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Año 2006 | 2007
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22 de junio

VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA CRECEN 13,86% EN CUATRO MESES

Bogotá, 22 jun (SNE). Las ventas del comercio al por menor crecieron en un 13,86 por ciento en los cuatro primeros meses de 2007 en comparación con el mismo período de 2006, de acuerdo con la información del Departamento Nacional de Estadísticas.

En el mismo lapso de 2006, las ventas del comercio se habían elevado en 11,15 por ciento y en el 2005 en 8,49 por ciento.

De enero a abril de 2007, los mayores crecimientos en ventas reales se observaron en las empresas comercializadoras de vehículos automotores con un 40,58 por ciento; las de libros periódicos y revistas con un 25,17 por ciento; la de calzado y artículos de cuero con un 21,12 por ciento.

Las ventas de alimentos aumentaron en 9,54 por ciento; las de electrodomésticos para el hogar en 10,18 por ciento.

Durante este mismo período, las empresas especializadas en combustibles y lubricantes mostraron una disminución de -2,44 por ciento.

Sólo en el mes de abril las ventas del comercio minorista aumentaron en 6,92 por ciento.

En lo que se refiere al empleo generado por el comercio, el Dane informó que entre enero y abril aumentó en 6,15 por ciento, contra un 4,72 por ciento de igual lapso de 2006.

La muestra del comercio al por menor realizada por el Dane define el comercio al por menor o minorista como la “reventa” (venta sin transformación) de mercancías o productos nuevos, destinados para consumo o uso personal o doméstico. Se excluyen las actividades comerciales realizadas en casas de empeño, telemercadeo, expendios de lotería, puestos de ventas móviles y en viviendas con actividad económica; no hacen parte de la investigación las actividades de mantenimiento y reparación asociadas al comercio, ni el comercio de combustibles.

La muestra toma empresas de comercio al por menor cuyas ventas anuales fueran iguales o superiores a 1.670 millones de pesos de 2000, o que en su defecto ocuparan 20 o más personas.

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