Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
14 de junio

Fue un gesto humanitario unilateral en busca de la libertad de los secuestrados

PRESIDENTE URIBE EXPLICÓ ANTE LA CAN POR QUÉ EXCARCELÓ A GUERRILLEROS DE FARC

Tarija (Bolivia), 14 jun (SNE). El Presidente Álvaro Uribe Vélez aprovechó este jueves su intervención en la XVII Reunión Ordinaria de la Cumbre Presidencial Andina realizada en Tarija (Bolivia), para explicar a sus homólogos de Ecuador, Bolivia, Chile y Perú las razones de Estado que lo motivaron a excarcelar a 150 guerrilleros de las Farc y a Rodrigo Granda.

El Mandatario sostuvo que esta excarcelación fue una decisión unilateral de su Gobierno, como un gesto humanitario en procura de ayudar a la liberación de las personas que permanecen secuestradas a manos de esa guerrilla.

“Hasta hoy no hay respuesta de las Farc, hay unas declaraciones muy hostiles, pero la instrucción que yo he dado es: no contestemos. Nosotros hicimos un gesto unilateral muy grande. Que nuestro segundo aporte a ver si en algún momento se les conmueve el corazón y liberan a los secuestrados, sea la prudencia”, dijo.

Uribe Vélez señaló que al Colombia asumir la Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), era necesario exponer las razones que lo motivaron a realizar esta excarcelación de guerrilleros.

Anotó que en aras de un acuerdo humanitario ha ido ablandando su estricto discurso y recordó que el año anterior aceptó de dos delegados europeos la propuesta de tener una zona de encuentro de 200 kilómetros con las Farc.

“Las Farc mintió. La Unión Europea nos dijo a nosotros: le hicimos esa propuesta al Gobierno y a las Farc. Primero las Farc dijo que no se la habían hecho, después dijo que no la aceptaba”, contó.

El Jefe de Estado colombiano dijo que las condiciones para que estas personas salieran de la cárcel fueron que se comprometieran a no volver a delinquir y a renunciar a su pertenencia a las Farc.

“Yo he dicho: con mucho gusto, yo libero gente de la cárcel, pero con el compromiso de que no vuelvan al asesinato, no vuelvan al secuestro”, anotó.

Recordó que el Presidente Sarkozy de Francia lo llamó el día siguiente de haber sido elegido, para preguntarle si era cierto lo de la excarcelación. Una semana después —agregó- lo volvió a llamar para pedirle la excarcelación del señor Rodrigo Granda, conocido como ‘el canciller de las Farc’.

“Yo no le hice mayores preguntas, preferí la confianza que la curiosidad, y le dije: yo voy a mirar cómo lo puedo liberar”, puntualizó.

La misma decisión la hizo saber al presidente Paraguayo, ya que existe una investigación en la que hay una supuesta vinculación de Granda con el secuestro y posterior asesinato de la doctora Cecilia Cubas en Paraguay.

Asimismo, el Mandatario llevó al pleno de la CAN los testimonios del actual Canciller, Fernando Araújo, y del intendente John Frank Pinchao, quienes lograron escapar de las Farc y le han revelado al mundo las condiciones infrahumanas del secuestro.

“El testimonio de él es que han sufrido tortura, hambre, encadenamiento, que un niñito que nació allí, su madre es Clara Rojas, secuestrada, lo separaron de su mamá desde los primeros meses después del nacimiento. Realmente lo que le describen a uno es un campo de concentración”, dijo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA