Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
19 de junio

Hacen parte de un grupo de 126 que esperan el beneficio en Chicoral, Tolima

FIRMADOS PRIMEROS 16 INDULTOS DE EX MIEMBROS DE FARC QUE SERÁN EXCARCELADOS

  • 49 resoluciones están listas. De éstas, 16 ya fueron expedidas.

Bogotá, 19 jun (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez firmó las primeras 16 resoluciones con las que se concede el beneficio jurídico de indulto a igual número de ex guerrilleros de las Farc que serán excarcelados en los próximos días, como un gesto humanitario unilateral del Gobierno en busca de la libertad de los secuestrados en Colombia.

Las 16 personas a las que les fue concedido el indulto hacen parte de un grupo de 126 ex combatientes de esa guerrilla, quienes fueron trasladados desde varias cárceles del país al centro recreacional Comcaja en Chicoral (Tolima), para ser puestas en libertad por orden del Gobierno.

Inicialmente un grupo de 193 guerrilleros fueron seleccionados para hacer parte de la excarcelación. Cinco fueron devueltos a otros establecimientos carcelarios por tener delitos que no pueden ser objeto de los beneficios jurídicos de indulto, preclusión de investigación o cesación de procedimiento, de conformidad con la Ley de Orden Público.

De este número, se trasladaron a Chicoral 126, quedando un total de 62 personas en Chiquinquirá pendientes de estudio de sus antecedentes penales para ver si califican a los beneficios legales.

En total 49 personas que están en Chicoral tienen listas las resoluciones para el indulto, y de ellas han sido expedidas 16. Estas 16 personas quedan a la espera de la boleta de salida, último paso para recobrar la libertad.

Los indultos fueron concedidos por el Ejecutivo por medio de las resoluciones 167 a la 182, del Ministerio del Interior y de Justicia.

PROCESO

Como un gesto humanitario para buscar la libertad de las personas que permanecen secuestradas por la guerrilla de las Farc, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, decidió unilateralmente excarcelar a un grupo de guerrilleros de las Farc.

Para ello puso varias condiciones: que las personas beneficiadas con la medida se comprometieran a no volver a delinquir, que renunciaran a su pertenencia a las Farc y a no volver a hacer parte de cualquier grupo armado al margen de la ley. Así lo hicieron todos los que adelantan este proceso.

Para la verificación del cumplimiento de los compromisos, los ex combatientes pueden estar bajo la vigilancia de un país amigo, de la Iglesia Católica y del programa de Reintegración a la Vida Civil del Gobierno Nacional, del que ya hacen parte.

El primer paso fue trasladar al grupo de guerrilleros que decidieron hacer parte del proceso hasta la cárcel de Chiquinquirá (Boyacá), donde se cumplió la primera fase: análisis de situación jurídica y verificación de antecedentes.

En Chicoral cumplen la segunda fase, que hace referencia a su reintegración a la vida civil, que adelantan sicólogos y trabajadores sociales de la oficina de la Alta Consejería para la Reintegración.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA