Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
13 de junio

Por un período de un año

COLOMBIA ASUME ESTE JUEVES LA PRESIDENCIA DE LA CAN

Bogotá, 13 jun (SNE). Colombia asumirá este jueves 14 de junio, y por un período de tiempo de un año, la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que en los últimos 12 meses estuvo en manos de Bolivia.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, algunos objetivos de Colombia al asumir esta responsabilidad, serán trabajar en aras del perfeccionamiento de la zona de libre comercio de bienes y servicios, de la flexibilización en los proyectos de relacionamiento con terceros países y en dar solución a los incumplimientos de la normativa andina.

El funcionario dijo vislumbrar la zona de libre comercio como un espacio donde converjan las legislaciones aduaneras y sanitarias, así como las normas técnicas; y en donde sea posible encontrar una solución a las dificultades de transporte de mercancías por carretera, entre otros aspectos, además de la definición de un esquema de compras públicas.

Destacó, igualmente, el que se espera sea el perfeccionamiento de la libre circulación de servicios en la subregión y la necesidad de generar acciones que estimulen la inversión extranjera.

En cuanto al relacionamiento de proyectos con terceros países, anunció que éste se dará en función de las necesidades e intereses de cada país, reconociendo que pueden existir distintos enfoques.

Para el efecto, las normas deberían reflejar las distintas sensibilidades, los diferentes niveles de profundización y los diferentes alcances que los países deseen tener en cada materia, de tal forma que se obtengan normas con el suficiente grado de flexibilidad requerido para satisfacer los intereses de cada uno, explicó el Ministro.

El traspaso de la Presidencia de la CAN tendrá lugar en Tarija, Bolivia, con la participación de los Presidentes de los Países de la CAN, (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), así como de los mandatarios de los Países Asociados, Países Observadores y representantes de los órganos del Sistema Andino de Integración.

Por Colombia intervendrá el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien estará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo; el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez; el vicecanciller, Camilo Reyes, y el Director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Cembrano.

Actualmente los países andinos tienen diferentes visiones políticas e ideológicas sobre la integración, razón por la cual corresponde trabajar en la consolidación del bloque andino ajustándolo a su realidad actual, aseguró el Ministro Plata.

Además, en el encuentro está previsto el lanzamiento de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA