Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
20 de junio

La entidad en cifras

SENA CUMPLE 50 AÑOS CON 200 MIL PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN TODO EL PAÍS

Bogotá, 20 jun (SNE). Un total de 200 mil programas de formación ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en todo el país, con el apoyo de 21 mil instructores y la participación de alcaldes y gobernadores en más de 100 alianzas a nivel nacional. La entidad está de plácemes. Cumple 50 años de fundada.

En cinco décadas el Sena ha avanzado en el desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), en ambientes de aprendizaje y metodologías, al tiempo que ha ampliado su cobertura a nivel nacional. Actualmente tiene presencia en los 1.098 municipios del país, con 115 centros de formación y 33 regionales.

Durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, el Sena ha cuadruplicado todos sus programas y sus inversiones. De un millón de cupos que ofrecía en el año 2002, pasó a 4 millones 400 mil en el 2007. La institución hace presencia en los 32 departamentos y en el Distrito Capital, y en convenio con alcaldes tiene programas permanentes en los 1.098 municipios.

Un avance significativo lo evidencia la formación virtual que imparte, la cual ha beneficiado a 580 mil colombianos dentro del territorio nacional y en 90 países más. Al finalizar el 2007 se espera llegar a 1,2 millones de beneficiarios de los cursos virtuales.

En este Gobierno, entre las diversas poblaciones que atiende el Sena se destacan más de 140 mil jóvenes campesinos (quienes a través del programa Jóvenes Rurales están promoviendo nuevas empresas en su región), así como 30 mil reincorporados a la vida civil, más de 150 mil madres cabeza de familia que han establecido un negocio familiar, y 14 mil miembros de la Policía y el Ejército en servicio activo, quienes se han formado para brindar asistencia técnica a las comunidades.

Para las poblaciones en conflicto social y economía ilícita, la entidad está formando a unos 1.000 jóvenes líderes del desarrollo para que promuevan nuevas oportunidades económicas en sus regiones, a partir de los conocimientos recibidos.

Además, con el fin de mitigar el desempleo, el Sena, mediante su Servicio Público de Empleo, contribuye a que en promedio 350 desempleados encuentren una oportunidad de trabajo, y a que miles de colombianos puedan desplazarse como trabajadores legales a España y próximamente a Canadá y Estados Unidos.

“Dentro de los nuevos retos que tiene el Sena está fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, promover la creación de 10 mil nuevas empresas para Colombia en los próximos tres años, y aumentar la virtualidad en los programas de formación presenciales, entre otros”, puntualizó Darío Montoya Mejía, director general de la entidad.

BUENAS RELACIONES

El trabajo con los empresarios también se ha reflejado en labor de la entidad. El Sena ha brindado apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico e innovación. Actualmente se ejecutan 1.700 proyectos que reciben recursos de cofinanciación.

En este mismo tema y en convenio con Colciencias, el Sena aportó este año 23 millones de dólares para la promoción de la innovación y desarrollo tecnológico.

El Sena ha sido considerado un socio natural de los trabajadores y los empresarios, los campesinos y la Iglesia.

A nivel internacional, la entidad desarrolla alianzas de cooperación internacional con más de 50 países, que apoyan la actualización tecnológica y de conocimientos de aprendices e instructores.

“Somos presencia social del Estado en cada sitio del país, y con nuestros programas y proyectos estamos construyendo un mejor país, apoyados por el Gobierno Nacional, que le ha dado confianza al Sena para promover sus políticas de desarrollo social y económico”, expresó el director de la entidad, Darío Montoya Mejía, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la institución.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA