Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
14 de junio

CAN Y UNIÓN EUROPEA INICIAN NEGOCIACIONES FORMALES PARA ACUERDO DE COMERCIO

Tarija (Bolivia), 14 jun (SNE). Los cinco países de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión Europea iniciaron hoy oficial y formalmente las negociaciones para llegar a un acuerdo de comercio y asociación entre los dos bloques.

Durante la XVII Reunión Ordinaria de la Cumbre Presidencial Andina que se realizó en esta ciudad, los Jefes de Estado de los países miembros (Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Colombia) aprobaron comenzar los diálogos formales, pero aclarando que no se trata de un simple acuerdo comercial sino de mayor profundidad.

En su primera rueda de prensa como nuevo Presidente Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN), el mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez señaló que el proceso de negociación con la Unión Europea es una negociación de acuerdo político, de diálogo político, de cooperación, es una negociación comercial.

“Nosotros agradecemos el gran esfuerzo integracionista del presidente Morales (Evo, de Bolivia) para facilitar que pudiéramos lanzar esa negociación con la Unión Europea. Estamos seguros que trabajando en ese proceso, con respeto a las diferencias, vamos a lograr que se entienda que unos países podemos avanzar más en unos capítulos, otros no, y llegar a buen puerto con la Unión Europea”.

Durante la sesión de la XVII Reunión Ordinaria, el señor Tomas Dupla, vocero de la Unión Europea, leyó un mensaje de la Comisaria Europea Benita Ferrero Waldner, donde expresa su satisfacción por el inicio de los diálogos en forma oficial y formal.

Destacó la señora Ferrero los vínculos que unen a los países de la CAN y la voluntad para preservar esa unión.

Señaló que tiene la convicción de que este acuerdo entre los dos bloques va a ser un elemento importante que va a enriquecer las relaciones para que haya un diálogo político más eficaz.

También para que la cooperación sea más que nunca la expresión de la solidaridad que une a las dos regiones, y que las relaciones económicas se beneficien de un marco normativo que contribuya a que el comercio y la inversión redunden en un mayor bienestar de nuestras sociedades.

“Por ello la negociación que emprendemos, global y sin exclusiones, debe acometerse con ánimo constructivo teniendo siempre en mente que su finalidad última es un acuerdo equilibrado que beneficie a ambas regiones, teniendo en cuenta, cuando sea pertinente y de manera apropiada, tanto los diferentes niveles de desarrollo entre las dos regiones como las asimetrías que puedan existir en el interior de la Comunidad Andina.

"Señores Presidentes, estas negociaciones suponen un reto importante para las dos regiones. Por muchas que hayan sido en el pasado las dificultades que se hayan tenido que superar, otras, quizás mayores, nos esperan. La negociación de región a región será compleja y pondrá a prueba nuestra voluntad para llevarla a buen puerto.

"Sin embargo creo que el desafío vale la pena. No se trata únicamente de afianzar y optimizar nuestra relación gracias a un acuerdo que dé satisfacción de manera equilibrada a los legítimos intereses de ambas regiones. Se trata también de dotarnos de un instrumento que nos permita contribuir de la manera más eficaz posible al desarrollo de un sistema multilateral acorde con nuestros valores y capaz de hacer frente a desafíos globales que, como el cambio climático o la pobreza y las desigualdades extremas, exigen respuestas rápidas, contundentes y solidarias. Se trata de unirnos para aumentar nuestra influencia y defender mejor nuestros valores en la escena internacional”, señaló la Comisaria Europea.

En la Declaración de Tarija, los Presidentes de los países de la Comunidad Andina (CAN) expresan su beneplácito por el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA