Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
16 de junio

MENSAJE DEL PRESIDENTE A UNIDADES QUE INTEGRAN FUERZA DE TAREA CONJUNTA OMEGA

Larandia (Caquetá), 16 jun. (SNE).- El siguiente es el texto del mensaje enviado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a las diferentes unidades que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

“Buenas tardes, quiero saludar muy afectuosamente a todos ustedes, valientes compatriotas, valerosos compatriotas de nuestras Instituciones Armadas, que están a cargo de esta Operación Omega.

Quiero felicitarlos por el gran avance, por el patriotismo, por la disposición al riesgo, por el sacrificio. Gracias a ello, no solamente han mejorado estos 94 mil kilómetros, donde ustedes actúan, sino la Patria entera. Porque aquí ha tenido el epicentro el grupo terrorista de la Farc, desde aquí, ha maltratado a todo el país, y en la medida que se avance para neutralizarlo aquí, en esa misma medida, sentirá más alivio esta región y sentirá alivio el país entero.

Quiero rendir un homenaje a los 179 integrantes de la Fuerza Pública que han muerto en estos tres años de la Operación Omega, del Plan Patriota, asesinados por el terrorismo.

Quiero rendir un tributo de admiración, hacer llegar un efusivo saludo a los 660 integrantes de la Fuerza Pública que han sido heridos, y aquellos que han sufrido mutilaciones por culpa especialmente, de las minas antipersonas, instaladas por el terrorismo.

Necesitamos la derrota del terrorismo, la derrota total. Vamos ganando pero no hemos ganado todavía, esa victoria se fundamenta en el patriotismo de ustedes, la victoria que nos permita tener una Patria en libertad y prosperidad, sin terrorismo guerrillero, sin terrorismo paramilitar, sin narcotráfico, sin corrupción.

Hemos avanzado en ésta área, la más importante de todo el país para la Farc, esa organización terrorista se ha reducido a la mitad, pero hay que derrotar la otra mitad.

En ésta área se han reducido los cultivos de coca, pero una de las decisiones estratégicas más importantes que hemos tomado, es asignar prelación en las operaciones militares para acabar con la coca. La meta inicial este año, era erradicar manualmente 50 mil hectáreas, el Ministerio bajo la conducción del doctor Juan Manuel Santos, ministro de la Defensa, va a asumir con autonomía otro plan de erradicación manual, cuyo resultado se sume a las 50 mil hectáreas inicialmente propuestas.

Si acabamos con la coca, es menos difícil la tarea de erradicar el terrorismo que tanto daño le ha hecho a nuestra Patria.

Hago una fervorosa invitación a ustedes, para lograr la captura de los cabecillas del terrorismo. Hago una fervorosa invitación a ustedes, para que un día, no tarde, estén libres nuestros compatriotas secuestrados.

Hemos logrado en este Gobierno la desmovilización de 43 mil integrantes de organizaciones terroristas, día a día hay más deserción, nuestro Programa de Reinserción ha cumplido, ha cumplido bien, ha cumplido con generosidad. No fácil, con enormes costos, no hay un país en la tierra que haya tenido una exigencia tan costosa y tan difícil como la nuestra, de adelantar un programa de reinserción para 43 mil personas.

Hagamos llegar nuestra voz a quienes persisten equivocadamente en la Farc, para que se reinserten. ¿Qué ganan quienes han estado tantos años en el monte, aguantando privaciones, simplemente pensando en secuestrar y en asesinar? ¿Qué han ganado ellos? Nada. Han ganado la destrucción de sus familias, la pérdida de sus familias, han perdido los mejores años de su juventud en esa tarea terrorista. Simplemente, su camino equivocado les ha traído sufrimientos y ha contribuido al enriquecimiento de los cabecillas, como el señor Marulanda, el señor Briceño, a quien le dicen Jojoy, y los otros cabecillas de la Farc.

Hace dos años aquí me preguntaban en el Caquetá, Presidente, ¿será que nos cumplen con la reinserción? y hemos cumplido a cabalidad. Sobre la base del cumplimiento, invito a quienes persisten en el camino equivocado de la guerrilla, a dar definitivamente el salto hacia la reinserción. Es mejor que le sirvan a la Patria en un proceso de reconciliación, y no sigan sirviéndole a la acumulación de capacidad criminal y de dinero mal habido, de los cabecillas terroristas, como el señor Marulanda y el señor Briceño, conocido con el nombre de Jojoy.

Apreciados comandantes, oficiales, suboficiales, integrantes del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de la Policía, del DAS, compatriotas no uniformados al servicio de este Plan Patriota, de este Plan Omega, un saludo lleno de afecto.

A quienes son padres de familia, mis felicitaciones, porque mañana en buena parte del país se celebra el Día del Padre. Ustedes están haciendo una gran tarea, no solamente por sus hijos, sino por las nuevas generaciones de colombianos.

Las generaciones mayores no hemos tenido un día de paz, pero gracias al sacrificio de los compatriotas que están en la Fuerza Pública, que están con la responsabilidad de la Operación Omega, las nuevas generaciones de colombianos, podrán tener infinitos años de paz, de prosperidad, de alegría. Muchas gracias.

Cada mañana un nuevo impulso hacia la victoria, y habrá un momento en que podremos dormir tranquilos, porque Colombia, entonces, habrá alcanzado la victoria definitiva sobre el terrorismo, que es la victoria de la democracia, de la prosperidad, del derecho de las nuevas generaciones a vivir felices.

Muchas gracias en nombre de todo el Gobierno, del señor Ministro de la Defensa, doctor Juan Manuel Santos, de los Altos Mandos, del Comandante General, el general Fredy Padilla de León, y de los comandantes de todas las fuerzas.

A todos, un saludo lleno de afecto”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA