Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
21 de junio

Será del 4% para empresas exportadoras intensivas en mano de obra

URIBE ANUNCIA CERT LABORAL PARA APOYAR EL EMPLEO

  • Empresas beneficiarias tienen que estar al día en aportes parafiscales.

Bogotá, 21 jun (SNE). Con el propósito de defender el empleo que están generando las empresas exportadoras intensivas en mano de obra y que se han visto perjudicadas por la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, el presidente Álvaro Uribe anunció la creación de un CERT Laboral.

Se trata de un Certificado de Reembolso Tributario (CERT) del 4 por ciento, que se reconocerá como devolución en el pago de los impuestos a las empresas exportadoras que contraten mucha mano de obra, generalmente no calificada.

El anuncio lo hizo durante un almuerzo en su honor ofrecido por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), donde advirtió que el requisito para beneficiarse es que las empresas tienen que estar al día en los pagos de los aportes parafiscales (al Sena, al Bienestar Familiar y a las cajas de compensación familiar).

Al referirse al tema de la revaluación, el Mandatario reiteró que el Gobierno Nacional respeta la independencia del Banco de la República y sabe que los miembros de la Junta no son partidarios de tener un dólar diferencial; le tienen mucho miedo al control de cambios y dicen que es muy diferente a la época cuando en el gobierno de Carlos Lleras se expidió el decreto 444; no son partidarios de tener un dólar privilegiado para ciertas exportaciones, pues temen que abundaría la corrupción cuando se crean ese tipo de mecanismos.

Insistió en que respeta todo ese pensamiento de la Junta del Banco Central y afirmó que las diferentes medidas adoptadas van orientadas en lógica dirección, porque en el país se tiene la tesis de que a la inversión productiva no se le ponen controles, pero sí a la inversión especulativa.

En discurso ante los afiliados a la ANDA, el Jefe de Estado señaló que así como la revaluación del peso es mala para muchos sectores productivos, también ha sido benéfica para los empresarios que decidieron importar maquinaria y equipo, para los productos importados y para la deuda que ha obtenido ahorros.

EL CERT

Precisamente anotó que una parte de los recursos que se han ahorrado y que se han recibido, se invertirán en apoyar a los sectores exportadores que se han afectado con la revaluación.

“Yo creo que nos vamos a tener que gastar una plata, y grande, pero que no se asusten los que estudian las finanzas públicas, porque si es tanta la ganancia que les parezca chiquita, lo que no podemos es dejar afectar el empleo”, advirtió el Mandatario.

Uribe Vélez señaló que hoy firmó el primer decreto del CERT y que el apoyo que se dará será de la siguiente manera:

“Primero, con CERT de un 4 por ciento a actividades exportadoras intensivas en mano de obra. Segundo, con dineros del presupuesto apoyamos subsidio a tasas de interés. Todo va a estar orientado a preservar el empleo, que todas las empresas beneficiarias muestren que están cumpliendo con cajas de compensación, con Sena y con Bienestar Familiar. Yo creo que eso tiene una gran justificación social”, repuntó el Presidente.

Dijo Uribe que el Gobierno ha escuchado a muchas personas que dicen que el país ha obtenido grandes ganancias con el abaratamiento de la deuda externa, con la facilitación para contraer endeudamiento, con el abaratamiento de las importaciones de tecnología y bienes de capital, y que por ende él considera que el país tiene que gastar parte de esas ganancias para no dejar que se afecte el empleo en los sectores exportadores.

LOS PARAFISCALES

Una vez más el Mandatario reiteró en que su administración no es partidaria de eliminar los aportes parafiscales que pagan los empresarios por sus trabajadores, y que representan un costo del 9 por ciento sobre las nóminas.

Anotó que una medida de ese tipo es inconveniente y además no cuenta con factibilidad política.

Adicionalmente, esos aportes cuestan 5 billones 600 mil millones de pesos, y una cifra de semejante tamaño no se puede trasladar al presupuesto nacional.

Uribe dijo que algunos expertos señalan que darle los estímulos a la inversión no es lo mismo que dárselas al empleo, y les respondió que en una economía cerrada se podría optar por construir carreteras no con maquinaria sino con pico y pala, o que la gente que se sube a un bus del sistema de transporte masivo le pague a una persona directamente y no compre tiquetes.

“Ese no es el tipo de empleo que se puede crear en una economía abierta. Cuando nosotros estamos buscando la inserción de la economía colombiana en el mercado mundial, es para tener buenos empleos, empleos con afiliación a la seguridad social. Nosotros no podemos pensar en ser competitivos con empleos deprimidos. Entonces me lleva a la conclusión que en una economía abierta, finalmente los estímulos a las inversiones son los estímulos al empleo”, anotó.

Explicó que gastos como el del CERT laboral que se aprobó hoy, exigiendo que las empresas exportadoras que se beneficien tengan que estar al día con la parafiscalidad, son orientados a preservar el empleo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA