Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
21 de junio

INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA SE UNEN A LUCHA CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONA

Bogotá, 21 jun (SNE). El vicepresidente Francisco Santos Calderón participó este jueves en un “pagamento” (ritual indígena), con las cuatro etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, para pedirle perdón a la Madre Tierra por los daños causados, especialmente por la siembra de minas antipersona, que han hecho los grupos armados al margen de la ley.

El pagamento es el ritual que los indígenas de la Sierra realizan para mantener el equilibrio y la armonía de todo cuanto existe. En él se contribuye, retribuye o agradece a la madre naturaleza por el uso que se hace de ella, por los favores recibidos, y se le pide para que haya buena cosecha, buena agua, buen aire, pocas tempestades, pocas enfermedades, para que los ancestros estén tranquilos.

En esta oportunidad el pagamento fue dedicado a pedir perdón por las minas antipersona. Colombia es actualmente el país del mundo donde las minas causan más víctimas: en promedio, cuatro diarias.

El ritual se llevó a cabo en el territorio arhuaco Nabusimake, que traduce “tierra donde nace el sol”, específicamente en su “kankurua”, una casa ceremonial que constituye un sitio sagrado de los indígenas.

Este pagamento se realizó gracias a la coordinación y cooperación entre el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República y las organizaciones indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y al apoyo de empresas privadas, entre las cuales se destacan Coltabaco, Avianca y la cooperación internacional de la OIM.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA