante el viaje, que incluyó una visita a la planta productora de biodiesel ubicada en Codazzi (Cesar) y a la planta de etanol del Ingenio Manuelita, en el Valle del Cauca, el gobierno colombiano, a través del Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, reiteró su apoyo para que México y los países centroamericanos avance en la industria de los biocombustibles.

Dijo que la intención es dar a conocer a los centroamericanos todas las potencialidades de Colombia no solamente en la producción de etanol, sino también en la del biodiesel, en cumplimiento de su labor como Coordinador del Grupo de Biocombustibles, en el marco del PPP.

“Lo que quiere Colombia es decir aquí tenemos este gran potencial, aquí tenemos esta experiencia, tenemos esta tecnología y estamos listos a compartirla con ustedes”, subrayó Valencia Cossio.

En ese sentido, Colombia apoyará la construcción de una pequeña planta en Guatemala y otra en Honduras, que servirán como modelos para el resto de la región.

“Esas van a ser platas modelos, para que en la región empiecen a ensayar toda la tecnología que se está mirando en Colombia, con excelentes resultados en producción, calidad y rendimiento”, explicó el Alto Consejero.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA