Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
14 de junio

La iniciativa pasa a revisión de la Corte Constitucional

PLENARIA DEL SENADO APROBÓ TLC CON ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 14 jun (SNE).- La plenaria del Senado de la República aprobó este jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC), sucrito entre Colombia y los Estados Unidos el 22 de noviembre del año pasado.

La iniciativa, que fue aprobada luego de casi cuatro horas de discusión, recibió 55 votos a favor y tres en contra.

Al celebrar el resultado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que la decisión de la plenaria del Senado es una muestra del respaldo que le ha dado el pueblo colombiano al TLC, por intermedio del Congreso de la República.

En su intervención, el funcionario subrayó el amplio debate que suscitó el Tratado en sus diversas etapas, y especialmente en el Legislativo, donde se cumplieron 19 debates en las comisiones segundas, así como un significativo número de foros y audiencias públicas convocadas tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.

“Luego de 19 debates en comisiones conjuntas, de debates en Cámara, de debates en Senado, pues yo creo que es muy difícil decir que esto se aprobó sin la discusión adecuada”, dijo Plata.

Destacó que con la decisión del Congreso de la República de ratificar el acuerdo, Colombia queda en el mismo punto que Perú, donde el Legislativo ya había aprobado el acuerdo comercial con Estados Unidos.

“Estábamos atrasados anteriormente, hoy estamos ya en esa situación y lo que queda es el trámite en Estados Unidos, que tendrá sus demoras y consideraciones que conocemos, pero el avance en Colombia es innegable”, manifestó Plata.

Además, el funcionario dijo que la aprobación del Tratado es un paso muy significativo para lograr la prórroga de las preferencias arancelarias del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga), que vencen el 30 de junio de este año.

“Ya teniendo el Tratado aprobado en nuestro Congreso, pues tenemos los argumentos completos para poder pedir esa prórroga del ATPDEA”, afirmó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Al respecto anunció que el Gobierno Nacional viene trabajando en los Estados Unidos para lograr rápidamente la prórroga, para evitar sobresaltos en las exportaciones a ese país.

Dijo que si se presenta algún inconveniente que retrase la ampliación en el tiempo del Atpdea, Colombia buscará que el período donde puedan quedar sin el beneficio los exportadores tenga algún tipo de retroactividad, para que no se perjudiquen los empresarios.

Cuando se aprobó la prórroga del Atpdea, a finales de diciembre de 2006, el Congreso de los Estados Unidos condicionó una nueva extensión a que las naciones beneficiarias tuvieran aprobado en sus órganos legislativos un TLC con ese país.

LO QUE SIGUE

Sobre el proceso que debe seguir el TLC con Estados Unidos luego de su ratificación por parte del Congreso de la República, Plata recordó que el siguiente paso en Colombia es la revisión por parte de la Corte Constitucional.

“Aquí en Colombia tiene que pasar a la Corte, que es un aspecto nuestro, es un aspecto de la legislación colombiana, entonces en su momento pues lo presentaremos ante la Corte Constitucional para su evaluación y aprobación”, explicó.

Una vez se cumpla este requerimiento, la siguiente etapa tiene que ver con las leyes para su implementación, que deben ser presentadas, discutidas y aprobadas, para poner en marcha el acuerdo comercial.

En cuanto a Estados Unidos, al Tratado le falta la aprobación en el Congreso y el intercambio de notas con el gobierno colombiano, para que entre en vigencia.

El Ministro Plata anunció que para lograr la aprobación en ese país, el Gobierno Nacional seguirá adelantando contactos y visitas a distintos lugares de Estados Unidos, para promocionar el TLC.

“Fuera de Washington iremos a California, iremos a Texas, iremos a el estado de Illinois, a otros más, a hablar con los congresistas, a hablar con la comunidad, a hablar con los medios, a hablar con las empresas que tienen negocios con Colombia, promoviendo el Tratado, y esperamos que su trámite en Estados Unidos se inicie lo más pronto posible”, reveló el funcionario.

Al ser consultado sobre la entrada en vigencia del Tratado, el jefe de la cartera de Comercio dijo que la aspiración es tenerlo implementado en algún momento del año entrante.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA