Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
15 de junio

Pasan del 8,75% al 9%

BANREPUBLICA SUBE NUEVAMENTE TASAS DE INTERÉS

  • Junta del Banco aumenta encaje marginal a cuentas de ahorro al 27%

Bogotá, 15 jun. (SNE).- Por décimo segunda ocasión desde de abril de 2006, la Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 0,25 puntos porcentuales las tasas de interés de los recursos que le presta a las entidades financieras.

En consecuencia, las tasas de interés de intervención pasan del 8,75 por ciento al 9 por ciento.

La decisión se adoptó luego de observar que el ritmo anual de crecimiento de los precios (inflación) se mantiene por encima de las metas establecidas por el Banco.

También porque el crecimiento de la demanda (el consumo de los hogares) continúa a un ritmo acelerado, “incluso superior a las proyecciones previas”, señaló un comunicado del Banco de la República.

Sobre lo que ocurre con el crédito de consumo de los hogares, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, señaló que la disminución es muy moderada aunque no de una forma categórica.

“Todas estas medidas lo que buscan es moderar mucho los ritmos de crecimiento en materia de crédito para que también los bancos tengan mucho cuidado a la hora de asignar los recursos de crédito, y los hogares también tengan mucha más prudencia y moderación para tomar decisiones de endeudamiento. Eso es muy importante y ha estado presente siempre en la medidas que hemos anunciado en los últimos meses”, alertó.

Con relación al alto consumo de los hogares el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que se mantiene muy dinámico y que de acuerdo con el indicador de confianza del consumidor calculado por Fedesarrollo, se sugiere que el crecimiento del consumo de los hogares registra una tasa muy similar a la del segundo semestre del año pasado, es decir que es históricamente alta en el caso colombiano.

Otros factores que inciden en que la demanda se mantenga alta es que la inversión se mantiene muy dinámica, las importaciones de bienes de capital y maquinaria y equipo están creciendo a tasas muy altas y existe evidencia de un fuerte crecimiento de la inversión en construcción.

“Los últimos indicadores disponibles sugieren que al menos en los primeros meses de este año, la demanda creció pro encima de lo que estábamos esperando”, explicó.

LOS ENCAJES

La segunda medida de la Junta se relaciona con un ajuste en los niveles de los encajes bancarios aumentados el pasado 7 de mayo, con el fin de disminuir la cantidad de dinero que los bancos pueden prestar y bajar el ritmo de la inflación.

Ese día se estableció el encaje marginal del 27 por ciento a las cuentas corrientes y del 15 por ciento a las cuentas de ahorro.

Ese encaje del 27 por ciento en las cuentas corrientes quiere decir que por cada 100 pesos que entren a una nueva corriente de un banco, este banco tiene que “congelar” 27 pesos en el Banco de la República, y en el caso de las cuentas de ahorro deben “esterilizar” 15 en el Emisor.

Hoy la Junta decidió igualar en 27 por ciento el encaje marginal para cuentas corrientes y cuentas de ahorros.

El Gerente del Banco explicó que la medida tiene como base el hecho de que las condiciones de liquidez de las cuentas corriente de ahorro son muy similares y que hoy hay una gran sustitución entre esas cuentas.

Afirmó que para constatarlo se hizo un análisis de las volatilidades en los últimos 3 años y se encontró que es básicamente la misma.

“Aprovechando que se dio la alternativa de calcularlo –el encaje del 27 por ciento- a partir del 7 de mayo, algunos de los bancos del sistema financiero hicieron ese día gran traslado de cuentas corrientes a cuentas de ahorro, que tenían un encaje significativamente inferior”, denunció el Gerente del Banco.

Y agregó que los bancos aprovecharon esa diferencia entre los encajes marginales de las cuentas corrientes y de ahorro para disminuir el efecto del aumento del encaje marginal al 27 por ciento.

Señaló que las medidas tomadas en materia de encaje marginal contribuyen a que los mecanismos de transmisión de la política monetaria a la inflación, se transmitan más rápidamente, actúen más rápidamente y todo va dirigido a que la inflación se dirija a las metas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA