Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
22 de junio

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL ENTREGAR 184 VIVIENDAS SOCIALES EN EL CERRITO, VALLE

El Cerrito (Valle del Cauca), 22 jun (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega este viernes de 184 viviendas de interés social a familias de escasos recursos del municipio vallecaucano de El Cerrito.

“Me complace mucho regresar hoy a El Cerrito. Alcalde Cruz Evelio Espinosa: ¿cuánto hace que habíamos venido? Ese día inauguramos unas casas, que me emocionaron mucho. Y el entonces alcalde Silvio Montaño me dijo: “Pero tiene que volver porque vamos a inaugurar más”. Le dije: “¿Tan rápido? ¿Si alcanzaré?”.

El Cerrito tiene dotación natural. Es un municipio de unas tierras ricas. Aquí se puede recaudar un buen predial. Con una industria azucarera, muy importante, que también le aporta. No todos los municipios de Colombia tienen esa fortuna. Pero éste ha tenido otra: que tiene buen manejo, honorabilidad.

A mí me parece importante pedir a todos los alcaldes de Colombia: ahorren en burocracia, en contratos, en todo. Compren tierra, pongan servicios públicos, que el Gobierno Nacional les da los subsidios para que demos vivienda a los sectores populares de la Nación.

Hay que llevar de la mano las tres cositas: seguridad, confianza para que la gente invierta en Colombia y crezca la economía, y política social. Las tres cositas de la mano.

Quiero felicitarlos de todo corazón. A la Alcaldía. Agradecer el aporte de la Gobernación. Quiero felicitar a las cajas de compensación, a los beneficiarios, a mis compañeros del Gobierno, hoy representados por el doctor Tony Jozame (Viceministro de Vivienda).

Y el interés permanente de la señora Presidenta del Congreso (Dilian Francisca Toro) por esta tierra, para que se le atienda esta tierra. Quiero dar testimonio de ello. Ella cuando no está en las oficinas de la Presidencia, eso le pone el pito a un celular para reclamar por esta tierra. Ella ha hecho una gestión muy respetable en el Congreso de Colombia, que los colombianos la tenemos que enaltecer.

Este Congreso que ella ha presidido, aquí representado por el senador Arenas, por el senador Ramón Elías López, aprobó la ley de vivienda en diciembre. Esa ley aumentó el presupuesto de vivienda de 150 mil a 410 mil millones por año. Eso nos va a ayudar mucho.

Con la ayuda de Dios, y me lo confirma el doctor Tony Jozame, en este segundo Gobierno que los colombianos nos dieron la oportunidad, entre vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y legalización de títulos, vamos a entregarle al país 827 mil soluciones. Pidámosle a Dios que nos ayude a todos a poder cumplir eso, que es muy importante.

Pero ahí no queda todo. En este Congreso también se aprobó la ley de reforma a la Ley 100, que, con la ayuda de Dios, nos va a permitir tener plena cobertura en régimen subsidiado.

Por ejemplo, cuando empezó el Gobierno, El Cerrito tenía 11.626 afiliados. Terminamos 2006 con 16.777. Hemos crecido en 5.150. ¿Cuántos faltarían, alcalde, para tener plena cobertura? Otros seis mil. Cuenten con eso. Y con la ley que nos aprobó el Congreso, el liderazgo de la señora Presidenta del Congreso, con la ayuda de Dios, lo logramos paulatinamente. Parte 2007, parte 2008, parte 2009, a ver cómo en los primeros meses de 2010 podemos decir: Colombia con plena cobertura. Plena, plena. Me dice la Presidenta del Congreso que de pronto sea en diciembre de 2009.

Y se acaba de aprobar la ley de transferencias. ¿Quiénes de los aquí presentes son profesores? ¿Dónde están los profesores? ¿Están trabajando? Bien. Un aplauso porque están trabajando.

Dénmeles una razón a los profes: que lo que hicimos en transferencias es responsable. Nosotros no podemos arruinar a la Nación. Se estimula la descentralización, pero sin arruinar a la Nación. Este país es el más descentralizado del continente. El Brasil se llama República Federativa del Brasil. Las regiones gastan apenas el 30 por ciento de todo el gasto del Estado brasilero. Aquí gastan el 51.

Y ahí no sumo lo que se da ocasionalmente. Por ejemplo, estos subsidios de vivienda. ¿Cuánto le dio el Gobierno por cada casita, alcalde Cruz? De nueve millones. Nueve 100. La Gobernación le dio un millón por casita. El Municipio aporta el terreno más un millón y hace las obras públicas. Eso, por ejemplo, hay que contarlo como descentralización. Y no se cuenta. ¿Porque quién ejecuta? El alcalde. El Gobierno Nacional le manda la platica, pero el que ejecuta es el alcalde.

Y eso es para la gente. Eso es descentralización. Porque es que los enemigos míos dicen: “Es que se la gasta Uribe”. No. Yo por ahí para comprar confites me gasto de la mía. Pero la del Estado me la gasto con pureza. Con pureza en los sectores populares de la Nación.

Y nosotros no interferimos. Yo no le digo al alcalde, yo no le pongo condiciones. Simplemente que hagan una cosa honesta, bien hecha y equitativa con la gente pobre.

¿Cuánto te entregaron ahora para mejorar vías municipales? ¿Quién es el ingeniero? Por ahí hay un señor que quiere hablar. Venga para acá. ¿Dónde está el ingeniero, el que sabe cuánta plata le dieron a la alcaldía este año? ¿Cuánta plata te dan este año para vías municipales del Gobierno Nacional?

Bueno, le hemos dado este año. El Congreso de la República lo aprobó: 140 – 150 millones a cada municipio. Y nuestra Presidenta del Congreso me dice que le consiguieron otros 250. Esa plata se manda del Gobierno central, pero la ejecutan aquí. Es un país muy descentralizado.

Díganle esto a los profesores: que estén tranquilos, que las transferencias quedaron bien graduadas. Las disminuimos, mentiras. Se aumentan. Solamente el año entrante aumentan para educación en un billón.

Ahora, ellos dicen: “Sí, Presidente, pero es que la debieron aumentar más”. No podemos. Quebramos la Nación. ¿Para qué se compromete uno a dar lo que no puede? ¿Para quedar mal?

Y hay que decirles otra cosa a los profesores: el año entrante, con la ayuda de Dios, en el 2009, año y medio, se aumenta el sueldo de los profesores de nuevo escalafón.

Y ellos tenían un problema. A ellos no les pagaban las cesantías. El Gobierno nuestro se gastó 737 mil millones para ponerlos al día en cesantías. Y ahora nos vamos a gastar otra plata para el sueldo de los administrativos, los que manejan los colegios, las Secretarías de Educación. Etcétera.

Díganles otra cosa: ¿saben cuánto valen las pensiones de los profesores de Colombia? Valen 37 billones. El Gobierno Nacional lo paga.

Entonces eso es lo que no se dijo en este debate. Pero tengan confianza, que lo hicimos con honradez y equilibradito, para apoyar a los municipios y a los departamentos y para no quebrar a la Nación.

¿Cuántos habitantes tiene El Cerrito, Cruz? 62.500. Es que es muy grande. Porque no le toca por allá otra gabelita: a los municipios de menos de 25 mil habitantes se les dio a todos un encime. Lo que pasa es que éste es grande.

Y ni preguntarle a Omar Tirado, ¿Cuántos habitantes tienes? 40 mil. Tampoco le toca eso. ¿Y a nuestro alcalde de Ginebra? A ese le toca. Póngase de pie. Aplaudámoslo. A ese le toca, porque tiene menos de 25 mil habitantes.

Porque me han dicho: “Presidente, qué peligro. ¿Ahora con elección de alcaldes y gobernadores cómo le irán a dar de madera al Gobierno con eso de las transferencias?”. ¿Y por qué? Si lo hicimos bien hecho, honorablemente, y todo el mundo se va a mejorar. Lo que pasa es que en Colombia les falta plata a todos. En Colombia ninguno está boyante. Aquí les falta plata a los municipios y a los departamentos y a la Nación. Por eso tenemos que seguir en el proceso muy responsable de recuperación de todos.

¿Cuánto ha aumentado en El Cerrito el recaudo de años tras año? Por ejemplo, de lo que recaudó del 2005 al 2006, ¿cuánto creció el recaudo? Mil 200 millones. Todos están mejorando.

Yo veía al departamento del Valle del Cauca quebrado. Hoy está bien. Empieza a estar bien. Emcali, Emsirva. Todo eso lo sacamos adelante, con la ayuda de Dios. ¿No deben en El Cerrito? No. Está bien. ¿Y eso se lo deben a quién? ¿Usted tiene, alcalde, los lotes para los parques? Alicia: consígueles con Fonade, si se puede, un parquecito aquí, que se llame “El parque del buen gobierno”. Que sea un premio del Gobierno Nacional a El Cerrito por buen gobierno. Porque ha sido capaz de hacer todas estas casas. ¿Cuántas Familias en Acción vamos a tener?

Alcalde de El Cerrito, Cruz Evelio Espinosa: Estamos por el orden de 1.467 familias.

Presidente de la República: Vamos a tener como 1.800 Familias en Acción en El Cerrito. ¿Cuántas vamos a tener en tu municipio, Omar, Roldanillo? Tres mil Familias en Acción. ¿Y en Ginebra? Mil 300.

Van a ser millón y medio en el país. El país no pensaba eso. Y por eso hay que hacer las dos cositas: apoyar la Fuerza Pública para acabar con los bandidos y crecer programas como el de vivienda, Familias en Acción, Bienestar Familiar.

Ya vamos a hablar del Sena. ¿Cuántos ancianitos tienen en Bienestar Familiar aquí en el programa de almuerzo y en el programa de subsidios?

Alcalde de El Cerrito, Cruz Evelio Espinosa: En este momento se están entregando para ancianos 600 almuerzos diarios.

Presidente de la República: ¿Y cuántos de esos te está dando el Gobierno Nacional? ¿Son del programa Juan Luis Londoño? ¿Cuántos le están dando a Ginebra y a Roldanillo? A Roldanillo 550. Y a Ginebra 540.

Pero aquí deben tener también, fuera del almuerzo, a unos ancianos recibiendo una platica. Y eso se te va a aumentar ahora. Porque es que hay que hacer balance todos los días: de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos.

Aquí cuando empezamos de vez en cuando se les pagaba a 60 mil ancianos. Hoy tenemos 600 mil y vamos para un millón. Aspiro, antes de dejar la Presidencia, decirles a los colombianos: cumplimos con un millón de ancianos apoyados para del Gobierno. Con la ayuda de Dios, un millón de ancianos.

Vea, le voy a decir una cosa de todo corazón: yo no soy muy amigo de gastar la plata del Sena en edificios. Yo soy amigo de gastarla en computadores, en conectividad, en aulas móviles.

Hagamos una cosa, para que le quede suave a la Alcaldía. Nosotros hoy no necesitamos unos edificios muy grandes, porque estamos trabajando es el programa de Sena virtual. Vamos a tener millón 200 mil estudiantes del Sena en ambiente virtual. Podría ser que el edificio inicialmente fuera una aula virtual.

Voy a llamar ya al doctor Darío Montoya (director del Sena), de una vez. Mi mamá decía: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Hay que sacarle jugo al celular. ¿Dónde está el capitán Espinel? Capitán, hágale sonar ese celular al Director Nacional del Sena.

En relación con la integración del Sena para que los estudiantes puedan salir con la doble titulación, eso es más importante que todo: que el muchacho que termine bachillerato salga ya con un principio de formación en el Sena. ¿Entonces por qué no hace ya la integración para empezar aquí, director?

Pero lo que pasa es una cosa: que hay el programa de sacar los bachilleres con alguna formación en el Sena, para que queden habilitados para seguir estudiando o para entrar a trabajar. Y creo que si hacemos el aula, bien dotada, para tener aquí un programa permanente de formación virtual del Sena, podemos avanzar mucho. Voy a llamar al doctor Darío Montoya a ver cómo entre los dos nos ayudan.

Yo sé que todos tenemos dolor, y más en el Valle del Cauca, por los secuestrados. Buscando liberarlos, liberamos a 150 personas de las Farc y a Rodrigo Granda. Es que lo que no puedo hacer es un despeje. El país vivía despejado. Por eso se lo tomaron. El país estuvo 40 años despejado. Por eso se lo tomaron guerrilla y ‘paras’.

Entonces aquí había que pedirles permiso para hacer política o a la guerrilla o a los ‘paras’. Y finalmente la mayor culpa la tuvo el Estado, que es lo que no se ha mencionado en este debate. Porque fue que el Estado abandonó las regiones. La gente vivía totalmente sometida. La gente, vulnerable.

El Presidente Clinton, hace dos semanas, en una reunión en Estados Unidos, nos decía a un grupo de personas que estábamos con él: “Es que a Colombia hay que mirarla de dónde viene. Hace cuatro años el 30 por ciento de Colombia estaba directamente en poder de guerrilla y de paras”. Entonces un país que está recuperando la institucionalidad, no puede reversar, despejando. Estábamos despejados y por eso nos había ido tan mal.

Senador Arenas, y enseguida dos señores que están pidiendo la palabra allá”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA