Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
16 de junio

Operaciones militares se deben concentrar en poner fin a la coca que financia a la Farc

LAS FARC SE HAN REDUCIDO A LA MITAD EN EL CAQUETÁ, DICE PRESIDENTE URIBE

Larandia (Caquetá), 16 jun (SNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se comunicó este sábado desde el fuerte militar Larandia, en el departamento del Caquetá, con todas las unidades militares que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, para animarlas a seguir acabando con la Farc, de las que dijo se han reducido a la mitad en ese departamento.

“Hemos avanzado. En ésta área, la más importante de todo el país para la Farc, esa organización terrorista se ha reducido a la mitad, pero hay que derrotar la otra mitad”, aseveró el Jefe de Estado al comunicarse con las unidades militares.

Señaló que el avance de las tropas en esta zona, epicentro de operaciones del Plan Patriota, no sólo ayuda a la derrota del terrorismo en la región, sino que brinda tranquilidad a todo el territorio nacional.

“Gracias a ello, no solamente han mejorado estos 94 mil kilómetros, donde ustedes actúan, sino la Patria entera. Porque aquí ha tenido el epicentro el grupo terrorista de la Farc, desde aquí, ha maltratado a todo el país, y en la medida que se avance para neutralizarlo aquí, en esa misma medida sentirá más alivio esta región y sentirá alivio el país entero”, dijo.

Por ese mismo esfuerzo de las tropas, fue que el Mandatario rindió un homenaje en memoria de los 179 integrantes de la Fuerza Pública que han muerto en estos tres años del Plan Patriota, asesinados por el terrorismo.

“Quiero rendir un tributo de admiración, hacer llegar un efusivo saludo a los 660 integrantes de la Fuerza Pública que han sido heridos, y aquellos que han sufrido mutilaciones por culpa especialmente de las minas antipersona, instaladas por el terrorismo”, añadió Uribe Vélez.

El Jefe de Estado ordenó al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dar prelación a las operaciones militares tendientes a acabar con la coca en esa zona del país, con lo que dijo se pondrá fin al terrorismo de las Farc.

“En ésta área se han reducido los cultivos de coca, pero una de las decisiones estratégicas más importantes que hemos tomado, es asignar prelación en las operaciones militares para acabar con la coca.

El Ministerio bajo la conducción del doctor Juan Manuel Santos, va a asumir con autonomía otro plan de erradicación manual, cuyo resultado se sume a las 50 mil hectáreas inicialmente propuestas.

Si acabamos con la coca, es menos difícil la tarea de erradicar el terrorismo que tanto daño le ha hecho a nuestra Patria”, precisó.

Asimismo, pidió que las unidades militares no desfallezcan en la captura de los cabecillas de esa organización terrorista y en la liberación de los secuestrados.

“Hago una fervorosa invitación a ustedes, para lograr la captura de los cabecillas del terrorismo. Hago una fervorosa invitación a ustedes, para que un día, no tarde, estén libres nuestros compatriotas secuestrados”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente Uribe Vélez invitó a las personas que aún hacen parte de las filas de las Farc para que se desmovilicen, con la garantía de que el Gobierno no los va a engañar y dejar solos.

“Hagamos llegar nuestra voz a quienes persisten equivocadamente en la Farc, para que se reinserten. ¿Qué ganan quienes han estado tantos años en el monte, aguantando privaciones, simplemente pensando en secuestrar y en asesinar? ¿Qué han ganado ellos? Nada. Han ganado la destrucción de sus familias, han perdido los mejores años de su juventud en esa tarea terrorista. Simplemente su camino equivocado les ha traído sufrimientos y ha contribuido al enriquecimiento de los cabecillas, como el señor Marulanda, el señor Briceño, a quien le dicen Jojoy, y los otros cabecillas de las Farc”, puntualizó.

Uribe Vélez llegó al Caquetá acompañado por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el Comandante del Ejército, general Mario Montoya; el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Jorge Ballesteros; el Comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera; el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate y los viceministros de Defensa: Sergio Jaramillo y Juan Carlos Pinzón.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA