Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
15 de junio

OFERTA DE PARQUES NATURALES PARA LAS VACACIONES DE MITAD DE AÑO

A continuación una reseña completa con las características básicas, las vías de acceso y las actividades eco-turísticas que se pueden realizar en cada una de las áreas habilitadas para la temporada de vacaciones de mitad de año:

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA FLAMENCOS: SANTUARIO DE VIDA Y COLOR
GENERALIDADES:
Creado en 1977 con el fin de conservar ecosistemas de bosque seco y muy seco tropical, manglar, lagunar costero y las especies de fauna y flora asociadas como el Flamenco Rosado que simboliza el Santuario. Posee una extensión de 7.000 hectáreas.

CÓMO LLEGAR: Ubicado en la media Guajira, se puede llegar tomando la Troncal del Caribe vía Riohacha - Santa Marta hasta la población de Camarones a unos (20 Km. - 20 min.); o desde Santa Marta se toma la Troncal del Caribe hasta Camarones a 165 Km. (2 h). Desde este punto se toma el carreteable hasta al Centro Administrativo del Santuario (5 min.).

COMUNIDADES: Ocupado tradicionalmente por indígenas de la etnia Wayuú y por afro colombianos, quienes mantienen y valoran su cultura ancestral.

FAUNA: Los flamencos rosados constituyen la especie más representativa del Santuario. Adicional encontramos especies de mamíferos como zorros y venados, así como reptiles, entre los que se encuentran las tortugas marinas, quienes desovan en las playas de La Guajira.

FLORA: Es una de las áreas donde subsisten relictos de bosque seco tropical en Colombia.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Fotografía.
  • Senderismo.
  • Recorridos por las lagunas.
  • Avistamiento de aves residentes y migratorias.
  • Visita al centro de educación e investigación de tortugas marinas.
  • Etnoturismo.
  • Gastronomía típica.

SITIOS DE INTERÉS: El Centro de atención de visitantes los Mangles, atendido por un grupo comunitario, laguna Navío Quebrado, laguna Grande, Salineta de Chentico, Playas, Boca de Camarones, sector de Tococo, Cari Cari, rancherías Wayuú, sitios con vestigios arqueológicos. Ciudad: Riohacha (Fiestas del Dividivi en agosto) Camarones (Fiestas del Marisco).

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en:
Riohacha: Cra 7 Nº 21-15 (CAM). Tel-Fax (5) 7282636
Santa Marta: Calle 17 Nº 4-06. Tel (5) 4230704- 4230655
Bogota: Cra 10 Nº 20-30 Piso 1 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: flamencos@parquesnacionales.gov.co.

VÍA PARQUE ISLA SALAMANCA: PARAJE RECREATIVO Y MACÓNDIANO

GENERALIDADES: la biodiversidad de los ecosistemas del vía parque, hicieron que la UNESCO la declarara Reserva de la Biosfera, protegiendo así, una de las riquezas naturales, científicas y culturales más productivas del Caribe. La belleza de sus paisajes la convierten en sitio ideal para la práctica de campo de universitarios y académicos.

CÓMO LLEGAR: Para ingresar a la Isla Salamanca se puede llegar desde Barranquilla. Para el caso de los visitantes que llegan por vía aérea, desde el aeropuerto, un taxi los puede llevar hasta el kilómetro 11 por la Troncal del Caribe, donde está ubicado el Centro Administrativo Los Cocos, en el municipio de Sitio Nuevo (Magdalena).

COMUNIDADES: En su zona de influencia viven pobladores pescadores y artesanos que viven en viviendas lacustres.

FAUNA: La existencia de 33 especies de mamíferos indica que la diversidad que sostiene el área es elevada y actualmente se han registrado 200 especies de aves; es uno de los habitas más importantes en toda el área Caribe para las aves migratorias.

FLORA: El área corresponde a la zona de bosque seco tropical; sin embargo una franja angosta corresponde a la zona de vida denominada bosque muy seco tropical.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo.
  • Fotografía.
  • Observación de aves.
  • Contacto cultural.
  • Actividades educativas y científicas.

SITIOS DE INTERÉS: Recorrido por los senderos interpretativos sobre el manglar y la intrincada red de ciénagas y caños, recorridos por las playas para observar la actividad de las tortugas marinas. En la zona de influencia se pueden visitar ciudades como Barraquilla (Carnavales en febrero) Ciénaga (Fiesta del Caimán en enero) Santa Marta (Fiestas del Mar en julio).

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en
Santa Marta: Calle 17 Nº 4-06. Tel (5) 4230704- 4230655
Bogota: Cra 10 Nº 20-30 Piso 1 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: salamanca@parquesnacionales.gov.co

PARQUE NACIONAL NATURAL OLD PROVICENCE: OLOR Y SABOR A CARIBE

GENERALIDADES: Comprende una porción terrestre conformada por dos diferentes tipos de relieve: una colina aislada que alcanza unos 80 msnm, denominada Iron Wood Hill y una porción marina que destaca el complejo arrecifal, famosa por sus tonos de azules y verdes.

CÓMO LLEGAR: El acceso al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se puede realizar vía aérea Bogotá – San Andrés – Old Providence (60 min.) o por vía marítima desde san Andrés, dos veces por semana en barcos de cabotaje en un viaje que puede durar entre cinco y ocho horas.

COMUNIDADES: Gente de origen africano y con gran influencia inglesa, su idioma oficial es el inglés, aunque también hablan el “creole” lengua nativa, poseedora de una rica tradición cultural que incluye una fina culinaria y una gran diversidad musical.

FAUNA: La fauna está representada principalmente por crustáceos, entre ellos, el cangrejo negro y el cangrejo anfibio, además de la presencia de algunos reptiles como el lagarto azul. La zona de McBean Lagoon es sitio de nidación de aves residentes y migratorias.

FLORA: La vegetación predominante es el icaco, cuyo fruto es aprovechado por la población local para un delicioso dulce; también pueden observarse algunas palmas de coco y frutales.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Careteo
  • Actividades náuticas
  • Playa y sol
  • Observación de Flora y Fauna
  • Caminatas
  • Snorkeling

SITIOS DE INTERÉS: Sendero de los Siete Colores, Maracaibo Hill e Iron Wood Hill, Manglar de Mcbean, Cayo Cangrejo, Mirador Mcbean. Ciudad: San Andrés (puerto marítimo y comercial)

MAYORES INFORMES
Antes de su viaje, haga sus reservas en
Santa Marta: Calle 17 Nº 4-06. TEL (5) 4230704- 4230655
Bogota: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: oldprovidence@parquesnacionales.gov.co

PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA: PROVEEDOR DE VIDA

GENERALIDADES: Chingaza aporta el 80% de agua potable de alta calidad a Bogotá, convirtiéndolo en un área imprescindible para la vida de los capitalinos. Además se pueden admirar mitológicas lagunas, vegetación de montaña y los famosos frailejones. El ambiente solitario y melancólico de los páramos, es el principal atractivo del parque.

CÓMO LLEGAR: A una hora de carretera desde Bogotá, Tomando la ruta Bogotá - Fómeque o Bogotá – La Calera – Piedras Gordas (pavimentadas y en buen estado) ustedes podrán ingresar a esta reserva natural, ubicada entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

COMUNIDADES: Esta área natural fue para los Muiscas centro ceremonial y sitio sagrado de gran adoración y respeto. En la actualidad, su población es netamente campesina con patrones culturales diferentes y autenticas. De igual manera los funcionarios del Parque quienes le ofrecen una de las más modernas zonas de camping de Suramérica.

FLORA: El parque cuenta con una variedad importante de especies vegetales. En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las 2.000 especies. Existen ocho especies de musgo, maravillas ecológicas, pues absorben hasta 40 veces su peso de agua.

FAUNA: En Chingaza encontramos el oso de anteojos, el venado, el cóndor de los Andes, pavas, el tigrillo, la chucha y el tucán. Aproximadamente 180 especies de aves reportadas para la zona. Además se han reportado 16 especies de anfibios y 6 de reptiles.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo.
  • Caminatas.
  • Campismo.
  • Fotografía.
  • Observación de fauna y flora.

SITIOS DE INTERÉS: laguna de Siecha, con sus vestigios arqueológicos de la cultura Chibcha, el Embalse de Chuza, sector de Monteredondo, sendero Suasie, sendero laguna Seca, Sendero La Arboleda, el Mirador de Los Cóndores. Ciudad: Bogotá D.C (Centro financiero, cultural y académico del país).

MAYORES INFORMES
Antes de su viaje, haga sus reservas en
Bogota: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: chingaza@parquesnacionales.gov.co.

PARQUE NACIONAL NATURAL PURACE: DIOSES DEL AGUA PURA

GENERALIDADES: Puracé es una zona volcánica, reflejada en las numerosas fuentes azufradas. Posee 30 lagunas, ideales para el relax y descanso. Considerado la estrella hidrográfica colombiana, ya que en sus cimas nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá, hace parte del Cinturón Andino declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1979.

CÓMO LLEGAR: A 44 kilómetros de la ciudad de Popayán (Cauca) se puede llegar vía aérea (45 minutos) Bogotá - Popayán. Desde allí vía terrestre hasta Puracé hay 44 kilómetros, se llega al punto denominado El Crucero, luego a 1 km se llega a la zona recreativa de Pilimbalá.

COMUNIDADES: Su zona de influencia sirve de resguardo indígena a la etnía Coconuco, sector de Pilimbalá, donde la misma comunidad ofrece cómodos alojamientos y típica comida.

FLORA: Esta depende totalmente de sus cuatros biomas: Selva húmeda, páramo, superpáramo y el nival. Entre los árboles se destacan el manzano, candelos, higuerón, numerosas plantas trepadoras y se calcula que en el área existen 200 especies de orquídeas.

FAUNA: Uno de los aspectos a resaltar, es que el parque sirve de protección de mamíferos amenazados por la reducción de sus hábitats, entre ellos, el oso de anteojos y el venado conejo. El área posee más de 150 especies de aves, entre ellos, el cóndor de los Andes.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo.
  • Caminatas.
  • Termalismo.
  • Fotografía.
  • Observación de fauna y flora.
  • Contacto Cultural.

SITIOS DE INTERÉS: Volcán Puracé, a 4 horas del centro de visitantes, laguna de San Rafael, cascada del Bedón, termales de San Juan, cueva de los Guacharos, cascada de San Nicolás, comunidad de Pilimbalá. Ciudad: Popayán (Patrimonio religioso y colonial).

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en:
Popayán: Cra 9a No. 25N-06 Autopista Norte Tel (28) 231212 – 231331
Bogota: Cra 10 Nº 20-30 Piso 1 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: purace@parquesnacionales.gov.co.

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN – QUIMBAYA – SURTIDOR DE ENCANTOS

GENERALIDADES: Creado en 1.996 con una extensión de 489 hectáreas, como una reserva forestal hídrica con el fin de mantener el aprovisionamiento de los acueductos a las poblaciones asentadas en sus aproximaciones, incluidas varias capitales del eje cafetero colombiano.

CÓMO LLEGAR: Ubicado en el departamento de Risaralda, se puede llegar vía aérea Bogotá – Pereira (40 minutos) desde allí por carretera en vehículo o en las típicas “chivas” se dirige hacia la vereda la Suiza (45 minutos) y encuentran el centro administrativo del santuario y comodísimas haciendas cafeteras.

COMUNIDADES: Sus habitantes ancestrales fueron orfebres Quimbayas. Actualmente sus vecinos contribuyen al fortalecimiento de las actividades de conservación y mantenimiento.

FLORA: En Otún se presentan familias características de la selva húmeda andina. Entre las especies de más representativas se encuentran la Ceiba; el cedro negro y el pino colombiano. Existen árboles de gran tamaño y corpulentos, con ramificaciones por encima de los 10 metros.

FAUNA: Un atractivo hermoso en esta zona son los tres grupos de monos aulladores, cuyos gritos retumban en los amaneceres y atardeceres. Allí habitan también el oso de anteojos, la danta de páramo, águilas, venados y aves en cantidades y colores deslumbrantes.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo
  • Caminatas
  • Observación de Flora y Fauna
  • Avistamiento de mariposas
  • Baño en río
  • Contacto cultural e histórico

SITIOS DE INTERÉS: Dos senderos interpretativos, río Otún, río Barbo, Estación Científica, La Cascada, Parque Regional Ucumarí (La Pastora). Ciudad: Pereira (comercio y negocios).

MAYORES INFORMES
Antes de su viaje, haga sus reservas en
Manizales: Calle 76b No. 18 – 14 TEL: 8864104 - 8864703
Bogota: Cra 10 Nº 20-30 Piso 1Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: otunquimbaya@parquesnacionales.gov.co

PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO: OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO

GENERALIDADES: Conformado por 548.00 hectáreas de sabanas, bosques riparios, ríos y lagunas en la región centro oriental del departamento del vichada, es una de las regiones mas singulares y hermosas de los llanos orientales colombianos. Fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1.982 y por sus característicos raudales y formaciones rocosas, pertenecientes al escudo Guyanés, su potencial ecoturístico es de alto nivel.

CÓMO LLEGAR: Ubicado en una de las regiones más apartadas del país, hay tres alternativas para llegar: terrestre (verano) cruzando los llanos orientales, vía Bogotá – Villavicencio. Aérea: volando directamente al Tuparro y aterrizar en la pista del centro administrativo y la ruta aéreo –fluvial, tomando un avión hasta Puerto Carreño y luego navegando por el Orinoco hasta el Parque.

COMUNIDADES: El área del Parque fue poblada por grupos indígenas nómadas, cazadores y recolectores. Evidencia de ello son los yacimientos arqueológicos y pictogramas encontrados entre las rocas. Hoy habitan en el parque un grupo de indígenas seminómadas Guahibos.

FAUNA: El Tuparro cuenta con una fauna bien diversa. En cuanto a mamíferos se refiere, existen 5 especies de primates. También se observan el perro de agua, la nutria, el tigre mariposo y el puma, entre otros. Se calculan más de 320 especies de aves para el Parque y existe una gran variedad de peces. Uno de los más llamativos es Osteoglossum ferreyrae, “fósil viviente" que migró de la Amazonía a la Orinoquía.

FLORA: Los bosques del parque son de dos tipos, los ripiarios o de galería, que son los que siguen los cursos de los ríos y caños, algunos de los cuales son inundables o de rebalse, mientras que otros no se inundan.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo
  • rafting
  • Avistamiento de aves
  • Etnoturismo
  • Ciclomontañismo
  • Pesca deportiva
  • Kayak

SITIOS DE INTERÉS: Centro de visitantes Maipures, zona de camping, Raudales de Maipures y Tuparro, sendero interpretativo del sector de Maipures, laguna azul, Isla Pedro Camejo, ríos Tomo, Tuparro, Orinoco, Cerro Peinilla, comunidades indígenas Guahíbos y Cuiba. Zonas Aledañas: Puerto Carreño, Puerto Ayacucho (Venezuela), Centro Padre Javier de Nicoló.

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Piso 1 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: tuparro@parquesnacionales.gov.co

PARQUE NACIONAL NATURAL MACUIRA: ESPEJISMO WAYUÚ

GENERALIDADES: La Serranía de la Makuira es la más elevada de las montañas de la Alta Guajira. Con una extensión aproximada de 25.000 hectáreas, consta de tres macizos montañosos con cinco tipos de bosques, que la convierten en una isla biogeográfica dentro de una gran franja árida y semiárida que caracteriza el desierto de La Guajira.

CÓMO LLEGAR:
Ubicado en la alta Guajira, se puede llegar vía aérea Bogotá – Riohacha. Desde allí se toma ruta hacia el corregimiento de Nazareth, Municipio de Uribia. El camino para Nazareth, partiendo de Uribia, se da bordeando la franja costera en época de verano (8 horas) o por Venezuela vía Puerto López (18 horas)

COMUNIDADES: Cuna ancestral de la cultura Wayuú; según esta comunidad indígena los tres cerros que conforman la Macuira son hijos de un cacique de la Sierra Nevada de Santa Marta que tenían prohibido alejarse de la casa; pero una noche huyeron hacia el mar y se convirtieron en cerros. También existen algunas rancherías y asentamientos humanos.

FAUNA: En el área se reportan más de 140 especies de aves de las cuales 17 son endémicas, como la guacharaca, cardenal guajiro y el azulejo y más de 10 especies de aves migratorias. En cuanto a mamíferos se encuentran las especies que habitan el bosque seco tropical, como conejo, mapurito, oso hormiguero y el zaino. También es notable la población de reptiles y anfibios.

FLORA: Esta área natural alberga cinco tipos de bosque, que deben ser protegidos por su gran valor, ya que de él depende el recurso hídrico de los habitantes de la región. Además protege al denominado bosque enano nublado característico por su vegetación exuberante de epífitas (bromelias, orquídeas y musgos).

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo
  • Cabalgata
  • Avistamiento de aves
  • Etnoturismo
  • Ciclomontañismo

SITIOS DE INTERÉS: Senderos especiales para ciclomontañismo, manantiales puros, rancherías wayuú, Nazareth (festival de la cultura Wayuú, señorita majayur, artesanias) Ciudad cercana: Riohacha (fiesta del dividivi en agosto)

MAYORES INFORMES
Antes de su viaje, haga sus reservas en
Riohacha: Cra 7 Nº 21-15 (CAM). Tel (5) 7282636
Santa Marta: Calle 17 Nº 4-06. Tel (5) 4230704- 4230655
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Piso 1 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: macuira@parquesnacionales.gov.co

PARQUE NACIONAL NATURAL SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: ICONO COLOMBIANO

GENERALIDADES: Se localiza al norte de Colombia en los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar, tiene un área de 383.000 hectáreas y por su belleza paisajística y congregación multirracial, es de las áreas naturales más conocidas y con mayor aceptación ecoturística en el país, no solo para nacionales sino extranjeros. Su núcleo central, son sus picos gemelos, el Simón Bolívar y Cristóbal Colón, ambos de 5.770 metros, por lo cual es considerada la montaña mas alta del mundo a orillas del mar.

CÓMO LLEGAR: A la ciudad de Santa Marta se puede llegar vía aérea, terrestre y marítima. Desde allí para acceder a la estación experimental de San Lorenzo se llega por un carreteable de 42 kms, ruta para coger la vía que va al corregimiento de Minca y de ahí se toma el tramo que va a Cerro Kennedy hasta llegar a la estación de San Lorenzo (una hora y media aprox).

COMUNIDADES: En la actualidad habitan en la Sierra agrupaciones indígenas Koguis, los Ijka, conocidos genéricamente como Arhuacos, que conservan de su pasado su mitología y tradiciones. Entre las tradiciones del pasado, merecen destacarse dos: el oficio de los mamos y el rito de la coca. Los mamos o mamas son los sacerdotes o sabios de la comunidad, quienes heredan la sabiduría de los mayores y ejercen el poder religioso.

FAUNA: Algunas especies de fauna presentes en el Parque son el jaguar, la danta, el venado de páramo, el cóndor, el paujil y la lora serrana.

FLORA: La biota del macizo (pisos térmicos templado, frío, páramo y subpáramo) tiene notable afinidad con la de los Andes, en especial con la cordillera Oriental de Colombia. La flora del Parque es muy variada, sobresalen árboles gigantes como el mastre, el caracolí, la ceiba de leche, la palma de cera y muchas otras.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Contacto Cultural
  • Montañismo
  • Observación de Fauna y Flora Silvestre
  • Arqueología
  • Senderismo
  • Actividades de investigación y educación ambiental

SITIOS DE INTERÉS: Existen sitios de interés nacional e internacional que son visitados en varias épocas del año. Entre ellos, Teyuna (Ciudad Perdida) el hallazgo histórico y arquitectónico mas importante de Colombia; la Estación Experimental San Lorenzo, senderos interpretativos, decenas de cascadas, picos Bolívar y Colón, asentamientos indígenas. Ciudades: Santa Marta (Fiesta del Mar en julio), Ciénaga (Fiestas del Caimán en enero) Zona Bananera (macondo de García Márquez) Valledupar (Festival de la Leyenda Vallenata)

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en
Santa Marta: Calle 17 Nº 4-06. Tel (5) 4230704- 4230655
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Piso 1 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: sierranevada@parquesnacionales.gov.co

PARQUE NACIONAL NATURAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO: TESORO DEL CARIBE

GENERALIDADES: Es un valioso conjunto de biodiversidad marina y terrestre que está ubicado en el Mar Caribe colombiano, a una distancia de 45 Km. al suroccidente de Cartagena de Indias. El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo cuenta con un sinnúmero de atractivos naturales que lo hacen una de las áreas de uso ecoturístico más importantes de Colombia, en especial por sus atractivas playas y arrecifes coralinos. El parque posee un típico clima cálido, con una temperatura anual promedia de 24.7ºC .

CÓMO LLEGAR:
A Cartagena se puede llegar vía aérea, terrestre o marítima. Desde allí se toma una embarcación en el muelle La Bodeguita, el cual hace un recorrido de una a dos horas hasta llegar al sector del Archipiélago del Rosario.

COMUNIDADES:
Los nativos de las islas del Rosario, Barú y San Bernardo son descendientes de comunidades negras y pescadores que se ubicaron históricamente en Barú y se distribuyeron en los complejos insulares. Su principal actividad productiva es la pesca artesanal. Algunos apoyan la actividad turística de manera informal o como empleados ocasionales

FAUNA:
La fauna asociada al sistema de manglar está conformada por especies de peces, algunos de importancia comercial, así como por otros organismos que viven fijos sobre las raíces sumergidas de los mangles y corales, tales como ostras, esponjas, anémonas, gusanos plumeros.

FLORA:
Por tratarse de un parque básicamente submarino, la vegetación que aquí se protege es fundamentalmente marina, con algunas especies submarinas, como los pastos marinos y otras anfibias, como los manglares.
ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Careteo
  • Actividades náuticas
  • Playa y sol
  • Observación de Flora y Fauna
  • Buceo
  • Canotaje
  • Senderismo marino y terrestre

SITIOS DE INTERÉS: Sendero terrestre de interpretación ambiental en Isla Grande, Oceanario del Ceiner, El Centro de Investigación, Educación y Recreación ubicado en la Isla San Martín de Pajarales, Playa Blanca, Arrecifes coralinos, Isla Grande e Isla Barú (Fiestas Patronales) Ciudad: Cartagena (patrimonio histórico y cultural de la humanidad)

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en
Cartagena: calle 4 No. 3-20 Bocagrande Tel: (5) 6656698
Santa Marta: Calle 17 Nº 4-06. TEL (5) 4230704- 4230655
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: oldprovidence@parquesnacionales.gov.co

ÁREA NATURAL ÚNICA LOS ESTORAQUES: TERRITORIO EXÓTICO

GENERALIDADES: Es un viaje al planeta rojo, aseguran los ecoturistas que regresan de Los Estoraques, un pequeño pero exótico territorio de 640 hectáreas en el departamento de Norte de Santander, declarado por el Gobierno Nacional como Área Única Natural por sus características especiales. Por el carácter exótico, único, místico y hasta mágico de las formaciones, el Área ha tenido una fuerte acogida como un espacio para la exploración artística.

CÓMO LLEGAR:
Se encuentra de Cúcuta a una distancia de 222 km. y de Ocaña, capital de la provincia a 27 km. El transporte terrestre es diario y cómodo. El viaje dura 5 horas. Por vía aérea se llega hasta Cúcuta y de allí salen unos vuelos charter algunos días de la semana hacia Ocaña, que tardan 30 minutos.

COMUNIDADES:
A 10 minutos del área se encuentra el municipio de la Playa de Belén, localidad placentera galardona como el “Pueblo más lindo del Norte de Santander” en 1995 y declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en mayo de 2005; donde usted puede hospedarse y disfrutar de la gastronomía local.

FAUNA:
El Área posee una modesta riqueza faunística, entre la que se destacan aves como la garcita del ganado, la guala, el gallinazo samuro, dos especies de gavilanes, una especie de colibrí y el toche. Los mamíferos de la zona se caracterizan por su tamaño reducido; entre ellos el conejo silvestre, el zorro y el gato de monte.

FLORA:
La vegetación se distribuye en dos tipos principales. En el primero la vegetación es herbácea y arbustiva y no alcanza alturas superiores a los 10 m, es dispareja y discontinua. El bosque subhigrofítico conforma dos estratos: el sotobosque y el dosel que puede alcanzar hasta 40 m. de altura.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo
  • Fotografía
  • Caminata
  • Observación de Flora y Fauna
  • Actividades de investigación y educación ambiental
  • Espeleología

SITIOS DE INTERÉS: Centro de Interpretación Cacique Patatoque, Ecotienda, sendero “La Virgen”, de 1.4 kms, formaciones esculpidas por el viento. Ciudad: Bucaramanga (industria y comercio) Ocaña (carnavales en enero) Cúcuta (comercio fronterizo) Playa de Belén (Festival del retorno en diciembre).

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en
Bucaramanga: Av. Quebrada Seca No. 30 – 44 Tel (6) 349418
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: estoraques@parquesnacionales.gov.co

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE: CUNA DE DIOSES

GENERALIDADES: A tan solo 15 kilómetros de la romántica e histórica ciudad de Villa de Leyva, se encuentra uno de los lugares mas valorados y conservados por la cultura cundíboyacense, el Santuario de Fauna y Flora Iguaque. La superficie del área es de 6.960 hectáreas y comprende elevaciones que van desde los 2.400 a los 3.800 m.s.n.m. Según los Muiscas la Laguna de Iguaque es la cuna de la humanidad; allí emergió Bachué, la madre de los hombres Muiscas.

CÓMO LLEGAR:
Existen varias opciones para llegar al santuario, la más utilizada es la vía Bogotá - Tunja - Villa de Leyva (160 kms), con la opción de desviar a la altura del Puente de Boyacá hacia Samacá – Villa de Leyva. También se puede tomar la ruta Bogotá – Ubaté - Chiquinquirá - Villa de Leyva (170 kms.).

COMUNIDADES: Las nociones de la naturaleza del campesino del altiplano expresan formas integrales de entender el mundo. El altiplano cundiboyacense debe ser entendido como una gran región donde confluyen diferentes grupos y comunidades locales, todas ellas determinadas por sus ancestros culturales muiscas.

FAUNA:
La fauna silvestre se ubica dentro de la zona zoogeográfica de fauna andina y fauna de páramo. Algunos de los mamíferos que se encuentran son faras, murciélagos, conejos, ardillas, venados y tinajos y entre las aves se destacan las pavas o guacharacas, perdices, carpinteros, carboneros, azulejos y pato de los torrentes.

FLORA:
Las principales especies de flora son el roble, el frailejón, el sietecueros, el canelón, el tobo, el pino hayuelo, el encenillo, el cucharo, además de musgos, líquenes, quiches, orquídeas y helechos.


ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo
  • Fotografía
  • Observación de Flora y Fauna
  • Observación de pinturas rupestres
  • Campismo

SITIOS DE INTERÉS: El sector de San Pedro de Iguaque, el de Mamá Ramos y la zona arqueológica donde se pueden observar algunas pinturas rupestres, la laguna de Iguaque, el sector de los Robledales, por sus bosques de roble y las nueve lagunas entre las que se destacan Laguna el Monte, La Empedrada, La Colorada, Carrizal, Cazadero y Ojo de Agua, El Observatorio Astronómico en Villa de Leyva. Ciudad: Villa de Leyva (Festival de las Cometas en agosto) Bogota (Capital cultural, financiera y académica del país) Tunja (Aguinaldo boyacense)

MAYORES INFORMES
Antes de su viaje, haga sus reservas en
Bucaramanga: Av. Quebrada Seca No. 30 – 44 Tel (6) 349418
Bogota: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: iguaque@parquesnacionales.gov.co

PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY: AVENTURA EXTREMA

GENERALIDADES: La Sierra Nevada del Cocuy está formada por más de 25 picos nevados aislados y únicos en la cordillera oriental que se encuentran entre los 4800 y 5330 m.s.n.m.; y en conjunto se constituye en la mayor masa glaciar que aún existe en Colombia. Está ubicado en la zona limítrofe entre Boyacá, Casanare, Arauca y Santander. Es un área apta para deportes extremos y de alta concentración.

CÓMO LLEGAR:
Desde Bogotá (400 kms) siguiendo la ruta Tunja-Soatá. De allí existen dos opciones: Soatá-Tipacoque-Capitanejo-El Espino-Panqueba, ó Soatá-Boavita-La Uvita-San Mateo-Guacamayas y Panqueba, para seguir a Güicán o El Cocuy. El recorrido toma 10 horas aproximadamente.
COMUNIDADES: Los habitantes de alrededor del parque son gentes cálidas de origen indígena y campesino, quienes brindan sus comidas típicas y productos artesanales. Además existe un traslape de más de 135.000 hectáreas entre el Parque Nacional Natural El Cocuy y algunos resguardos indígenas U’wa, los cuales representan el último enclave bio-cultural de origen Muisca.
FAUNA: Entre la fauna presente en el área protegida se destacan la danta, el morrocoy, los monos maicero, choyo y araguato; los venados de páramo y soche, el zaino, el guatinajo, el oso de anteojos, el puma y todos los félidos registrados para Colombia.
FLORA: Contiene 260 de los 300 géneros de plantas vasculares de alta montaña en Colombia (83%) representados en unas 700 especies, lo cual constituye la flora de alta montaña más rica del mundo.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo
  • Fotografía
  • Montañismo
  • Escalada en hielo y roca
  • Observación de flora y fauna
  • Ciclomontañismo
  • Parapentismo
  • Espeleología

SITIOS DE INTERÉS: Nevados Superiores a 4600 - 4700 metros, Valle de las lagunillas, Laguna Grande de la sierra. Senderos y/o rutas: ruta de Lagunillas, Esperanza, cabañas Kamwara. Glaciares: Pan de azúcar, Pulpito del Diablo, Toti, portales y Concavo. Montañistas con mayor experiencia realizan otros recorridos como El Paso de la Silla (atravesar la Sierra Nevada entre el pico San Pablín y el Concavito) o el paso de Campanillas (atravesar la Sierra entre los picos Campanillas y Pan de Azúcar Ciudad: Tunja (Aguinaldo boyacense en diciembre).

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en
Bucaramanga: Av. Quebrada Seca No. 30 – 44 Tel (6) 349418
Bogota: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: iguaque@parquesnacionales.gov.co

PARQUE NACIONAL NATURAL UTRIA: SALA CUNA DE LAS BALLENAS

GENERALIDADES: El Parque Nacional Natural Utría está localizado en el departamento del Chocó, (municipios de Nuqui y Bahia Solano). Es una de las áreas con mayor vocación ecoturística por presentar atractivos naturales, belleza paisajística, excelente estado de sus ecosistemas y una riqueza cultural que constituye un patrimonio natural y cultural, único en el pacífico norte de Colombia.
CÓMO LLEGAR: De dos formas: Una marítima, saliendo desde Buenaventura, se toma un barco de cabotaje con destino a Bahía Solano o Nuqui, trayecto que toma un tiempo aproximado de 20 a 24 horas. Otra aérea saliendo desde Medellín o Cali, hasta Bahía Solano.
COMUNIDADES: Dentro del parque y su área de influencia existen varios asentamientos de la etnia Embera, así como comunidades negras. Los grupos Emberá han desarrollado principios y normas a partir de su relación con los ríos, animales y montañas. Los primeros habitantes negros llegaron atraídos por la explotación del caucho.
FAUNA: En Utría se puede encontrar especies de mamíferos como el tigrillo, la guagua, el guatín, el venado, el puerco de monte, el zorro y el perezoso, entre otras especies. También hay reptiles y muchas especies endémicas (únicas en el mundo) como las ranas venenosas del género dendrobates.
FLORA: Podemos encontrar especies maderables como el cohíba (árbol representativo del departamento) el níspero, el comino, el abarco, la ceiba, el carbonero y el caracolí -el cual es utilizado para la construcción de botes de cabotaje, y el oquendo -utilizado para la realización de artesanías en las comunidades negras e indígenas.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo
  • Fotografía
  • Buceo
  • Careteo
  • Avistamiento de ballenas
  • Canotaje

SITIOS DE INTERÉS: Isla de Playa Blanca, la ensenada de Utría, playa Almejal, las cascadas de Chadó y el Tigre en el corregimiento de El Valle. Además, el área es frecuentada por especies migratorias como delfines, ballenas y cachalotes, 4 Senderos terrestres y 5 senderos subacuaticos: Isla Playa Blanca, Punta Diego, Fondeadero de Cocalito, Fondeadero Grande (acuático-terrestre), Terrón Colorado (canotaje) Ciudad: Quibdo (Fiestas de San Pacho en septiembre) Bahía Solano (Festival del Pacifico en agosto)

MAYORES INFORMES
Antes de su viaje, haga sus reservas en
Medellín: Calle 49 No. 79 - 29 Tel (4) 2346566
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: utria@parquesnacionales.gov.co


SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA ISLA DE LA COROTA: EL ÁRBOL SUMERGIDO


GENERALIDADES:
Esta área natural se encuentra ubicada dentro de la laguna de La Cocha. Vista desde lejos, la isla de La Corota parece un inmenso árbol sumergido en el agua. De tan solo 8 hectáreas de tierra firme, es el santuario más pequeño del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Se localiza en jurisdicción del municipio de Pasto (Nariño)

CÓMO LLEGAR:
Desde Bogota vía aérea hasta Pasto (1 hora 45 min.) y desde la capital nariñense, se toma la carretera que conduce hasta el puerto de el Encanto (40 min.), allí se toma una embarcación pequeña y en 10 minutos se llega al santuario.

COMUNIDADES:
Su área de influencia esta poblada por campesinos con patrones culturales del sur del país; pero en tiempos de la conquista la laguna de la Cocha fue habitada por indígenas Quillasingas, de cuya cultura orfebre quedan testimonios en museos del departamento de Nariño.

FAUNA:
Dentro de la laguna se puede encontrar varias especies de aves, como el pato zambullidor, pollas de agua y de peces como la trucha arco iris, famosa por su abundancia y exquisito sabor, que se puede degustar en los restaurantes aledaños.

FLORA:
La vegetación de la Corota corresponde a un bosque primario muy húmedo, donde crecen especies como el liso, el cucharo, el cerote, con fruto comestible muy apetecido por los colibríes. Sus árboles conforman un dosel de 20 a 25 metros de altura, llenos de fragantes y coloridas flores que atraen a numerosos polinizadores.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Senderismo
  • Fotografía
  • Observación de Aves
  • Ritual religioso
  • Pesca regulada
  • Gastronomía típica

SITIOS DE INTERÉS: Sendero que atraviesa la isla y termina en un mirador, el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, el cual recibe peregrinación los domingos, la estación biológica, los hoteles y restaurantes a orillas de la laguna. Ciudad: Pasto (Carnaval de negros y blancos en enero).

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en
Popayán: Cra 9ª No. 25N – 06 AV. Norte Tel (8) 2311212
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: corota@parquesnacionales.gov.co

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA MALPELO: PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

GENERALIDADES:
El Santuario de Flora y Fauna Malpelo está ubicado a 506 Kilómetros al Oeste de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, está compuesto por el islote rocoso y 11 peñascos emergidos. Debido a su biodiversidad marina la UNESCO declaró al área como Patrimonio Natural de la Humanidad en 2006. También esta considerado entre los cinco lugares del mundo más hermosos para practicar el buceo.

CÓMO LLEGAR:
Las embarcaciones, tanto nacionales como extranjeras, deben realizar la solicitud del permiso de ingreso a Malpelo a Parques Nacionales Naturales en Bogotá. Desde Buenaventura el tiempo aproximado de navegación es de 30 a 40 horas.

COMUNIDADES:
En Malpelo no existen comunidades nativas ni zonas de colonización, y la presencia de humanos se limita a los infantes de marina del puesto de control y vigilancia de la Armada Nacional y la estancia esporádica de investigadores científicos.

FAUNA:
Por su aislamiento del continente, Malpelo presenta especies endémicas como el cangrejo terrestre y el geko. Igualmente, Malpelo es la mayor colonia de aves de la especie piquero enmascarado o alcatraz de Malpelo. La fauna de peces es especialmente rica y diversa; destacándose la abundancia de tiburones martillo, tiburones tollo, el espectacular tiburón ballena, que alcanza longitudes hasta de 15 metros y la gigantesca manta diablo. Abundan de igual manera los cardúmenes de extraordinaria dimensión de jureles, pargos, meros, chernas y atunes.

FLORA: Entre los valores objeto de conservación del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, se destaca la existencia de particularidades en la zona terrestre, como son los parches de vegetación dominada por algas, líquenes y musgos.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

  • Fotografía submarina
  • Observación de Aves
  • Buceo avanzado
  • Actividades científicas

SITIOS DE INTERÉS: Malpelo es de gran importancia como área de conservación, posee a nivel oceánico del Pacífico colombiano, el único mosaico de ecosistemas de litoral, formaciones arrecifales y fondos mixtos, provee hábitats de poblaciones migratorias, de especies endémicas y en riesgo de extinción. Contiene paisajes de alto valor escénico de uso educativo, sitio de excelencia como área eje de investigaciones oceánicas en el Pacífico Colombiano.

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: malpelo@parquesnacionales.gov.co


PARQUE NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUÁCHAROS: MISTICISMO DE CUEVAS

GENERALIDADES: Ubicada al sur del departamento del Huila, jurisdicción del municipio de Acevedo y con 9.000 hectáreas, este territorio fue el primero en ser declarado como Parque Nacional Natural, con el propósito de proteger un conjunto de cuevas de gran valor geológico y al ave nocturna que dio su nombre. Su principal actividad ecoturística es la exploración de cavernas y la espeleología.

CÓMO LLEGAR: Desde Bogotá vía aérea o terrestre hasta Neiva, luego por carretera la ruta Neiva – Pitalito – Palestina – La Mensura (5 horas en carro) y desde allí hasta la sede del Parque.

COMUNIDADES: Esta área fue ocupado por asentamientos precolombinos. Luego de la conquista, los sobrevivientes se refugiaron en la Cueva de los Guacharos. Según sus propias leyendas, las almas de los guerreros se trasformaban en estas aves, cuyos chillidos evocan los lamentos. Hoy día, en su zona de influencia habitan campesinos y artesanos.

FAUNA: su especie insignia es el guacharo, ave mítica con connotaciones mágicas para algunas tribus americanas. También se divisan especies como oso de anteojos y micos maiceros en épocas de fructificación.

FLORA: Esta reserva natural guarda las últimas extensiones de selva andina virgen; en su interior se identifican cuatro biomas condicionado por la altura sobre el nivel del mar. Se encuentra especies como robles, laureles, el nogal, la quina y el canelo.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS
• Senderismo
• Observación de Aves
• Observación de Flora
• Espeleología
• Contacto cultural

SITIOS DE INTERÉS: Cueva del indio, cueva del Hoyo, cabaña la Ilusión, Cueva de los Guacharos, cascada quebrada Los cristales, Puente natural sobre el rio Suaza, el robledal, el mirador, carro punta. Zonas aledañas: Parque Arqueológico San Agustín, Estrecho del Magdalena, cementerio indígena de Obando, centro artesanal (Pitalito).

MAYORES INFORMES
Antes de su viaje, haga sus reservas en
Popayán: Cra 9ª No. 25N – 06 AV. Norte Tel (8) 2311212
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009
e-mail: guacharos@parquesnacionales.gov.co

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA

Por su diversidad de ambientes, tanto terrestres como marinos; por sus vestigios arqueológicos; por su infraestructura y senderos de interpretación y por la gran diversidad de actividades recreativas, educativas y culturales que se puede desarrollar en el parque, el Tayrona tiene una gran vocación ecoturística.

1- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

a- Ubicación: El PARQUE NACIONAL NATURAL Tayrona se encuentra al norte de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena. Comprende una extensión de 15000 Ha (12000 terrestres y 3000 marinas).

b- Flora: En sus 12000 hectáreas terrestres, el PARQUE NACIONAL NATURAL Tayrona alberga de occidente a oriente, cinco (5) tipos de bosque que van desde el matorral espinoso tropical, bosque seco, bosque húmedo tropical hasta el bosque nublado; mientras en la zona costera (Bahias de Chengue, Neguanje y Cinto), se presentan comunidades de manglar (rojo, salado, bobo y negro) que ocupan extensiones pequeñas. Se destaca aquí el relicto de bosque seco mejor conservado de América Latina.

c- Fauna: La biodiversidad en recursos faunísticos existente en el PARQUE NACIONAL NATURAL Tayrona, además de alta, es abundante. Se tiene registros de más de 100 especies de mamíferos; 70 especies de murciélagos; más de 300 especies de aves (condor, aguila solitaria, aguila blanca, paujil, pava, soisolas, guacharaca, rey galembo, papamoscas real); 31 especies de reptiles, de las cuales 4 son tortugas marinas; 15 especies de anfibios; 202 especies de esponjas marinas, la mayor diversidad de todo el Caribe Colombiano; 108 especies de corales y anémonas; 96 especies de anélidos (gusanos marinos); 417 especies de crustáceos; 700 especies de moluscos; 374 especies de peces marinos y 7 especies dulceacuícolas. De toda esta diversidad, existen en el ambiente marino 7 especies endémicas.

d- Clima: El área está influenciada por los vientos alisios del noreste que provienen de una latitud más alta, los cuales hacia el occidente originan un tiempo seco y sólo al chocar contra los cerros altos en el sector oriental, forman la niebla o producen lluvias frecuentes

2. ATRACTIVOS ESPECIALES

Además de ser uno de los objetivos de conservación, las bellezas escénicas del PARQUE NACIONAL NATURAL Tayrona son a la vez uno de sus mayores atractivos. Ideales para turismo de sol, playa y/o buceo son las Bahías de Concha, Bonito Gordo, Gayraca, Neguanje, Playa del Muerto, Cañaveral, Arrecifes e Isla Aguja y Granate. Si lo que se prefiere es un turismo ecológico o de observación y conocimiento de avifauna y bosques, se dispone de senderos que desde la parte marinocostera se adentran en la espesa vegetación en los sectores de Neguanje, Cinto, Cañaveral-Arrecifes y los Naranjos.

Otros atractivos en relación con el aspecto cultural son los sitios arqueológicos Pueblito o ciudad "Chairama", sendero Chairama, Museo arqueológico Chairama, Sendero de las Nueve Piedras y los Naranjos.

3. ACTIVIDADES ECOTURISTICAS

  • Senderismo
  • Buceo
  • Actividades Náuticas
  • Campismo
  • Fotografía
  • Cabalgata
  • Observación de Flora y Fauna
  • Visita a Museo

4. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

a- Para atención y alojamiento de visitantes:

Cabe anotar que los servicios ecoturísticos son prestados por la concesión Tayrona (Aviatur, Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva), aspecto que ha favorecido la inversión en infraestructura y los servicios de alimentación.
• 20 Ecohabs para alojamiento de visitantes (Cañaveral y Arrecifes)
• 80 espacios de camping, con sus baterías de baños, barbacoas y mesas de picnic (Cañaveral y Arrecifes)
• 1 kiosco para alojamiento en hamacas, con capacidad para 70 personas, ubicado en Arrecifes.
• Restaurante

b- Senderos:

En el sector de Cañaveral, se cuenta con una asociación de Guías (Ecoturt), que ofrecen sus servicios de guianza a los diferentes sectores de recreación o uso público del área a través de los siguientes senderos:
• Sendero de las Nueve Piedras (Cañaveral)
• Cañaveral-Arrecifes-La Piscina
• Cañaveral-Pueblito

c- Sitios de información

Santa Marta:
Calle 17 Nº 4-06 Teléfonos: 4230704 – 4213801
Bogotá:
Carrera 10 No. 20 – 30 Piso 1 Teléfono: 2431634 – 2432009

d.- Reservas y Tarifas

AVIATUR S.A.
Teléfono: (1) 2431640 – 3442748 - 6071591
Email: reservas@parquetayrona.com.co


PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

En Amacayacu usted podrá disfrutar de recorridos por senderos terrestres de interpretación que lo llevarán a explorar el tupido y enmarañado bosque húmedo tropical; igualmente, podrá recorrer el dosel del bosque en senderos elevados, especialmente diseñados para esta actividad.

1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

a- Ubicación: El Parque cuenta con 293.500 hectáreas y se encuentra en el llamado Trapecio Amazónico Colombiano en jurisdicción del municipio de Leticia.

b- Flora: En las márgenes de lugares encharcados son característicos los árboles de capirón y munguaba. En tierra firme la selva tiene árboles de 30 a 40 metros de altura. Especies como el cedro rojo y el cedro blanco, la caoba, la ceiba y el uvo son de los más altos e imponentes.

c- Fauna: En el parque hay alrededor de 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Entre los primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo. Existen alrededor de 500 especies de aves y Los peces constituyen un grupo muy diversificado, entre ellos están el pirarucú, la arowana y las pirañas.

d- Clima: Cálido – húmedo. Temperatura promedio de: 27º C

2. ATRACTIVOS ESPECIALES

El Parque Nacional Natural presta el servicio de ecoturismo; para ello cuenta con infraestructura de alojamiento y actualmente está abierto al público. En Amacayacu usted podrá encontrar, desde el Loto más grande del mundo hasta huellas de mamíferos como el jaguar, la danta, el venado, entre otros.

3. ACTIVIDADES ECOTURISTICAS

• Senderismo
• Contacto Cultural
• Canotaje
• Caminatas
• Observación de Flora y Fauna
• Fotografía
• Dosel de la Selva

4. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Cabe anotar que los servicios ecoturísticos son prestados por la concesión Amacayacu (Aviatur, Decameron y Cielos Abiertos), aspecto que ha favorecido la inversión en infraestructura y los servicios de alimentación.

a- Para atención y alojamiento de visitantes: Amacayacu cuenta con un centro de visitantes con capacidad para 45 personas (17 literas y 28 hamacas) distribuidos en tres módulos habitacionales múltiples. El Centro de Visitantes Yewaé, construido en su gran totalidad en madera, es un gran atractivo por sus remodelaciones e inversiones físicas.

b- Restaurante y Cafetería: El restaurante ofrece gastronomía típica, los platos principales están preparados con pescado (pintadillo, dorado, sábalo, bocachico, pirabutón, entre otros.) los cuales abundan todo el año y son comprados directamente al pescador de la comunidad.

c- Sitios de Información:
Bogota
Carrera 10 No. 20 -30 piso 1
Teléfono: 2431634 - 2432009

d- Reservas y Tarifas
AVIATUR S.A
Teléfono: (1) 3442748 – 6071591
Email: aviatur@aviatur.com.co

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

Por la belleza de los paisajes y la diversidad de las actividades que se pueden llevar a cabo aquí, el Parque Nacional Los Nevados es un lugar privilegiado para el ecoturismo.

1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

a- Ubicación: El PARQUE NACIONAL NATURAL Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central, con alturas comprendidas entre los 2600 y los 5321 m.s.n.m. Comprende un área de 58.300 hectáreas en jurisdicción de cuatro departamentos y once municipios, así: Municipio de Villamaría (Caldas), municipio de Salento (Quindío). Municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira, (Risaralda), municipios de Murillo, Anzoátegui, Herveo (Tolima).

b- Flora: En los valles y laderas de la parte más baja crece el llamado bosque andino en el cual sobresale la palma de cera. El bosque altoandino se caracteriza por la presencia de árboles de hasta 30 metros de altura y un estrato de arbustos; aquí sobresalen el encenillo y un robledal. En el páramo y el superpáramo se encuentra la vegetación típica de frailejones.

c- Fauna: Entre las muchas especies de aves del parque sobresale el colibrí de páramo, endémico de la región (único en el mundo). También es posible observar la mirla negra, tres especies de pavas y la perdiz de monte.

Entre los mamíferos se destacan el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana y la comadreja.

d- Clima: En el área del PARQUE NACIONAL NATURAL Los Nevados, predominan elevaciones superiores a los 3.000 m.s.n.m, donde se presenta un clima caracterizado por temperaturas medias y bajas, en promedio la zona del parque presenta una temperaturas promedios de entre los –8ºC y los 13ºC.

2. ATRACTIVOS ESPECIALES

El parque Los Nevados ofrece a los visitantes muchísimos atractivos, entre los que se destacan los Volcanes del Nevado del Ruiz, Nevado Santa Isabel, Nevado del Tolima, Cráter de La Olleta, Cráter La Piraña, Paramillos del Cisne y Morronegro, Paramillo de Santa Rosa, Paramillo del Quindío y las lagunas Verde Encantada, Laguna del Mosquito, Laguna del Encanto, Laguna del Otún.

3. ACTIVIDADES ECOTURISTICAS

• Campismo
• Escalada en Hielo y Roca
• Fotografía
• Espeleología
• Montañismo
• Pesca deportiva
• Ciclomontañismo
• Observación de Estrellas

4. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Es necesario señalar que los servicios ecoturísticos son prestados por la concesión Nevados (Confamiliares, Infimanizales, Inficaldas, Hoteles Termales del Otoño y Aviatur), aspecto que ha favorecido la inversión en infraestructura y los servicios de alimentación.

a- Para atención y alojamiento de visitantes: La atención de a los visitantes del parque Los Nevados se ha centrado especialmente en el sector Norte, (Brisas-Chalet Arenales-Refugio del Ruiz), por lo que la infraestructura se ha desarrollado en su gran mayoría en este sector, a saber:

• Centro Inducción Brisas: Este sitio es la primera infraestructura que posee el parque en el sector norte, ubicado a 4050 msnm, y está compuesto por una sala de inducción con capacidad máximo de treinta personas, cafetería, área social, enfermería, dos zonas de baños, Ecotienda, tres buhardillas, dos para albergar a 15 personas, un espacio para almacenamiento y la taquilla.

• Sector Arenales: Esta es la segunda infraestructura del parque, ubicada a 4250 msnm; se trata de una construcción de tres pisos de madera reforzada en concreto.

• Zona de Camping: La zona de camping de Arenales cuenta con capacidad para 90 personas y servicios adicionales (baños y duchas ubicados dentro de la instalación del Chalet)

• Centro de Visitantes El Cisne: Este proyecto hace parte esencial de un programa a nivel regional para la implementación de un corredor ecoturístico que integra los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima, con el fin de consolidar al Parque Nacional Natural Los Nevados como un gran centro de Educación y sensibilización Ambiental. Además, en "El cisne" se pueden alojar hasta 48 personas en 9 habitaciones equipadas con baño privado y tina.

• Refugio del Ruiz: El Refugio Turístico del Nevado del Ruiz está ubicado a 4.850 m.s.n.m. y es la última construcción que se encuentra antes de realizar el ascenso al glaciar del Nevado del Ruiz; este sitio ofrece al visitante los siguientes servicios: venta de comestibles, prestación de primeros auxilios y servicios sanitarios.

b- Sitios de información:

Bogotá
Carrera 10 No. 20 – 30 Piso 1
Teléfono: 2431634 – 2432009

c-Reservas y Tarifas:
AVIATUR S.A
Teléfono: 2431640 – 3442748 - 6071591
aviatur@aviatur.com.co

CONFAMILIARES
Cra 25 - Calle 50 Manizales, Teléfono: (6) 860766 - 842700


PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA

Gorgona presenta una enorme oferta ambiental y cultural constituyéndose en un escenario ideal para actividades ecoturísticas. Los bienes y servicios ambientales ofrecidos tanto a visitantes como comunidades aledañas y hombres de ciencia, la convierten en un lugar de valores excepcionales.

1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

a. Ubicación: está ubicado en el corregimiento de Gorgona y Gorgonilla, Municipio de Guapi, Departamento del Cauca.

b. Flora: Existe diferenciación de estratos arbóreos lo cual determina la vegetación tipo “selvática”. Algunas especies sobresalientes son: machare, pácora, jaboncillo, roble, peinemono, cuángare. Registra particularidades como el “pino colombiano” encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo, la cual es conocida a nivel global para Gorgona y el río Palenque en el Ecuador.

c. Fauna: Representa uno de los sitios de apareamiento y crianza de ballenas jorobadas. Conserva hábitats para el desarrollo de diferentes procesos ecológicos de especies amenazadas como la babilla, la tortuga marina golfina, y la iguana. Conserva especies endémicas como el lagarto azul , el cangrejo de agua dulce, y así mismo conserva poblaciones de mico cariblanco, perico ligero, rata semiespinosa, pájaro hormiguero y el vistoso mielero azul, estas últimas subespecies endémicas. En la isla habitan aves marinas como el pelícano, los piqueros y la fragata.

d. Clima: Cálido húmedo con una precipitación media anual es de 6.900 mm con un periodo de menor captación de lluvias entre noviembre a abril y lluvioso entre mayo y octubre y una temperatura promedio de 26º C; la humedad relativa es del 90%.

2. ATRACTIVOS ESPECIALES

Su carácter insular, sus características naturales y los asentamientos humanos a lo largo de su historia le han permitido un reconocimiento a nivel local y nacional, constituyéndose en un lugar asociado a mitos y leyendas. No hay que olvidar que Gorgona fue cuna de una cultura precolombina posiblemente asociada a la cultura Tumaco- Tolita, cuyos vestigios arqueológicos datan de 1300 AC. ¿Serán los más antiguos del suroccidente colombiano? No hay que pasar por alto su historia reciente con la llegada de los españoles en 1527, las familias que habitaron la isla, y claro está, la época de la prisión de máxima seguridad, parte de cuyas ruinas es posible visitar.

La presencia de ballenas jorobadas en el área marina del parque tiene lugar desde mediados del mes de junio y hasta el mes de noviembre y es uno de sus atractivos más sobresalientes, pues los saltos que estos enormes mamíferos dan fuera del agua son un espectáculo inolvidable que se puede disfrutar en muchas ocasiones desde la playa misma.

3. ACTIVIDADES ECOTURISTICAS

• Buceo
• Careteo
• Avistamiento de Ballenas
• Senderismo
• Playa y sol
• Observación de Flora y Fauna
• Visita centro de interpretación

4. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Es necesario señalar que los servicios ecoturísticos son prestados por la concesión Gorgona (Aviatur, Avvia Caribean, Fundación Malpelo) aspecto que ha favorecido la inversión en infraestructura y los servicios de alimentación.

a- Infraestructura y Alojamiento:

• Casa Payán: Edificación antigua construida por la familia Payán al comienzo de siglo XX. En la actualidad, en el primer piso funciona una sala de conferencias con capacidad para 50 personas y en el segundo piso se encuentra la sala museo del antiguo penal.

• Centro de Interpretación Ambiental: Sitio interactivo en el cual mediante la lectura, la observación y el juego motivan al visitante a conocer una serie de fenómenos universales, geológicos y biológicos.

• Sala Arqueológica: se puede encontrar vestigios arqueológicos de las culturas precolombinas de la isla, que incluyen material cerámico y herramientas líticas, entre otras.

• El Penal: Construido en 1960 como prisión de máxima seguridad, fue un recinto cerrado conformado por tres patios, cada uno con dos salones de dormitorios que debían alojar a 360 reclusos. El penal fue clausurado en 1984 al crearse el Parque NN Gorgona.

• Ecotienda: Lugar donde los visitantes pueden adquirir artesanías de la región y souvenires alusivos al Sistema de Parques Nacionales.

• Estación de Buceo: Ofrece al visitante la posibilidad de realizar actividades subacuáticas en el PARQUE NACIONAL NATURAL Gorgona.

b- Senderos y Alimentación:

Restaurante: Ofrecen comida y platos típicos de la cultura del pacifico colombiano, entre ellos, Toyo en salsa de Coco, Arroz endiablado, Lasagna de Langostinos, Piangua.

Senderos:

• “Sendero Playa Palmeras”, este sendero tiene una longitud de 5 Km. y recorre por los sitios: Antiguo Muelle, la Azufrada, Playa Blanca, Piedra Redonda, hasta llegar a Playa Palmeras. En Playa Palmeras se realizan actividades de sol y playa y se observa el Islote de Gorgonilla, en donde anidan las aves residentes.

• “Sendero Árbol del Pan”, este corto recorrido se dirige hasta el centro de Interpretación Ambiental.

• “Sendero Chonta”, este recorrido tiene una extensión aproximada de 1 Km. y recorre la parte boscosa atrás del Poblado, que pasa por la microcentral hidroeléctrica, atraviesa la antigua huerta del penal

c- Sitios de Información:
Bogotá
Oficina de Ecoturismo
Kr 10 No. 20-30
Teléfonos: 2431634.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA