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Es el primer proyecto de esta alianza que se entrega al servicio de la comunidad

PLAN PADRINO Y ASOBANCARIA ENTREGAN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLÍVAR

San Juan Nepomuceno (Bolívar), 20 jun (SNE). Una completa infraestructura escolar para beneficiar a niños y niñas de San Juan de Nepomuceno en el departamento de Bolívar, entregaron este miércoles el Plan Padrino de la Presidencia de la República y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

Dicha infraestructura hace parte de siete proyectos similares que se construyen en la actualidad como parte de la labor social que adelanta Asobancaria con el apoyo del Plan Padrino, en igual número de regiones apartadas de Colombia, para lo cual han sido destinados recursos por 1.412 millones de pesos.

La señora Lina Moreno de Uribe participó en la entrega este miércoles, por parte del Plan Padrino y Asobancaria, de una infraestructura escolar a la institución técnica agropecuaria Rodolfo Barrios, del municipio de San Juan de Nepomuceno, en el departamento de Bolívar.
Foto: Fernando Ruiz Nieto - SNE


Las obras entregadas en esta zona de Bolívar incluyen seis aulas, batería sanitaria y dotación para la Institución Educativa Nacionalizada Integrada Técnica Agropecuaria Rodolfo Barrios Cabrera.

Para este proyecto en el departamento de Bolívar, se firmó un convenio de cooperación entre el donante, que es Asobancaria, el Departamento de Bolívar, el Municipio de San Juan Nepomuceno, la Fundación Mario Santo Domingo y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica – Consejería de Programas Especiales. Este último se ha encargado de la supervisión de los compromisos de todas las partes a través del Plan Padrino.

El convenio para iniciar las obras en San Juan Nepomuceno fue firmado hace 10 meses por todas las partes, en un evento llevado a cabo en el mismo municipio.

“Este es el resultado de unas alianzas que ha hecho el Plan Padrino de la Presidencia de la República con Asobancaria, con la Fundación Mario Santo Domingo y con el apoyo de las administración municipal. ¿Qué implica esto? Aumento de la cobertura: más o menos 180 cupos nuevos para niños y niñas. Implica dignidad en la educación y acceso a una educación digna, con unas aulas decentes. Implica mejoramiento en la calidad de la educación y acceso al conocimiento con los computadores”, explicó la señora Lina Moreno de Uribe.

Para la selección de estas siete regiones beneficiarias con la construcción de la infraestructura escolar, se tuvo en cuenta que más del 50 por ciento de la población del municipio perteneciera al Sisbén 1.

Adicionalmente algunos de estos proyectos están calificados como prioritarios de atención, según el Plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social en Fronteras de la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo, impulsado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

Los restantes municipios beneficiarios con estas obras son: Río Quito y Bagadó en el Chocó; Corregimiento Departamental de Pacoa, Vaupés; San José del Guaviare, Guaviare; Hatillo de Loba en Bolívar, y Puerto Inírida en el departamento de Guainía.

En los próximos meses se tiene prevista la firma de otros 20 convenios. Se estima que con la construcción de ese total de proyectos de la alianza Asobancaria-Plan Padrino, se beneficien 10 mil niños y jóvenes que están matriculados en las diferentes instituciones educativas ubicadas en estas regiones.

Para firmar estos convenios, la Asobancaria, con el apoyo del Plan Padrino, tuvo en cuenta que la responsabilidad social empresarial no necesariamente debe dirigirse hacia sus zonas de influencia, es decir, donde hacen presencia los bancos, ya que en el país existen muchos municipios en condiciones de extrema pobreza que necesitan ayuda.

El Plan Padrino tiene como objetivo apoyar el logro de las metas trazadas por el Gobierno en materia de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa, a través de la gestión de recursos de cooperación internacional y del sector privado, para la financiación de proyectos integrales de construcción de infraestructura escolar, dotación de mobiliario básico, acompañamiento pedagógico y fortalecimiento comunitario.

Estos proyectos buscan beneficiar a municipios en extrema pobreza, con dificultades de acceso y poca capacidad de gestión de este tipo de recursos.

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