Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
14 de junio

Vencen el próximo 30 de junio

URIBE PIDE REFORZAR TRABAJO PARA LOGRAR PRÓRROGA DE PREFERENCIAS DEL ATPDEA

  • Presidente de Bolivia agradece al Presidente Uribe gestión en Estados Unidos para lograr la extensión del Atpdea.

Tarija (Bolivia), 14 jun (SNE). El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pidió reforzar los trabajos –y se comprometió a seguirlo haciendo personalmente– para que Estados Unidos extienda las preferencias comerciales concedidas mediante el Atpdea a los países de la Comunidad Andina, que vencen el próximo 30 de junio.

Al asumir en la ciudad boliviana de Tarija la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Jefe de Estado colombiano señaló que seguirá solicitando a los Estados Unidos la prórroga de las preferencias del Atpdea a Ecuador y a Bolivia, pero por un mayor tiempo, y a Colombia y Perú mientras se aprueban los dos tratados de libre comercio firmados.

En su reciente gira por los Estados Unidos –entre el 7 el 9 de junio pasados– Uribe Vélez ya pidió la extensión de los beneficios arancelarios para Ecuador y Bolivia y para Perú y Colombia como una forma de puente.

Precisamente hoy en la ciudad de Tarija, el presidente de Bolivia, Evo Morales, le reconoció al Presidente de Colombia esa gestión adelantada en los Estados Unidos.

Al enumerar los retos que tiene la Comunidad Andina en los próximos meses, Uribe Vélez señaló frente a las preferencias arancelarias del Atpdea:

“Tenemos un reto inmediato. El 30 de junio vencen las preferencias en los Estados Unidos, hay que asegurar que en estas dos semanas las renueven.

“Por ejemplo, yo comprendo el pensamiento del Presidente Correa y el pensamiento del Presidente Morales, que por circunstancias respetables -y que yo no puedo entrar a discutir-, dicen no hacemos TLC con Estados Unidos, los que hemos firmado en Perú y Colombia.

“Yo creo que hay que pedirle a los Estados Unidos: hombre, miren, ustedes han dado hoy muy buenas razones, respeten (…) despéjenle en materia de acceso al mercado norteamericano el camino a Ecuador y a Bolivia, preferencias no con esos tiempos tan cortos, con esos períodos tan precarios. Y a Colombia y Perú extiéndanlas como puente, mientras logramos la aprobación y la implementación de los dos tratados”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA