Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
15 de junio

Con el 10% de recursos del FAEP

GOBIERNO CREARÁ FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Bogotá, 15 jun (SNE). Con el fin de evitar que incrementos inesperados en los precios internacionales de los combustibles repliquen en los valores de venta de los combustibles en el país, y por ende en el consumidor, el Gobierno Nacional anunció la creación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

La constitución de este fondo fue autorizada por uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República, y que espera la reglamentación del Presidente de la República.

El artículo aprobado dice:

“Fondo de estabilización de precios de los combustibles. Créase el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sin personería jurídica, adscrito y administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual tendrá como función atenuar en el mercado interno, el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales.

Los recursos necesarios para la constitución de este Fondo provendrán de la transferencia de parte de los recursos ahorrados por ECOPETROL S.A., a que hace referencia el artículo sobre el “Fondo de Estabilización Petrolera” de la presente Ley.

La operatividad y funcionamiento de dicho Fondo se adelantará de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional, y en todo caso se sujetará a las normas y procedimientos establecidos en la Constitución Política y el Estatuto Orgánico de Presupuesto”.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, se señala que ese Fondo tendrá como recursos el 10 por ciento de los ahorros que tiene en el exterior el Fondo de Estabilización Petrolera (FAEP).

El Ministerio de Hacienda estima que actualmente el FAEP tiene ahorrados en el exterior 1.900 millones de dólares.

El Plan Nacional de Desarrollo autorizó que los ahorros que pertenecen a la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol se trasladen a la Nación, en vista de la capitalización de la compañía que se realizará en el año entrante.

Se calcula que la Nación recibirá cerca de 1.600 millones de dólares y los traslados a las cuentas fiscales de la Nación serán distribuidos así:

- Un 60 por ciento en el año 2008.

- Un 20 por ciento en el año 2009.

- Un 10 por ciento en el año 2010.

- Y el 10 por ciento restante se utilizará para la creación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

“Esto significa en términos monetarios que la transferencia al Gobierno Nacional Central para el año 2008 será de 2 billones 384 mil millones de pesos, equivalente a un 0,6 por ciento del PIB”, señaló.

El Ministro explicó que estos recursos serán utilizados en el pago de la deuda externa del país y que no serán monetizados los recursos, es decir que se mantendrán en dólares y en el exterior.

Específicamente se emplearán en el uso de pago de intereses y amortizaciones de la deuda en el exterior.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA