Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
21 de junio

Reitera el Presidente Álvaro Uribe

“ME PARECE INCONVENIENTE PARA EL PAÍS UNA ZONA DE DESPEJE”

Cali, 21 jun. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró este jueves en Cali que no es conveniente una zona de despeje para avanzar en el intercambio humanitario con las FARC.

“Me parece inconveniente para el país una zona de despeje, me parece inconveniente para el país que salgan unos individuos de la cárcel a volver a secuestrar y a volver a asesinar”, señaló el Jefe de Estado durante su intervención en la asamblea de Fenalco seccional Valle del Cauca.

Uribe reiteró que el Gobierno hizo un gran esfuerzo con la liberación de 150 integrantes de las Farc que estaban en varias cárceles, quienes salieron de prisión con el compromiso de no volver a delinquir.

Subrayó que este paso fue un primer aporte del Gobierno en busca de la liberación de los secuestrados, y que un segundo aporte es tener prudencia en medio de la coyuntura actual.

“Yo creo que se ha hecho un gesto grande. El Gobierno no ha querido ni va a contestar nada de lo que dice las Farc. Nuestro primer aporte es la liberación de estas personas, nuestro segundo aporte, prudencia”, indicó el Mandatario.

Además, fue enfático en manifestar que, sin afectar la Seguridad Democrática, el Gobierno no ha descuidado ni descuidará un sólo día la búsqueda de la liberación de los secuestrados.

La siguiente es la declaración del Presidente de la República sobre el tema del acuerdo humanitario:

“Permítanme referir al acuerdo humanitario. Miren yo tengo dos restricciones: a mí me parece inconveniente para el país una zona de despeje, me parece inconveniente para el país que salgan unos individuos de la cárcel a volver a secuestrar y a volver a asesinar.

Es que el país lo tuvieron despejado y por eso se llenó de guerrilla y paramilitares. ¿Cuánto tiempo estuvo despejado en toda la geografía?

El presidente (Bill) Clinton hace dos semanas, -el Gobernador (del Valle del Cauca) muy gentil y generosamente me acompañó- nos decía en Nueva York: a Colombia no la pueden mirar en la Colombia de hoy, mírenla de dónde viene y para dónde va, mírenla en la trayectoria.

Y estaba bien informado, nos decía que Colombia hace cinco años tenía el 30 por ciento de la población directamente presionada, capturada por guerrilla o paramilitares, y el resto con presiones más directas, más indirectas.

Teníamos el país despejado, y nosotros tenemos muchas razones para oponernos a la zona de despeje.

Yo creo que hemos hecho un gran esfuerzo: la liberación de 150 personas de las FARC con el compromiso de que no vuelvan a delinquir, que estén en el proceso de reinserción, y le aceptamos al Presidente Sarkozy liberar a Rodrigo Granda.

Rodrigo Granda dijo que él no se desmovilizaría de las FARC y el Gobierno le aceptó esto, pero le pidió esto de muy buena fe, a través del Comisionado (de Paz, Luis Carlos Restrepo): está bien, el Gobierno acepta que usted no se desmovilice de las FARC pero le pide varias cosas: Primero, que no participe en secuestros ni en asesinatos ni en ninguno de esos delitos. Segundo, que no regrese a la clandestinidad, que esté dándoles la cara a la comunidad nacional y a la comunidad internacional como gestor de paz.

¿Y por qué le atendí esa petición al Presidente Sarkozy? Es una época en la cual hay que tener tanta consideración con lo nacional como en lo internacional.

Es un país que está en la Corte Penal Internacional, tenemos un país que está en múltiples acuerdos multilaterales, tenemos un país que se está integrando todos los días más a la Unión Europea, la doctora Ingrid Betancourt, ciudadana colombiana, también tiene ciudadanía francesa.

Hay un legítimo derecho del Gobierno de Francia de interesarse por la liberación de una persona que tiene ciudadanía francesa, eso fue como el año pasado cuando nos secuestraron a un colombiano en Afganistán, yo me di a la tarea, con toda la angustia, con toda la febrilidad, de trabajar hasta que logramos liberarlo.

Entonces yo creo que se ha hecho un gesto grande, el Gobierno no ha querido ni va a contestar nada de lo que dice las FARC. Nuestro primer aporte fue la liberación de estas personas, nuestro segundo aporte, prudencia. Eso sí, lo que yo no puedo es hacer afectar la Seguridad Democrática y hay unos facilitadotes trabajando.

La seguridad que pueden tener ustedes es ésta: sin afectar la seguridad democrática, el Gobierno no ha descuidado un sólo día la búsqueda de la liberación de los secuestrados, y vamos a seguir en esa tarea”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA