Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
22 de junio

Trasladados otros cinco ex guerrilleros a Chicoral (Tolima)

INDULTADOS OTROS SEIS EX MIEMBROS DE LAS FARC QUE SERÁN EXCARCELADOS

Bogotá, 22 jun (SNE). El Presidente Álvaro Uribe Vélez concedió el beneficio jurídico del indulto a otros seis ex integrantes de las Farc, que hacen parte del grupo de guerrilleros que serán excarcelados en los próximos días, como un gesto humanitario unilateral del Gobierno Nacional en busca de la libertad de los secuestrados en Colombia.

Estas seis personas hacen parte de un grupo de 131 ex combatientes de esa guerrilla, quienes fueron trasladados desde varias cárceles del país al centro recreacional Comcaja en Chicoral (cinco de ellos fueron llevados este viernes), donde se adelanta el proceso.

Inicialmente un grupo de 193 guerrilleros fueron traslados a la cárcel de Chiquinquirá, donde se adelantó un primer estudio sobre la viabilidad jurídica para su excarcelación, por parte del Ministerio del Interior y de Justicia.

En total 49 personas que están en Chicoral tienen listas las resoluciones para el indulto, y de ellas han sido expedidas 22. Estas 22 personas quedan a la espera de la boleta de salida, último paso para recobrar la libertad.

Los indultos fueron concedidos por el Ejecutivo por medio de las resoluciones 183, 184 y 185 (20 de jun), y 191, 192 y 193 (21 de jun), del Ministerio del Interior y de Justicia.

PROCESO

Buscando la libertad de los secuestrados por las Farc, el presidente Álvaro Uribe Vélez decidió excarcelar a un grupo de integrantes de esa guerrilla.

Para ello fijó varias condiciones: que las personas beneficiadas con la medida se comprometieran a no volver a delinquir, que renunciaran a su pertenencia a las Farc y a no volver a hacer parte de cualquier grupo armado al margen de la ley. Así lo hicieron todos los que adelantan este proceso.

Para la verificación del cumplimiento de los compromisos, los ex combatientes pueden estar bajo la vigilancia de un país amigo, de la Iglesia Católica y del programa de Reintegración a la Vida Civil del Gobierno Nacional, del que ya hacen parte.

El primer paso fue trasladar al grupo de guerrilleros que decidieron hacer parte del proceso hasta la cárcel de Chiquinquirá (Boyacá), donde se cumplió la primera fase: análisis de situación jurídica y verificación de antecedentes.

En Chicoral cumplen la segunda fase, que hace referencia a su reintegración a la vida civil, que adelantan sicólogos y trabajadores sociales de la oficina de la Alta Consejería para la Reintegración.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA