Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
22 de junio

Gracias al aporte de $3 mil millones de la Empresa Argos y de otra suma igual de la USAID

HACIENDA NÁPOLES ES USADA PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE REINSERTADOS Y COMUNIDADES VULNERABLES

Bogotá, 22 jun (SNE). El Gobierno Nacional entregó este viernes 47 hectáreas de tierra de la Hacienda Nápoles a un grupo de 120 desmovilizados, sus familias y comunidad receptora de Puerto Triunfo (Antioquia), para que inicien el primer proyecto productivo de siembra y comercialización de ají, con apoyo de la empresa privada y la cooperación internacional.

Al hacer la entrega de los terrenos, el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, señaló que “este proyecto representa el modelo de negocio que el Estado colombiano quiere implementar en el resto del país, en beneficio de los desmovilizados, sus familias y las comunidades”.

Este proyecto productivo se desarrolla en el marco del ‘Programa de Reintegración y Desarrollo Comunitario’ en los departamentos de Antioquia y Sucre, fue implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con la Alta Consejería para la Reintegracion, y financiado por la Fundación Argos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta iniciativa es el resultado de una alianza público-privada, constituida en 2006 por las entidades mencionadas para apoyar la recuperación económica y social de familias de los municipios de Puerto Nare, Puerto Triunfo y Sonsón (Antioquia) y San Onofre (Sucre), que se han visto afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales en las zonas rurales

El objetivo general de este negocio productivo es generar ingresos y sostenibilidad económica y social para las familias beneficiarias, mediante la siembra de ají picante en predios de la Hacienda Nápoles y su posterior comercialización.

El proyecto también incluye actividades complementarias como:

- Fortalecimiento social: mediante la dinámica de una práctica laboral que facilita la reintegración y la recomposición de un tejido social, para posibilitar la restauración de confianza y por ende un ambiente de convivencia en las comunidades que los acogen.
- Ambiental: los cultivos se implementarán con buenas prácticas agrícolas que protegerán el mediante ambiente.
- Educativo: permitirá la construcción y adecuación de 24 salas de cómputo que beneficiarán a 1.200 niños de escuelas de los municipios Puerto Nare, Puerto Triunfo y San Onofre.
- Empresarial: les permitirá aprender las habilidades necesarias para hacer que su negocio sea sostenible.

La Hacienda Nápoles llegó a ser uno de los bienes más preciados del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, que por proceso de extinción del derecho de dominio pasó a manos del Estado Colombiano.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA