Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
21 de junio

La propuesta la hizo el Superintendente Nacional de Salud, José Renán Trujillo García, al instalar una consulta ciudadana en Montería

SUPERSALUD PROPONE CREAR JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD SOCIAL

  • Como parte de una estrategia especial para racionalizar el uso de la tutela.

Montería, 21 jun (SNE). El superintendente nacional de Salud, José Renán Trujillo García, propuso la creación de una jurisdicción especializada en seguridad social, para que jueces especializados, formados en el tema, sean los que estudien las tutelas que se están presentando para poder acceder a los servicios de salud y a otros derechos de la seguridad social.

En tal sentido, Trujillo García informó que liderará una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura, con el fin de que se cree esta jurisdicción especial de jueces formados para estudiar y dirimir las tutelas que se presentan en esta materia, principalmente en el área de la salud.

“Voy a proponer fortalecer la respuesta de los jueces, mediante la creación de jueces especializados en seguridad social, con el fin de buscar una racionalización del uso de la acción de tutela, que me parece un mecanismo fundamental para garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos”, explicó José Renán Trujillo durante la instalación de una consulta ciudadana en Montería.

Adicionalmente anunció la creación de un sistema de información, bajo la orientación de la Superintendencia de Salud, que permita hacer un seguimiento especial a las tutelas que hoy se están presentando, relacionadas con el tema de salud, con el fin de monitorear las instituciones contra las cuales se presentan estas acciones de tutela, las causas de las mismas y las exigencias de los accionantes.

El objetivo es que este sistema se convierta en una red de amplia cobertura nacional, que sirva como parámetro para establecer el impacto de las acciones de tutela y conocer si los comités técnico-científicos las están aplicando bien.

“Vamos a liderar de manera inmediata este tema, de la mano de la Contraloría General de la República, la Confederación Colombiana de Consumidores y el Consejo Superior de la Judicatura”, puntualizó Trujillo García.

De acuerdo con el funcionario, se requiere que las principales universidades del país impartan una formación especializada en temas del sistema general de seguridad social, particularmente en salud, a quienes conformarán la mencionada jurisdicción, que servirá para descongestionar las miles de tutelas que hoy estudia la rama judicial.

“Se busca racionalizar el uso de la tutela, que es un mecanismo fundamental para defender los derechos de la gente, creado en la Constitución de 1991, para que sólo se acuda a ella cuando sea estrictamente necesario”, explicó el Superintendente Nacional de Salud.

En la instalación de la consulta ciudadana, realizada en Montería, participaron el gobernador de Córdoba, Jaime Torralvo; el presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, Ariel Armel; el secretario de Salud de Córdoba, Manuel Troncoso, y el secretario de Salud de Montería, Juan Pablo Buelvas.

En la organización del evento también participaron del contralor delegado para la Participación Ciudadana, Esteban Cuello, de la Contraloría General de la República. Por la Contraloría Departamental de Córdoba asistió Esteban López, y por la Contraloría Municipal de Montería, Euclides Rivera.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA