Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
21 de junio

Uribe dice que se tienen que defender las instituciones, como el Congreso

HAY QUE RECONOCER LA AGENDA LEGISLATIVA APROBADA POR EL CONGRESO

  • “Uno no puede crearle inestabilidad al Congreso, no puede estar hablando de saltos al vacío, no puede estar hablando de Asambleas Constituyentes”.

Bogotá, 21 jun (SNE). Un llamado a defender las instituciones, como el Congreso de la República, por encima de las dificultades que tienen algunos parlamentarios, y a reconocer la agenda legislativa aprobada hasta ayer 20 de junio cuando se cerró el período normal de sesiones, hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Al asistir a un almuerzo ofrecido en su honor por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), señaló que el debate que se presenta en el país no puede afectar la confianza en el país.

“Está bien que se cree desconfianza ante los hombres, pero no desconfianza frente a las instituciones”, señaló.

Agregó que por eso, en compañía de todos los ministros del Despacho, el Gobierno se dio a la tarea de sacar la primera y la segunda legislatura, y que el Parlamento respondió aprobando una magnífica agenda.

“Yo creo que eso genera confianza en las instituciones. Nosotros no podemos permitir que el debate genere desconfianza en las instituciones. Las instituciones hay que mejorarlas todos los días. Pero hay que tener estabilidad.

"Uno no puede hoy, cuando estamos apuntando a tener tasas de crecimiento (de inversión) sostenidas del 29, del 26, del 28, no puede crearle inestabilidad al Congreso, no puede estar hablando de saltos al vacío, no puede estar hablando de Asambleas Constituyentes, no. Transparencia, hay que lograrla, pero con estabilidad en las instituciones.

"Los países que afectan la estabilidad en las instituciones pierden la confianza, y la confianza es el soporte fundamental para poder tener esas tasas de inversión, que es lo único que nos permite política social”, señaló el Jefe de Estado.

LO APROBADO

Uribe destacó entre los proyectos aprobados en la pasada legislatura en el Congreso, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 “Estado comunitario: desarrollo para todos”; el Acto Legislativo de Transferencias; el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; los proyectos de justicia; la capitalización de Ecopetrol, que se debe concretar en el segundo semestre; la Ley Agro Ingreso Seguro (AIS), y la reforma a la Ley 80 o Estatuto de Contratación.

“Yo pienso que, tranquilamente, el país debe hacerle un reconocimiento a la agenda legislativa aprobada por el Congreso. Qué bueno, no sea una respuesta del Congreso en el momento en que una serie de congresistas tienen dificultades, y hay que entenderlo como un factor de confianza inversionista”, señaló.

LO QUE FALTA

El Mandatario anunció que el Gobierno insistirá en el proyecto de la reforma política y que la iniciativa volverá a ser presentada el próximo 20 de julio.

“Yo creo que el Ministro Holguín (del Interior y Justicia) ahora puede lograr unos pactos con los partidos, para que mientras ese proyecto finalmente se apruebe, los partidos lo vayan aplicando voluntariamente en sus estatutos, por acuerdo político”, indicó.

Sobre el proyecto que le reconoce derechos a las parejas del mismo sexo, el Jefe de Estado sostuvo que a las sociedades hay que evitarles contradicciones agudas en ciertos aspectos.

Por eso recordó que desde su primera campaña presidencial dijo que es partidario de decirle no al matrimonio de parejas homosexuales, no a la adopción, pero facilitar legalmente el acceso a la seguridad social y el manejo de los derechos patrimoniales.

“He pensado –anotó- que ese tipo de decisiones evitan agudización de las contradicciones en las sociedades, evitan polarizaciones. El tema se puede, el Congreso seguramente lo va a reexaminar a partir del 20 de julio”, confió Uribe Vélez.

También reiteró en que su Gobierno insistirá en la necesidad de sancionar la dosis personal de droga.

“He creído que el país necesita sancionar la dosis personal de droga, que no un es cuento de la intimidad de las personas, sino que tiene un impacto muy negativo sobre la vida social. Porque un muchachito que sale a repartir droga, tiene impunidad por su edad, impunidad porque está vendiendo dosis personal, y ese es un factor generador de cualquier cantidad de crímenes, de descomposición social, por eso en ese proyecto tenemos que insistir”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA